• Blogs
  • Milagros Torres
  • Actividad de seminario: Texto "Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas"

Actividad de seminario: Texto "Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas"

"Aprender a ser maestra: perplejidades y paradojas"

(Juana M. Sancho Gil y José Miguel Correa Gorospe).

Parece que la permanente renovación e innovación es una característica esencial de los educadores en todos los aspectos de su trabajo. El mundo y el tiempo en que vivimos ha sido denominado por Berliner como V-I-C-A: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Por tal motivo es requisito indispensable la flexibilidad de la escuela para acompañar a este mundo cambiante a cada momento. VOLÁTIL: para la educación, donde nada es constante. INCIERTO: imposibilidad de saber qué sucederá mañana, preparar a los alumnos para el día de mañana seguir aprendiendo. COMPLEJO: cualquier ámbito en que eduquemos estar provisto de múltiples conexiones, interpretaciones, significados, etc. AMBIGUO: multiplicidad de respuestas. La ardua tarea radica en el docente que busca ser lo que soñó, analizar lo que está siendo y lo que será según su formación y las condiciones laborales en las que se encuentra inmerso. Durante los primeros años de la carrera, este estado de múltiples sensaciones se observan en los docentes.