El conectivismo

Hoy me informé sobre otro concepto tratado en clase y que guarda relación con las últimas entradas a mi blog, es decir, con la sociedad de la información en la que vivimos en la actualidad y la alfabetización digital: el conectivismo.

El conectivismo es una teoría del aprendizaje desarrollada por George Siemens y que surge en la era digital debido a las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, ya que estas (las tres grandes teorías sobre el aprendizaje) fueron desarrolladas en un momento en el cual el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. 

Los principios del conectivismo son los siguientes:

  • La diversidad de opiniones influye en el aprendizaje y en el conocimiento.
  • El aprendizaje es el proceso que consiste en conectar fuentes de información especializadas.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • Es más crítico la capacidad de saber más que lo que se sabe en un momento puntual.
  • Es necesario mantener y alimentar las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • Ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad fundamental.
  • El conocimiento preciso y actualizado es la intención de las actividades conectivistas dle aprendizaje.
  • La toma de decisiones (el escoger qué aprender) es en sí misma un proceos de aprendizaje.
El principal objetivo del conectivismo es que el estudiante pase de ser un objeto pasivo que consume y/o reproduce el conocimiento a ser un creador de conocimiento. Este me parece uno de los puntos más importantes del conectivismo, ya que supone una ruptura con las anteriores teorías y formas de aprendizaje, ya que considero algo muy positivo el hecho de que el conectivismo considere al alumno como el principal protagonista de su proceos de aprendizaje, ya que se parte de sus intereses, se ponen en relación con la disciplina a desarrollar, y a partir del uso de las TIC se produce el conocimiento y desarrollo de competencias por parte del alumno, siendo el alumno el creador de ese conocimiento.
 
En mi opinión la teoría del conectivismo me parece completamente necesaria, ya que supone la adaptación de las teorías dle aprendizaje a la era digital, pues la tecnología impactó en los últimos años con gran fuerza en nuestra sociedad, cambiando nuestra forma de vida y por lo tanto el estilo de aprendizaje.

Además, veo la necesidad de esta teoría en que todo el conocimiento no puede existir en la mente de una sola persona, por lo que el conectivismo nos ofrece una nueva noción de conocimiento, al cual se puede acceder mediante conexiones y está apoyado en las tecnologías. El conectivismo también nos ofrece una nueva noción de aprendizaje pues no es posible ya adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar, ya que desde mi punto de vista en la actualidad todos debemos aprender de todos, de una forma colectiva, por lo que debemos establecer conexiones entre pequeñas secciones de conocimiento.

Conectivismo

Para la elaboración de esta entrada se utilizó la información extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo

http://uocmetic-grupo5.wikispaces.com/5.+El+Conectivismo

Comentarios

  • Silvia

    Acabo de ver que fixemos unha entrada sobre o conectivismo, e que os dous coincidimos na súa definición e nos seus principios.

    Coincido contigo en que é unha teoría totalmente necesaria para poder ter un aprendizaxe adaptado á nova sociedade dixital que se vai formando cada día.