Análisis del Plan anual de Formación del Profesorado

El plan anual de formación del profesorado es un documento emitido por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que recoge las necesidades y demandas del profesorado, así como las actividades, estrategias, planes y programas de formación a los que pueden acceder.

Procedemos pues a analizar diferentes apartados del plana, explicando su contenido y resaltando las carencias importantes que se puedan observar.

Nada más empezar se nos presenta un índice de 9 puntos con sus apartados diferenciados. El punto 1 se ocupa de las normas generales, el 2 de las convocatorias, el 3 de los programas europeos, el 4 de la formación en centros, el 5 de las actividades formativas que tienen lugar en los CAFI, el 6 de las actividades formativas que se desarrollan en los CFR, el 7 de los cursos de actualización lingüística y comunicativa, el 8 de la inscripción en las actividades y, por último, el 9 de la información y las direcciones de interés.

En este punto podemos observar que no existe una introducción que aporte ninguna noción a los lectores. No informa de lo que se va a tratar o de qué forma se hará. Además, se atribuye la autoría a la propia Consellería, sin aclarar quienes son los responsables directos de un plan como el que estamos analizando. Otra gran carencia es que no se presenten los estudios e investigaciones empleados para obtener la información que compone este documento, asumiendo que no es necesario. En un plan de este tipo debe quedar reflejado, al menos, un análisis de necesidades, a partir de el cual se estructuren los elementos que den respuesta a las necesidades detectadas.

En primer lugar, el punto de normas y convocatorias, se tratan los criterios de admisión para los aspirantes a participar en estas actividades de formación permanente. Los criterios son los siguientes:

· Estar impartiendo la etapa, la materia, el área o el ciclo a los que va destinada la actividad de formación.

· Criterios específicos señalados en la actividad.

· Ser funcionario de carrera, en prácticas, personal interino, personal laboral o contra­tado.

· Pertenecer al profesorado de centros privados concertados sostenidos con fondos públicos.

· Distribución proporcional entre el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria, en el caso de actividades destinadas a todos os niveles.

· No estar participando o tener confirmada la admisión en otra actividad, que coincida, en su totalidad o en parte, con la actividad solicitada, salvo actividades de formación en centros o jornadas de ámbito autonómico.

· No haber participado en la misma actividad en años anteriores.

· Antigüedad en el cuerpo.

 

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       A continuación se presentan los criterios de evaluación de las actividades, con una estructura similar a la anterior:

   .Diseño y organización de la actividad.

    · Participantes en la actividad: relatores y relatoras, asistentes y asesor o asesora.

    · Contenidos, metodología y recursos.

   · Consecución de objetivos.


      Se tendrá en cuenta, asimismo, la asistencia, no pudiendo superar el 15% de faltas, así como la entrega de los trabajos solicitados durante los cursos.

       A lo largo de todo este punto, se destaca la importancia y la pertinencia de la formación permanente, sin embargo no se dice porqué lo es, ni como trabajarla. Tampoco se especifica el carácter de las actividades organizadas, ni se aclara qué formación tienen los profesores encargados de impartir los cursos.

       El punto de Programas Europeos, está dedicado a los diferentes programas de formación permanente (PAP) que se ofertan para complementar su aprendizaje. En primer lugar se habla del conocido programa Erasmus, que en la actualidad está siendo modificado con el objetivo de crear el “eramus for all”, una compilación de todos los programas europeos, a continuación se presenta el Comenius, destinado a los profesionales de la educación de centros no universitarios; el programa Leonardo Da Vinci, encuadrado dentro de la Formación Profesional; el programa Grundtvig orientado a la atención de las necesidades de enseñanza-aprendizaje de cualquier implicado en la educación de adultos en cualquier modalidad. En lo destinado a los programas lingüísticos destacan el Portafolio europeo de las lenguas (PEL) y el etwinning.

        En el apartado destinado a Formación en Centros, se trata el proyecto Abalar, que consiste en dotar a las escuelas de Galicia de material tecnológico para trabajar en el aula. Este material depende de fondos públicos.

      El CAFI es el Centro Autonómico de Formación e Innovación, en el Plan se recogen numerosas actividades diferenciadas. Estas actividades están contenidas en diferentes bloques: actividades en red- platega; cursos de actualización lingüística y comunicativa- CALC.

     El CFR es el Centro de Formación y Recursos, dentro del Plan se clasifican por áreas geográficas, diferenciando el CFR de Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

      Dentro de los grupos de trabajo, destacamos las ofertas que se hacen desde el CAFI y el CFR. Sus actividades buscan el perfeccionamiento de la formación a través del trabajo en grupos, entendiendo que la colaboración es clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

      Asimismo, el CFR y el CAFI, ofrecen la formación de seminarios, modalidad de trabajo colaborativo que tiene busca profundizare en temas muy variados a través de la puesta en común de ideas, el debate y el intercambio de experiencias. Estos seminarios no podrán exceder el 30% de las horas totales del proyecto.

      A modo de conclusión, se puede decir que la fiabilidad de este Plan podría ser cuestionable, ya que no aporta los documentos de los que supuestamente saca la información, es decir, no presenta un análisis de necesidades ni aporta la teoría sobre la que se asienta la organización de muchas de las actividades. Además, los objetivos que busca lograr con cada una de las actividades propuestas son muy confusos, así como la terminología que utilizan en la denominación de las mismas. No existe una introducción general y tampoco en muchos de los apartados que componen el Plan. Por último, la evaluación aplicada sobre las actividades es muy general y no llega a profundizar en la importancia y pertinencia de las mismas.



 

 

 

 

 

Bibliografía:

Xunta de Galicia (2013). Plan Anual de Formación do Profesorado, curso 2013-2014. (Consultado el día 3 de Diciembre de 2013 de http://www.edu.xunta.es/web/node/9809)