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Recursos para los docentes

Como hemos visto aquellos/as que cursamos la materia de Diseño y evaluación de Materiales, el uso del libro de texto sigue siendo el recurso más utilizado dentro de las aulas. Esto viene siendo así desde hace mucho y aunque poco a poco otros recursos se han ido introduciendo en las aulas, el libro de texto no ha perdido su poder.

¿Por qué? Hay varias razones: el libro de texto es una herramienta que le dice al profesor o profesora qué es lo que tiene que enseñar a sus alumnos, cómo y cuándo, además es una herramienta con la cual (al parecer) no necesitan más. Muchos de los profesores basan sus clases en estos libros y no se molestan en verificar que la información esté bien o en indagar más. Es una herramienta con la que, además de decir mucho, se puede esconder otro tanto.

Por otro lado, para el alumno, supone su fuente de información, ya que va a ser examinado en base a ella, por lo tanto tampoco se va a molestar en buscar más.

Bueno, este blog no va a ir en contra de dicho libro de texto, ya que me parece que ir contra él es una tarea bastante ardua, sino que va a ir enfocado a identificar otros recursos que los docentes pueden manejar.

Al igual que el libro de texto, otros recursos han ido evolucionando con el paso de los años. La pizarra negra sobre la que escribir con tiza ha pasado a una blanca sobre la que escribir con rotulador, el proyector con láminas ha pasado a una cañón con diapositivas, la televisión para ver videos ha desaparecido dejando paso al mismo cañón… Pero por otro lado, han aparecido otros nuevos: los ordenadores, las tablets, las pizarras electrónicas, las redes sociales…

Quizás estos últimos son los que menos sepan manejar los docentes, ya que algunos son nuevos y no saben qué usos darles y otros tiene usos tan diversos que no saben que podrían utilizarse con tal fin. Desde luego, el papel que debe de tomar el docente ante tal panorama no debe de ser la de quedarse quieto y esperar a que los alumnos lo ayuden, sino que debe investigar y tomar papel activo.

Me parece que la implicación de los docentes en el ámbito de las redes sociales puede ser muy beneficiosa para sus clases, ya que además de fomentar el aprendizaje cooperativo junto con sus alumnos, el docente estará introduciendo métodos nuevos con los que motivar e incentivar el proceso de aprendizaje. Los alumnos podrán crear, compartir y sentirse en contacto, no sólo con el docente, sino con sus propios compañeros/as.

Muchas son las redes sociales con las que los docentes se pueden poner en contacto con sus alumnos y alumnas: Moodle, Twitter, Blog…

Hay infinidad de recursos y materiales que se pueden utilizar y cada docente debe escoger el que le sea más significativo, cómodo y el cual satisfaga las necesidades de sus alumnos.

Por último aporto un blog de un docente, con el cual pretende difundir distintos materiales y recursos, el cual me ha parecido muy interesante.

http://materialesparatuclase.blogspot.com.es/