Nativos digitales - Inmigrantes digitales

Para aclararnos, buscando en páginas webs llegué a un blog en el que explicaba, desde mi punto de vista, bastante bien la diferencia entre nativo digital e inmigrante digital.

Según lo que comenta, el término de “nativos digitales (digital natives)” fue acuñado por Marc Prensky en su  ensayo titulado “La muerte del mando y del control” en el cual los describía como aquellas personas que habían crecido con la red y lo que ésta involucraba. Luis Maram, el autor de esta publicación, dice que Nativos Digitales es el término que describe a los menores de 30 años, que han crecido con la tecnología teniendo una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.

Por otra parte, los Inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”, como dice el autor. Estos inmigrantes tienen su origen en un proceso de migración digital  hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Son personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

Aquí recojo una tabla comparativa de ambos:

Nativos Digitales

Inmigrantes Digitales

 

Comparten y distribuyen la información con toda naturalidad

 

Tendencia a guardar en secreto la información.

Toman decisiones más rápidas y sin pensarlo mucho.

Son más reflexivos y atentos.

En los juegos electrónicos son más complejos, dando lugar a implicación, participación y coordinación de más jugadores.

En los juegos electrónicos suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos.

Dedican poco tiempo a una determinada labor, manejan información superficial, tienen poca capacidad de concentración y períodos de adaptación cortos con tendencia a cambiar de un tema a otro.

Se centran más en la tarea a realizar profundizando más, con más atención y dedicando más tiempo.

 

En relación con mi anterior publicación , en la que hablo de la alfabetización digital, en ella contaba que TODOS necesitamos de dicha alfabetización porque, a pesar de que los “nativos digitales” es una generación que nació pareja al desarrollo de las nuevas tecnologías y es por ello que tiene más facilidad y conocimiento al manejarse con ellas, es un colectivo que también precisa una formación tecnológica porque no todo se reduce a saber utilizar bien un ordenador o internet sino que el espectro también se amplía al conocimiento y la información a la que accedemos. En el artículo de esta página web: http://enpositivo.com/2011/03/los-ninos-digitales-protagonistas-del-nuevo-milenio/ extraigo este fragmento que me llamó la atención y está relacionado con lo que llevo diciendo anteriormente:

 

“Ante el exceso de material informativo disponible en la actualidad, el estudiante debe adquirir habilidades para buscar, seleccionar, evaluar y organizar la información. Una vez compilada y organizada la información, el alumno debe aprender también a transformarla y desarrollar sus propias interpretaciones. De este modo, se fomentan habilidades de creatividad, innovación, toma de decisiones y resolución de problemas”

 

Con esto se pretende decir que la formación es necesaria para todos, seamos nativos, inmigrantes digitales etc. Para esto se encuentran las TICs en la educación que favorecen la formación de los alumnos y además ayudan a recucir la brecha digital tan presente en algunos países hoy en día. Estos son elementos que tenemos muy presentes en nuestra vida cotidiana pero hay que saber utilizarlos bien.