De cultura, docente

La presente entrada tiene como objetivo analizar la cultura profesional del docente y para ello recurrí a una obra de Miichel A. Santos Guerra titulada “ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER”. Más concretamente basaré mi analálisis en el capítulo 8 de dicha obra, que lleva por título "Cultura profesional del docente".

Según Santos Guerra entendemos por cultura profesional al conjunto de prácticas, creencias, ideas, expectativas, rituales, valores, motivaciones y costumbres que definen una profesión en un contexto y en un tiempo dado. Estas dos últimas aclaraciones, la del contexto y la del tiempo, son muy importantes ya que situan la cultural del momento en el que se desarrolla la actividad, puesto que hablamos de una profesión para nada estática.

Podemo agrupar los factores que condicionan la cultura docente en tres categorías:

  • Las condiciones sociales
  • La concepción que se tiene de la función
  • El contexto organizativo en el que tiene lugar

 

Las condiciones sociales en que se desarrolla:

La función de un docente guarda estrecha relación con el contexto determinado en el que se lleva a cabo, con la sociedad concreta con la que se trabaja. Cuando hablamos de la labor del profesor no podemos referirnos a un ámbito abstracto en que que cualquier teoría o idea utópica funcionaría, no existen las "concidiones normales" de cualquier ejercicio de física y quimica y no podemos "desacernos" de las variables que pueden dificultar nuestro trabajo.

Como se menciona en el texto "no se es profesor de una vez para siempre" hay cambios en la sociedad, en la ciencia pedagógica y en las condiciones de trabajo que influyen y mucho en el desempeño de la labor docente. Decía Hallak (Hallak, 1992) que la función del docente hay que verl dentro de un proceso global, y esto es un hecho totalmente indiscutible.

En la actualidad los profesores cuentas con duros competidores ya que no son los únicos que guardianes del saber, no son la única fuente de información ni , en la gran mayoría de los casos, la más atractiva. Esta nueva situación vivida, muy alejada de la imagen histórica de profesor, hace que la figura del mismo se vea demitificada y se condicione la tarea que tienen que llevar a cabo dentro de la escuela.

En el momento en el que vivimos, la escuela no es tampoco vista como la mejor forma de obtener un trabajo bien reconocido socialmente y de remuneración elevada. A día de hoy existen otros medios más rapidos y "eficaces" para alcanzar este ideal de buen trabajo y buen sueldo, con menos esfuerzo y menos tiempo. Véase por caso, que muchos de lo ídolos juveniles de hoy en día, son jóvenes (sin estudios, o sin destacar por ellos) que salen en la televisión por mor de cualqueir cotilleo, video o noticia simple y que en muypoco tiempo están ganando además de gran popularidad, grandes sumas de dinero. Decir tambien, con relación a este punto, que los valores culturales e intelectuales "no están de moda" y por ello no se ve a la escuela como la mejor plataforma para conseguirlos.

Vivimos en la epoca del conocmiento, y los alumnos cuentan con muchos y muy amplios saberes ya antes de pisar la escuela. Debido a esta situación la nueva tarea del profesor no debe basarse tan solo en transmitir conocimientos, sino que tiene que detenerse en enseñar a elegir la informaicón, en trabajar criterios de selección basados en el rigor del análisis y de la ciencia, que permitan a los alumnos seleccionar la informaciónr elamente útil y descartar la no válida.

Vivimos en la sociedad de la velocidad, de lo instantaneo, nos hemos acostumbrado a no esperar y a que nos den las cosas hechas a la mayor rapidez posible. Familiarizados con esta forma de vivir, lo lento y laborioso no llama la atención, y el trabajo intelectual de al escuela y del docente, posiblemente se pueda categorizar con estos adjetivos.

