El rol del profesorado

En la actualidad, como tengo mencionado en entradas anteriores, los docentes no solamente se dedican a leer unos contenidos y valorar mediante una prueva objetiva. En el presente, los profesores deben hacer un seguimiento de los alumnos, orientarlos, y evaluar más que unos resultados cuantitativos, el proceso seguido y el esfuerzo que el estudiante realiza.

En mi opinión, es muy importante que los maestros hagan un seguimiento del trabajo que han realizado sus alumnos durante el curso, y como van avanzando, ya que puede que estudiantes presenten dificultades a la hora de adquirir el aprendizaje, pero sí existe un esfuerzo y trabajo contínuo por parte de los mismos.

Es fundamental dar con los alumnos que tienen dificultades para aprender, para poder darle solución al problema en el menor tiempo posible.

Educar para la diversidad es un reto al que se enfrentan los profesionales de la educación. La Institución debería:

  •   Conocer las distintas dificultades que puede tener un alumno y sus características básicas. Esto es importante para evaluar si dicha Institución es la adecuada a sus necesidades.
  •   Poder observar e informar.
  •   Solicitar información familiar.
  •  Trabajar con el equipo docente.
  •  Sugerir diagnóstico profesional.
  •   Evaluar, informar y reajustar.

La participación del docente es muy importante, ya que es uno de los principales agentes del cambio de la conducta del niño. El bajo rendimiento escolar es el resultado de las acumulaciones de una falta de importantes bloques de información y desarrollo de destrezas que se acumulan a través de los años escolares.

Cuando se detecta algún tipo de dificultad en los alumnos, el profesor no debe seguir con la metodología actual como si no pasara nada, ya que el niño se vería más perdido y su autoestima se vería afectada.

Por lo tacto, se deben de tomar una serie de medidas:

 

Adaptaciones metodológicas:

- Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos.

- Utilizar distintos canales para trasmitir la información ( oral, escrito, visual, gestual ).

- Información individual o grupal.

- Situación del alumno con respecto al profesor.

- Asignación de roles concretos.

- Carga afectiva

- Juegos cooperativos, cuentos motores.

- Distintos agrupamientos ( parejas, pequeño grupo, rincones de trabajo, agrupamientos flexibles ).

- Motivaciones. ·

 

Adaptaciones del entorno y material didáctico:

- Adaptación del tiempo ( equilibrar los tiempos de trabajo individual y colectivo ).

- Adaptación del espacio.

- El material debe potenciar de las capacidades de movilidad, manipulativo, motivante para el niño.

- Con respecto a las instalaciones deben ser seguras, con espacios delimitados.

 

 Adaptaciones de la tarea:

- dificultad de la tarea.

- Forma de presentación de la tarea.

- Condiciones de aplicación.

- Criterio de ejecución.

- Condiciones de aplicación.

- Reglas o normas de ejecución

Con todo esto, hay que destacar que la formación del profesorado en este ámbito también juega un papel importante, puesto que la falta de conocimientos puede que le impida detectar las necesidades del niño, lo que le puede perjudicar e impedir avanzar a nivel a cadémico e incluso personal.

 

Webgrafía:

El rol de la escuela frente a los problemas de aprendizaje. Espacio logopédico. Recuperado el 3 de Diciembre de 2013, de: http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=280