Pregunta sobre la alfabetización digital

¿En qué medida creeis que la población adulta (mayores de 60 años) va a adquirir cada vez más la alfabetización y cómo lo hará?

Con esta pregunta me gustaría saber vuestra opinión acerca de la alfabetización de las personas mayores ya que es muy fácil hablar de que las personas deben adquirir competencias digitales y alfabetizarse para incorporar las tecnologías a su vida cotidiana pero.. ¿cómo creeis que las personas mayores reaccionan ante esto? Puesto que no es algo con lo que conviven desde hace tiempo sino que es muy reciente…¿es bueno para ellas?  aquí dejo abierto el posible debate! 

 

Comentarios

  • -------

    La verdad que es una pregunta muy interesante y también de difícil respuesta. En términos generales mi primera contestación sería negativa ya que es muy complicado que las personas llegada una edad asimilen algo que está tan apartado de lo que ha sido su desarrollo no por la edad sino por la falta de disposición que poseen ya que muchos prefieren seguir anclados en el pasado y en sus costumbres. Pero por otra parte también es cierto que muchas de estas personas en estos rangos de edad tienen la disposición y la ganas de formarse y avanzar. Por lo tanto lo que se debería de hacer es fomentar esta formación y no esperar a que ellos reaccionen puesto que la alfabetización digital cada año que pasa será más importante debido a la rápida evolución y expansión del mundo digital y llegará un momento en el que será muy difícil vivir sin determinadas tecnologías.

  • Silvia

    Eu creo que ese sector da poboación( >67) se formará para ter unha aprendizaxe maior sobre este ámbito. Sin embargo, dos 55 anos aos 67 que está ahora o tema da xubilación, e co incremento do paro, hai moitas persoas que se verán obrigadas a adquirir competencias sobre as TICS para poder acceder a un amplo abanico de traballos.

    No meu concello, fanse para os xubilados numerosos cursos de formación sobre este ámbito, e con decirche que se fan en horario de mañá, tarde e noite pola gran demanda que teñen, xa digo todo.

  • Cristina

    En respuesta a tu pregunta, Marta, creo que hoy en día las personas mayores de 55 años pueden ver la necesidad de alfabetizarse digitalmente desde distintos puntos de vista. Puesto que creo que su reacción dependerá un muchas ocasiones de su nivel cultural, del trabajo que desempeñen y hayan desempeñado a lo largo de su vida. Pero de un modo general creo que estas generaciones se muestran bastante optimistas ante la posibilidad de abrirse camino en el mundo de las nuevas tecnologías y cada vez son más los que se apuntan clases de alfabetización digital.

    Por ejemplo, Silvia nos comenta que en su ayuntamiento son muchos los jubilados que acceden a los cursos de formación relacionados con este ámbito. En mi parroquia ahora mismo no se hacen estos cursos pero hace unos años se hacían y las personas que más acudían a ellos eran adultos que rondaban los cincuenta años.

  • Marta Pérez Lema

    Es verdad y teneis razon cuando hablais de que los "mayores" tienen bastante disposición para aprender a la hora de hablar de las TICs pero yo no me refiero con la pregunta al simple hecho de que acudan a clases de informática u otras de otro tipo para poder adquirir más soltura y competencias en el ámbito. me refiero más bien a incorporar esa tecnología a sus vidas diarias, es decir, no sólo ir a clase y ya está, lo que quería preguntaros es cómo es o sería el incorporar todo eso a su vida, el movil con internet, los nuevos ordenadores portátiles táctiles, si son capaces de comprar por internet, de relacionarse con él... cómo se desenvuelven ellos sólos y cual sería el impacto que genera en ellos porque este creciente interés por las tecnologías es muy reciente y muchas de estas personas tienen una actitud muy a la defensiva ante las TICs por miedo y por falta de formación, desde mi punto de vista... que opinais?