Film "Diarios de la calle" (Freedom Writers).

Esta película es conocida como Diarios de la calle o Escritores por la Libertad (Freedom Writers), es un film estadounidense de 2007, dirigida por Richard LaGravenese y protagonizada por Hilary Swank. Está inspirada en una historia real basándose en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, ¿la razón? los disturbios de Los Ángeles por conflictos interraciales en 1992. Ambientada en un instituto de esta zona a mediados de los años 90 "expone la fuerza creativa y didáctica de una mujer, que deja sus prejuicios y técnicas tradicionales para ejercer su tarea con un grupo de adolescentes marginales".

La película trata de la labor docente de una profesora que llega nueva al instituto Wilson el cual se encuentra bajo un programa de integración, su clase consta de un variado grupo multiétnico de adolescentes que lo único que esperan es llegar vivos al día siguiente. Todos estos alumnos tienen en común el profundo odio que se tienen entre ellos, lo que hace que las clases sean imposibles de llevar a cabo por el gran número de conflictos que se dan en ella. La distribución de la clase es muy curiosa porque están por grupos separados según orígenes étnicos, esto también se observa en los momentos de ocio que tienen los alumnos; si una persona de otro grupo pisa su "territorio" se lo toman como una ofensiva y hay represalias. 

En vista de esta situación y ante la impasividad de los alumnos en sus clases decide cambiar su metodología y darles un voto de confianza sin rendirse. Se emplea en dos trabajos más para cambiar el plan de curso que tenía preparado para sus alumnos y añade lecturas que sabe que les harán reflexionar y en las que se verán reflejados, hace salidas con ellos y les manda escribir en un diario sus propias historias y pensamientos. En un principio realiza todo esto sin el apoyo del resto del profesorado así como del director del centro, es más, muchas veces le ponen impedimentos para que no lleve a cabo sus proyectos con los alumnos, pero aún así no se rinde incluso cuando esta situación acaba afectando a su vida privada. Finalmente y después de mucho trabajo los alumnos empiezan a abrir los ojos y a tratarse como iguales dejando de lado las diferencias individuales de cada uno y empiezan a comportarse como una familia. 

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El aula 203 es un claro reflejo de la situación social que se estaba viviendo en la calle en esos momentos, los alumnos eran enemigos entre los diferentes grupos a los que pertenecían y no entendía que eran más cosas las que tenían en común que las que los diferenciaban. Por lo que la profesora lleva a cabo con ellos una importante labor basada en la tolerancia, la paz y el respeto, sin rendirse con sus alumnos. 

Personalmente tanto este film como el de "El Profesor", como "La Ola", como "El Club de los Poetas Muertos", como "Taare Zameen Par" me parecen una oda a ese colectivo de profesorado que muestra verdadero interés por el desarrollo personal e intelectual de sus educandos, que no emplean estrategias tradicionales solo por hacer su trabajo más cómodo y rápido de llevar que se esfuerzan porque aprendan y tienen inquietud por saber cúal es el motivo de que no tengan interés por evolucionar. Comparo a este grupo de profesorado con el texto de Hargreaves (2003) en el que habla de los profesores catalizadores como la protagonista de la película que aprovecha las potencialidades de sus alumnos para innovar en el aula y modificar el currículo que emplea en su metodología de enseñanza, "enseñando de modos que no les fueron enseñados". Por otro lado también estarían los contrapuntos que serían los otros porfesores que aparecen en el film los cuales tan solo están ahí para dar clase a sus alumnos y punto, no les importa el aprendizaje de estos en sí sino la promoción de los alumnos para continuar hasta llegar al momento de la jubilación. Yendo más allá de la sociedad del conocimiento adapto estos términos a la situación que se presenta en la película y en las actitudes del profesorado, es un claro ejemplo de ambas situaciones.

Por último comparo la película con algunos de los textos tratados en clase últimamente, sobre todo en lo que se refiere a la identidad docente y a la primera toma de contacto de una profesora novel con el centro educativo. En "La docencia, una experiencia compartida" nos encontramos con que las relaciones personales y discursivas son los ejes centrales de la identidad docente; el docente novel llega al contexto educativo con unos ideales y unas utopías que en determinados casos o se fortelecen o se debilitan en la formación, sufren por tanto una transformación cuando llegan a esta realidad. En la película podemos observar esta situación cuando llega a hacer la entrevista con la otra profesora, llega con unos ideales y con unos planes que pronto se desmoronan cuando toma el primer contacto con el aula. Empieza a tomar conciencia de que lo que aprendió en su formación anterior no se va a poder llevar a cabo en la escuela porque no la preparan para los problemas a los que se tiene que enfrentar día a día en un aula real. También hace alusión a la importancia del colectivo de personales con la que se trabaja, tanto para bien como para mal, tanto para saber que no se quiere parecer a ese profesor como para tomarlo como referencia y aprender de los veteranos. Algunos va a recibir apoyo de sus compañeros y otros no tanto y así se va a conformar la identidad del profesional, vemos en el transcurso de la película cómo evoluciona la maestra y cómo su identidad docente se va desarrollando y cambiando.

Por último decir que se observan en la película muchos de los motivos que desestabilizan al profesorado como dice Jimeno Sacristán (2007), enfrentándose a un grupo multiétnico, a un grupo de adolescentes que no tienen interés ninguno en su futuro más que en llegar a mañana vivos como decían en el film, no existe un sustento firme que le diga como actuar a la profesora ante esas situaciones, el problema de seleccionar una estrategia metodológica con la cual se cree un ambiente productivo... Os recomiendo de veáis la película, tanto a nivel personal como a nivel profesional relacionándola con lo aprendido en la asignatura. 

Webgrafía:

www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasdiariosdelacalle.htm (Consultado 2/12/2013).

es.wikipedia.org/wiki/Freedom_Writers (Consultado 2/12/2013).

Bibliografía:

Hargraves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro: Barcelona.

Ferández, L., Martínez-Arbelaiz, A. y Jiménez, E. (2013). La docencia, una experiencia compartida. En  Cuadernos de Pedagogía, nº 436, pp. 58-61.

Gimeno Sacristán, J. (2007). ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?. En Cuadernos de Pedagogía, nº374, pp. 17-20.