La docencia, una experiencia compartida

Un grupo de investigadores de la universidad del País Vasco, establecen lo siguiente con respecto a un tema tan interesante como es el de la docencia y las experiencias que se crean mediante la comunicación entre profesionales:

Las relaciones que los maestros noveles establecen con los compañeros más experimentados, contribuyen de manera significativa a su formación y generan un flujo constante en el que tiene lugar la constitución de su identidad docente.

El docente novel entra en el mundo laboral con unos ideales, con ciertas utopías, con visiones particulares e imaginarias que en muchos casos se fortalecen o debilitan en la formación, y que sufren una transformación cuando llegan a la realidad del centro escolar.

La trallectoria de formación de la identidad docente incluye siempre aprender de los colegas con los que se encuentra el maestro novel, y esto implica aprender a trabajar con los compañeros y a definir la relación pedagógica.

El docente novel, todabía no se ve capaz de poner en práctica lo que se propone, o de plantearse si existe la posibilidad real de hacerlo. Tiene un cierto sentimiento de Culpabilidad por no saber resolver diferentes situaciones, sobretodo, si esto proboca malestar también en el alumnado y los familiares.

Un aspecto relevante, también es la falta de atención por parte del centro a las propuestas del maestro novel. Esto repercute también en la autoestima y en la falta de reconocimiento general de los nuevos docentes.

Considero que, la toma de contacto con otros profesionales veteranos es muy importante para aquellos docentes que se inician en el mundo laboral, ya que pueden resolver posibles dudas y dar muy buenos consejos, de los que pueden hacer uso después de muchos años de docendia.

Cuando una persona se inician en el mundo laboral, y concretamente en la profesión docente, la mayoría de las personas, acuden con unos ideales que durante los  años de carrera fueron interiorizando pero, la realidad no se muestra tal y como la imaginaban. Por este motivo, la comunicación y el diálogo, es fundamental para intercambiar ideas, sabios consejos y aprender de los demás, siendo estas personas, compañeros de profesión con muchos años de experiencia, parte de nuestro PLE, con el que formamos un segmento de nuestro conocimiento adquirido.

Por lo tanto, cabe decir que, la docencia, es una experiencia compartida.

También consideraría oportuno, que los centros prestasen más atención a las propuestas de los profesionales que se inician en el mundo laboral, ya que vienen cargados de ilusión y muchas ganas de trabajar para mejorar la calidad de la enseñanza.

 

Fernández, L. Martínez-Arbelaíz, A Jiménez de Aberasturi, E. La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo. Grupo de investigación de la universidad de País Vasco.