La elección de ser docente

 

En este caso analizaremos el texto tratado en clase por medio de la técnica de seminarios titulado “La elección de ser docente” de Martínez y Gutiérrez en el cual podremos comprobar las distintas motivaciones que impulsan a los jóvenes a elegir la docencia como su opción de futuro.

A modo de resumen del texto podemos decir que en las últimas décadas las escuelas de Magisterio y las Facultades de Educación asistieron a un aumento del número de matrículas, incluso hoy en día, en época de crisis la demanda en esta facultad no ha recaído. Pero, ¿Qué lleva a las personas a ser docentes en Infantil y Primaria? EL texto lo analiza desde diferentes puntos de vista:

La vocación es el primer punto a tratar catalogada como ‘’ una dimensión oculta a la vez muy personal y universal, que atañe a lo más profundo del proyecto de enseñar. Una especia de vibración particular de la que son portadores los maestros y que no se puede reducir a la lista de competencias necesarias para enseñar ‘’ como define en Carta a un joven profesor  Meireu (2007). Quizás la vocación sea un hecho muy abstracto pero que casi todos podemos detectar y, en mi opinión sea el tipo de vocación que sea, siempre lo contemplo como un beneficio o un ‘’plus’’ para la persona ya que ¿Qué aspectos negativos puede tener dedicarte a lo que verdaderamente crees que es lo ‘’tuyo’’? Ninguno yo creo, aunque hay que estar seguros de que no se produzca una ‘’vocación forzada’’, lo que puede llevar a una desmotivación en el trabajo traumática.

El texto habla también de Los Otros refiriéndose así a una persona significativa que influyó claramente en la decisión del sujeto, muchas veces referido a un familiar que anteriormente ejerció la docencia  y que influyó en el joven. Por otra parte y hablando también de personas significativas relacionadas con la docencia podemos hablar de la figura de algún profesor que de alguna manera marcó su etapa en el centro escolar que actuó como referencia.

Repasar también la típica razón de ‘’Me gustan los niños’’ como uno de los tópicos más utilizados sobre los jóvenes que pretenden ser docentes, y es aquí, donde habría que plantearse muchas  cuestiones de más profundidad que un simple ‘’Me gustan los niños’’ porque hay cuestiones que sin recibir la formación adecuada se nos escapan, y no son pocas precisamente.

El artículo aclara al final como el proceso de escritura del mismo abarca una gran personalidad y que cada maestro podría aportar algún aporte más sobre su proceso de elección.

A modo de valoración personal destacar que este texto me parece un tanto arriesgado y me explico,  la elección de ser docente me parece tan subjetiva que quizás el hecho de exponer tan específicamente las razones más comunes haga que maestros o futuros maestros que lo lean y no se sientan identificados con alguna de las razones,  lo que puede hacer en mi opinión que no les represente el artículo. Sin duda alguna la vocación y la presencia de personas significativas de la docencia son dos de los motivos más claros para dicha elección pero el de ‘’Me gustan los niños’’ me parece un ‘’topicazo’’ más relacionado con épocas pasadas que con la época actual, donde todas las personas saben que la profesión docente es más compleja y se requieren más habilidades y destrezas que lo que implica esa afirmación.

Sin duda un texto interesante ya que hace reflexionar sobre porqué escogimos este camino y en qué nos basamos, yo por mi parte no me arrepiento y cada vez confío más en que este camino nos lleve en un futuro a algo grande.