Y en cuanto a la formación de los docentes, existe un gran avismo en función de la etapa educativa en la que van a desempeñar su labor. El acceso, naturaleza y duración de los estudios es muy distint si hablamos de un profesor de educación infantil o a uno de matemáticas de bachillerato. ¿podriamos pensar que las diferentes estapas educativas exigen profesionales diferentemente formados?¿ estamos de acuerdo con esta idea?. Y tambien se podría hablar largo y tendido sobre la feminización de esta profesión, los motivos que han llevado a sta situación, la imagen social que esto conlleva y las repercusiones que causa.


La naturaleza de la función docente:

La docencia es una profesión por cumplir los siguientes rasgos:

  • Saber específico de caracter científico 
  • Nivel de institucionalización en el ejercicio reglado de la profesión. Gozar de licencia para el ejercicio profesional 
  • Reconocimientto social
  • Independencia o autonomía

El problema es que la sociedad solo le afirma a los docentes estas características a medias, por lo que se habla de semiprofesionales. ¿Que se opina de este hecho? ¿Como afecta a los docentes que se les relegue en su profesionalización?

Una concepción actual del profesor pasa, entre otros, por los siguientes puntos:

  • Excepcional importancia de la profesión por trabajar con el conocimiento, actitudes y valores de individuos en dinámica social.
  • Necesidad de especialización
  • Ejercicio en un contexto determinado
  • Actuación inspirada en valores, no cerrada a la étca
  • Su ciencia, la pedagogía, es ciencia de investigación y no de aplicación
  • En el marco de la enseñanza pública, se considera un servicio colegiado y no de invididuos aislados
Por lo tanto, un profesor no es un simple transmisor de conocimientos, un aplicacdor de instrucciones externas, un controlador del aprendizaje y un sancionados de "malos" comportamientos. Es algo más, como dicen Pérez Gómez:

"El profesor debe entenderse como un profesional comprometido
con el conocimiento, que actúa a la manera de un artista o un
clínico en el aula, que investiga y experimenta, que utiliza el
conocimiento para comprender los términos de la situación del
contexto, del centro, del aula, de los grupos y de los individuos,
así como para diseñar y construir estrategias flexibles adaptadas
a cada momento, cuya eficacia y bondad experimenta y evalúa
deforma permanente" (PÉREZ GÓMEZ, 1994)

 

Contexto organizativo de la practica:

Este es el último punto a tratar en el análisis de la cultura docente, y por ser el útlimo no quiere decir que sea el menos importante ya que " no se puede entender la naturaleza de la cultura profesional de los docentes sin situarse en el contexto en el que desarrollan su actividad profesional." Si en la gran mayoría de las profesiones su desempeño se ve caracterizado por la situación que le rodea, el caso de la docencia es todavía más significativo.

Para enterder la cultura profesional del docente hay que situarse en su "campo de trabajo" , en el contexto en el que desarrolla la actividad y desde ahí analizar aspectos como:
  • Que los estudiantes están alli "obligados" hasta muy avanzada la escolarización
  • La diferencia generacional entre profesores y alumnos, hace que varíe mucho su forma de entender el mundo y la gran diferencia de experiencias vividas
  • Tienen exigencias muy ambiguas, marcadas por ley, tanto para los docentes como para los alumnos.
  • Y su práctica está marcada por aspectos como son: 
  • El trabajo individual frente al colectivo, 
  • La prescripcion de lo que hay que haccer frente a la reflexión de lo que se quiere hacer
  • Envejecimiento del profesorado en contraposicion de la edad de los alumnos que se mantiene a lo largo de los años( un profesor de primero de primaria siempre trabajara con alumnos de la misma edad)
  • Micropolítica de la escuela
  • ...
Todos estos aspectos están ya tan asumidos, que no se les presta atención en la mayor parte de las ocasiones, pero que tienen gran importancia y requeiren de minucioso análisis

 

 

Os dejo el enlace del artículo entero para que le echeis un vistazo, porque es muy interesante:

http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/libre_asistido/materiales/rep/santos.pdf