Plan Anual de Formación del Profesorado 2013-2014

Trabajo realizado por Sheila Buceta Cobas, Fátima I. Caamaño Mansilla y Lorena Bibián Caramés.


A continuación llevaremos a cabo un análisis del Plan Anual de Formación del Profesorado para el curso 2013-2014 presentado por la Conselleria de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. El documento posee la oferta de actividades de formación y responde a las necesidades y demandas del profesorado al que va dirigido, así como también estrategias, planes, programas que la Consellería le da mucha importancia.

La formación es un derecho y un deber de los profesores pero también es un deber de las administraciones Públicos, que deben ofrecer planes de formación del profesorado.

Las partes que iremos analizando son las siguientes:

Normas generales y convocatorias, programas europeos, formación en centros, actividades formativas a desarrollar por el CAFI, actividades formativas a desarrollar por los centros de formación y recursos, cursos de actualización lingüística y comunicativa, inscripción en las actividades y direcciones de interés.


Normas y convocatorias

Este apartado de ``normas´´, está dirigido a explicar los criterios de admisión por el cual se prioriza la selección de los participantes, y la evaluación a la que se somete para obtener el certificado que se recibirá al finalizar las respectivas actividades destinadas al profesorado funcionario de centros sostenidos con fondos públicos.

Por otro lado, las ``convocatorias´´, donde se incluyen licencias por formación para el profesorado para la realización de actividades, investigación e innovación; y para finalizar un plan de mejora de bibliotecas escolares.

La publicación de este plan, destaca por su falta de concreción, y explicación tanto en los requisitos, como en el tipo de actividades o el tipo de destinatario al que va dirigido.

También echamos en falta aunque sea una pequeña introducción y presentación del propio plan, ya que comienza directamente con los criterios de admisión, que como ya comentamos en clase, parece que es para que eliminar desde un principio a las persona que no las cumplan, a lo cual le podemos dar diversas lecturas, como las ganas de no hacer perder el tiempo a los interesados, u otro tipo de interés por parte de la administración que habría que reflexionar y replantearse.

Por último también añadiríamos en esta introducción, los objetivos que tiene el plan y las finalidades.


Programas Europeos

El programa de aprendizaje premanente el PAP, es un programa de acción comunitaria que incluye varios subprogramas a su vez:

Programa Comenius que esta dirigido a atender las necesidades de enseñanza de aprendizaje de todos los participantes de educación infantil y primaria.

Erasmus que esta dirigido a atender las necesidades de enseñanza aprendizaje de los participantes en Educación Superior formal y Grado Superior de formación profesional.

Leornardo dirigido a atender las necesidades de enseñanza aprendizaje de todos los participantes en Formación Profesional.

Grundtvig dirigido a atender las necesidades de enseñanza aprendizaje de todos aquellos implicados en la educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades.

En este punto también se nos exponen las visitas de estudio y las iniciativas que estas engloban.

En cuanto a este punto opinamos que la información es un poco escasa, puesto que el lector se queda con ganas de saber más de que le expliquen por ejemplo las area de los profesores, el numero de plazas para la comunidad gallega y por último que deberían incluir enlaces personas que ya llevaran a cabo la experiencia.


Formación en centros.

Este apartado esta centrado en la formación dirigida a facilitar la innovación y mejorar la práctica solo en centros ABALAR, para dar respuesta a las necesidades de formación de dichos profesores entorno al desarrollo de este proyecto.

En este apartado notamos que se podría especificar un poco más la información acerca del proyecto en sí como de las actividades que se van a realizar para cubrir la falta de formación para poder llevar a cabo dicho proyecto.


El Cafi es el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI)

En este capítulo se tratan las principales actividades que se llevan a cabo en el. Tenemos dos partes de actividades:

a) Son actividades en la red- Platega, donde se presenta una serie de actividades donde indican las plazas la formación las horas etc.

b) Actividades CALC (cursos de actualización lingüística y comunicativa) donde también se nos muestran los principales características del mismo.

 

Como pudimos analizar en este apartado la falta de información vuelve a estar presente. falta desde una introducción, una justificación o explicación del capítulo,puesto que empiezan directamente con las actividades. Otro aspecto a destacar es la falta de información para acceder al Cafi ni como llegar a el.

 

Centro de Formación y Recursos (CFR)

En esta apartado encontramos las actividades que se van a desarrollar desde el Centro de Formación y Recursos (CFR), donde encontramos seis centros, el de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense,Pontevedra, y Vigo, donde se muestran diversas actividades distribuidas, por nombre, número de plazas, cantidad de horas, y tipo de actividad.

Como ya dijimos en varias ocasiones, este plan esta poco definido y no se explican de modo concreto las cosas, en este caso nos encontramos con la misma situación, donde no se da más información de las actividades ni quienes las imparten ni ninguna característica más de los mismos.

 

Conclusión

Para finalizar nos gustaría destacar la importancia de que exista un plan de formación para el profesorado a nivel de autonomía, pero como ya fuimos concretando en cada apartado, consideramos que para ser un plan de tanta importancia como es la formación permanente del profesorado, no tenga más concreción y explicación ya sea de cada apartado, donde se deberían indicar tanto objetivos como finalidades, así como la explicación de las actividades que se van a llevar a cabo y no una mera lista de las mismas.

Así como también, la necesidad que existe que este tipo de plan se amplíe a toda la sociedad del profesorado, y no solo como es en muchos casos a los centros ABALAR.

Por lo que concluímos que es necesario replantearse este plan, revisarlo, reflexionar sobre el mismo y mejorar y rehacer muchos de sus apartados, para que el profesorado interesado en continuar su formación, que esperamos que sean los más, puedan acceder a este tipo de planes y conseguir así, un profesorado actualizado, adaptado a una sociedad tan cambiante como la nuestra y bien formada para transmitir sus conocimientos de la mejor manera posible a su alumnado.



Bibliografía:


Plan Anual de Formación del Profesorado, curso 2013-2014. http://www.edu.xunta.es/web/node/9809