Recapitulando... sociedad liquida

Me gustaría con esta entrada analizar una de las cuestiones que se abordaron en las primeras sesiones de clase, pero que no llegué a plasmar en este blog y que ahora mismo creo que es necesario clarificarlas para que no parezca que no se han trabajado. Así mismo, creo que es una de las cuestiones que de una u otra manera se han trabajado en la mayor parte de las reflexiones pero que no se han llegado a plasmar definitivamente.  Esta cuestión es la sociedad líquida, término acuñado por Zygmunt Bauman. Este filósofo, sociólogo y ensayista polaco que trabaja como docente y realiza estudios en base a diferentes cuestiones sobre la sociedad (modernidad, convivencia, sociología del cambio, holocausto, etc.)

 

Para clarificar esta cuestión encontré un video que me parece muy claro:

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-46/zygmunt-bauman-educacion-liquida

 

Como en este vídeo se destaca, toda esta idea se sustenta en la parte física de los líquidos, como un estado de la materia en forma de fluido, donde estos no conservan su forma de manera estable, si no que se encuentran sometidos a la forma del recipiente en el que se encuentren. Como dice el vídeo, para estos es más importante el tiempo que el espacio, algo que me recordó mucho a esa imagen:

 

"Relojes blandos"

 

 

Toda esa tesis en base a los estados de la materia tiene una clara comparación con la sociedad actual, es decir, entendiendo la realidad  como una realidad líquida,  donde todo puede variar, ya que como muchas veces hablamos, nos encontramos en un momento de crisis y constantes cambios. Todo esto produce sentimientos de impotencia al no poder prever los acontecimientos futuros, ya que es difícil reflexionar sobre algo tan cambiante.

Por ello, el autor destaca que en los últimos años vivimos en una modernidad líquida, pasando de la sociedad estable que existía hace un par de siglos, donde las ideas, planes y realidades se enmarcaban dentro de una sociedad donde todo era mñas duradero y estable.

Esta realidad va a modificar a toda la sociedad, transformándola en esa sociedad líquida de la que hablamos y que refleja los constantes cambios a los que la sociedad se va adaptando. Esto también se debe, a que con los avances de los últimos siglos se consiguió una sociedad que avanza a un ritmo mucho más elevado y que ha llevado a crear una cultura de la impaciencia y el consumismo.

 

Y ¿Cómo se enfrenta el docente a estas cuestiones?

El docente tiene que ser consciente de esta característica en todo momento, ya que va a variar multitud de cuestiones:

  • Las planificaciones a largo plazo nunca van a ser efectivas, ya que el constante cambio supone constantes adaptaciones e innovaciones en nuestros modos de actuar y en las necesidades que se van a presentar
  • La educación requiere nuevos modelos tanto de enseñanza como de docentes, ya que deben estar adaptados y en constante estado de flexibilidad para adaptarse a estas cuestiones, creando lo que en ocasiones denominamos identidad docente inacabada (es decir, en constante desarrollo)
  • Cambios en las necesidades y preocupaciones de los alumnos, que ya no están tan centrados en adquirir unos conocimientos específicos y estables, si no que necesitan una preparación para desarrollarse de la manera más adecuada en este mundo de constantes variaciones.
  • Necesidad de una educación líquida, como dice el vídeo, que pueda adaptarse y responder de manera muy flexible a la realidad que se encuentra

 

 

Webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman (Consultado 3/12/2013)

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-46/zygmunt-bauman-educacion-liquida (Consultado 3/12/2013)

http://es.slideshare.net/karza/la-sociedad-moderna-liquida?from_search=3 (Consultado 3/12/2013)