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Importancia de las herramientas para desarrollar la competencia y la solidaridad en la enseñanza universitaria

Cabe hacerse la pregunta  ¿debe la universidad transmitir valores y actitudes a su alumnado? ésta y otras preguntas ya fueron objeto de la Conference on Values in Higher Education, celebrada en la Universidad de Te nnessee en abril de 1996. En esta reunión se trataba de dar alternativas a las funciones desempeñadas por la universidad, e incluir la formación de valores entre sus objetivos. Por lo tanto, la preocupación por la formación en valores en la universidad no es un tema nuevo, aunque no ha sido objeto específico de tratamiento en las universidades españolas.

La formación universitaria debería incluir en su currículo, junto a la formación ética, el desarrollo de valores. Se trata de desarrollar en los futuros profesionales una visión y sentido moral que pueda guiar su práctica y refleje en sus acciones un conjunto de valores (responsabilidad, solidaridad, sentido de la justicia, servicio a otros, etc.).

Y es que, en mi opinión, un profeesional no puede, bajo ningún concepto, carecer de valor ético o maral, ni tampoco de responsabilidad, ya que tiene compromisos que complir.

Considero que estos elementos, es muy importante desenvolverlos en la universidad, puesto que a parte del contenido, que es la base, también es necesario hacer referencia a esos códigos morales que todo estudiante debe poner en práctica unha vez terminada la carrera e iniciada su trallectoria profesional

La universidad tiene diferentes funciones:

  •  Preparación para el mundo profesional. 
  • Fomento del desarrollo de la sociedad.
  • Transmisión de la cultura universitaria.

 

Estos tres aspectos, son fundamentales para que los alumnos y futuros profesionales, podamos desenvolvernos con éxito en el mundo laboral, haciendo uso de las habilidades, capacidades y valores transmitidos en la universidad.

Por todo esto, es necesario decir, que los contenidos que abarca cada materia, son fundamentales para la preparación de un determinado oficio, pero eso no lo es todo, puesto que las habilidades sociales, los valores interiorizados y la profesionalidad, son aspectos relevantes que la propia facultad no debe descuidar, ya que los futuros profesionales, deben ser personas creativas, con iniciativa, y capacidad para innovar.

También es necesario decir, que no todo está en manos de los profesores, porque la actitud de los alumnos, como se mencionaba en días anteriores en las clases interactivas de formación y desenvolvimiento profesional del profesorado, es un pilar fundamentar para ello.

 

Webgrafía:

Tráver Martí, J. García lópez, R. La técnica puzzle de Aronson como herramienta para desarrollar la competencia “compromiso ético” y la solidaridad en la enseñanza universitaria http://www.rieoei.org/deloslectores/1519Traver.pdf