Plan Anual de Formación del Profesorado 2013-2014.

Legislativamente se recoge en la LOE (y en la LOMCE de igual modo) que la formación es un derecho y un deber de los profesores pero también es un deber de las Administraciones Públicas, que deben ofertar planes de formación del profesorado. 

El Plan Anual de Formación del Profesorado para el curso 2013-2014 presentado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Este documento integra la oferta de actividades de formación y responde a las necesidades y demandas del profesorado al que va dirigido, así como a las estrategias, planes y programas que la Consellería prioriza.

Consta de:

Normas generales, convocatorias, programas europeos, formación en centros, actividades formativas a desarrollar por el CAFI, actividades formativas a desarrollar por los centros de formación y recursos, cursos de actualización lingüística y comunicativa, inscripción en las actividades y direcciones de interés. 

Normas y convocatorias.

Tratan en este apartado de los criterios de admisión que serían una serie de criterios de prioridad y selección; y de los de evaluación como normas básicas para obtener el certificado de las actividades de formación dirigidas al profesorado y personal docente que desempeña sus funciones en centros sostenidos con fondos públicos. Por otro lado están las convocatorias que abarcan las licencias por formación para estimular la realización de actividades de formación y de investigación e innovación educativas y los reintegros individuales que son ayudas al profesorado para facilitarle la realización de actividades elegidas por ellos. Y por último un plan de mejorar de las bibliotecas escolares.

En un principio y nada más empezar el Plan nos encontramos con que va muy directo a lo que concierne los temas que se presentan en el índice, es decir, se nota la falta de una presentación, introducción, justificación, establecimiento de los objetivos y las finalidades. No se especifican tampoco a qué tipo de actividades hacen referencia ni a su tipología, también sería interesante saber porqué limita la temática a TIC y a inmersión lingüística. 

Programas europeos.

Programa de Aprendizaje Permanente (PAP), se trata de un programa de acción comunitaria que incluye Comenius dirigido a atender las necesidades de enseñanza aprendizaje de todos los participantes desde educación infantil hasta educación primaria, Erasmus dirigido a atender a las necesidades de enseñanza aprendizaje de los pariticipantes en Educación Superior formal y Grado Superior de formación profesional, Leonardo dirigido a atender las necesidades de enseñanza aprendizaje de todos los participantes en Formación Profesional y Grundtvig dirigido a atender las necesidades de enseñanza aprendizaje de todos aquellos implicados en la educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades. Trata también las visitas de estudio y las iniciativas. 

En este punto deberían mejorar la información que aportan al lector, especificar el área de los profesores porque lo explican de forma muy general, no especifican tampoco el número de plazas para la comunidad de Galicia y deberían incluir enlaces a expertos que ya llevaran a cabo la experiencia. "Cualquier indagación nos lleva a seguir indagando."

Formación en centros.

Proyectos de formación en centros ABALAR para el profesorado en centros docentes sostenidos con fondos públicos, está dirigida a propiciar y facilitar la innovación y la mejora de la práctica docente en las aulas Abalar, en el propio centro educativo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado para el desarrollo del proyecto Abalar. 

Encuentro este apartado muy ambiguo, parece que falta información sobre el poryecto en sí y sobre la formación que se va a llevar a cabo, tampoco habla de la temática de la formación deberían especificar un poco este aspecto y da la impresión de semejarse más a un boletín informativo que a un plan. Por otro lado algo que tiene que ver con todo el Plan en sí; nombran muchas veces las necesidades a las que hay que atender pero no dice cuáles son estas necesidades, no habla de ningún diagnóstico realizado.

Grupos de trabajo.

El CAFI y el CFR de la comunidad de Galicia ponen en marcha diferentes sistemas de apoyo al perfeccionamiento, entre los que se incluye la convocatoria de grupos de trabajo dirigidos al profesorado en activo de todos los niveles educativos, menos el universitario, que imparta enseñanza en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

En general las carencias de este punto se relacionan mucho con las carencias del anterior; escasez de información es lo que más se nota en estos apartados y como veremos también en el de seminarios. 

Seminarios.

El CAFI y el CFR hacen pública la convocatoria que posibilita la constitución de seminarios, se trata de una modalidad de formación basada en el trabajo colaborativo que a partir de la reflexión conjunta, el debate interno...permite profundizar en el estado de cuestiones educativas tanto referentes a las distintas ciencias disciplinares como a las didácticas de las mismas o a otras ciencias de la educación. 

Como decía, va muy en la línea de los dos anteriores, todos delimitan demasiado la temática refiriéndose a los centros Abalar, no nombran tampoco un número determinado de profesionales ni de horas específicamente. En general tienen elementos en común como es la normativización y la coordinación de todos pero en lo que se refiere a la especifidad de cada uno son tres modalidades de formación diferentes.

CAFI.

En el presente capítulo trata las actividades a desarrollar por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), y se divide en dos partes: la primera son actividades en la red-Platega donde presenta una serie de actividades donde indican las plazas la formación las horas y la modalidad y la segunda son actividades CALC (cursos de actualización lingüística y comunicativa) donde presenta las actividades, las plazas, las horas y la modalidad de las mismas. Se trata básicamente de la presentación de unas jornadas y de unas temáticas, con diferentes niveles.

Claramente se puede observar en este apartado una enorme falta de información, para empezar no introducen en capítulo con ningún tipo de justificación o explicación del mismo directamente empiezan nombrando las actividades, otro problema es ese, que tan solo las nombran no explican en ningún momento de que tratan las actividades, quién las imparten ni dan la posibilidad de aumentar la información del mismo. Tampoco informan sobre cómo acceder al CAFI y se habló de una centralización excesiva del mismo, es decir, la sede está en Santiago y todos los que quieran acceder a este tienen que desplazarse si quieren tener la oportunidad. Falta saber cómo se toman las decisiones para decir que ésto es lo que se aborda en las jornadas y en las actividades, comparándolo con el plan del año pasado son las mismas actividades por lo que se debería revisar más profundamente, por último, faltarían los resultados de una evaluación realizada sobre estas actividades.

CFR.

Trata de las actividades a desarrollar por el CFR (Centro de Formación y Recursos), se subdivide en el CFR de Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Presenta una serie de actividades distribuidas en las diferentes comunidades, número de horas, plazas y modalidad. Su objetivo principal es la formación permanente del profesorado. 

Como en el caso anterior tan solo se refiere a una lista de actividades sin dar información a mayores sobre el tema en sí, no explican en qué consisten las actividades ni quienes son los profesionales que las van a impartir o qué recursos se van a emplear en el desarrollo de la misma. Cursos de atención a la diversidad, bullying, de enfrentamientos a situaciones reales en el aula, cursos para que aprendan a utilizar los recursos se echan en falta. También se echa en falta los resultados de alguna evaluación realzada sobre el mismo así como las necesidades que llevaron a la selección de estas actividades y temáticas como las que se van a abordar en el CFR. 

A modo general como ya he comentado a lo largo del análisis existe una importante falta de información y explicaciones sobre los temas que tratan, falta una justificación, objetivos y un diagnósticos de necesidades de gran importancia para señalar las carencias que se han encontrado para apoyar este plan, limitan en exceso los centros educativos a los que dirigen la formación es decir, casi siempre contemplan tan solo los centros Abalar y se limitan entonces a TIC y a idiomas. No se sabe en qué consisten las actividades, ni a qué tipo de profesionales van dirigidas. Sería importante una revisión del mismo y que añadiesen información importante para comprender mejor el Plan, da la impresión de que uno no sabe a lo que se atiene realizando esta formación. 

Formación Profesorado FP.

Se trata de un plan específico, sería la primera distinción que encontramos con respecto a la parte anterior que acabamos de analizar, es decir, que se trata a parte. Por otro lado el planteamiento en general es muy diferente, en este plan ya nos encontramos con una introducción a pesar de que algunas de las partes siguientes sean iguales (en estructura) que el Plan Anual de Formación, a modo general, se ofrece más información sobre el mismo. Nos encontramos entonces con una introducción, normas generales con criterios de selección, los proyectos de formación, estadías formativas en empresas que es una especificidad de los profesores de formación profesional ya que en el anterior plan no aparecían y actividades de formación. 

Bibliografía: 

Xunta de Galicia (2013). Plan Anual de Formación del Profesorado, curso 2013-2014. (Recuperado el día 1 de Diciembre de 2013 de http://www.edu.xunta.es/web/node/9809)