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La lengua de las mariposas

“La lengua de las mariposas”

Ficha técnica:

Título original: La lengua de las mariposas

Año: 1999

Duración: 97 min.

País: España

Director: José Luis Cuerda

Guión: Rafael Azcona, José Luis Cuerda, Manuel Rivas (Novela: Manuel Rivas)

Música: Alejandro Amenábar

Fotografía: Javier Salmones

Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas, Celso Bugallo

Productora: Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Grupo Voz

Género: Drama | Infancia. Enseñanza. Años 30. Colegios & Universidad

 

La lengua de las mariposas

 

Resumen de la película:

“La lengua de las mariposas “es una película que empieza ya centrada en su personaje principal, Moncho, un niño que comienza en la escuela. Moncho es un niño con un pensamiento estereotipado y pesimista sobre los profesores. Su padre le creó la idea de que los profesores eran personas que pegaban a sus alumnos cuando hacían algo mal, ya que él en sus tiempos de escolar era golpeado por sus profesores al comportarse mal, pero al darse cuenta de que su profesor no era como los demás docentes de los que le había hablado su padre, comenzó a formar una relación de mucha admiración y confianza hacia su profesor Don Gregorio.

Don Gregorio, su profesor, era un hombre bueno con pensamientos e ideas liberales. Estaba mal visto, por el contexto en el que se sitúa la película, en un estado represivo, es decir, vivían en un contexto de conflicto bélico. Concretamente, la película está ambientada en el desarrollo de la guerra civil española, la cual impedía a las personas, poder expresarse libremente. Él, creía que las personas debían ser como las mariposas, libres en su andar, en su recorrido por la vida. El vínculo que tenía Don Gregorio con Moncho fue creciendo cada vez más, y los padres del niño, al darse cuenta de esto, quisieron agradecer la labor docente y de complicidad del profesor, regalándole un traje. La relación que habían establecido, había hecho que Moncho perdiera el miedo a los desconocidos, teniendo cada vez más ganas de saber y descubrir nuevos aprendizajes, cosa que los padres valoraron y reconocieron al docente.

Después de tiempos de tranquilidad en España, entramos en el contexto de la guerra civil, aparece el fascismo, y se comienza a buscar a toda persona que estuviese en contra del pensamiento represivo, y en esa lista se encuentra Don Gregorio. Estas personas, trataban de esconderse por tener pensamientos e ideales diferentes, así, la familia de Moncho tuvo que deshacerse de toda evidencia de pensamiento liberal y los padres avisan al niño que se calle, y que si le preguntan por el traje del profesor, lo niegue todo, para no sufrir las consecuencias del Estado. La familia finalmente, se pone a favor del Estado, hablando mal de estas personas comunistas, que fueron poco a poco encontradas, y gritándoles “rojos” al pasar en una camioneta dónde los llevan a todos. Moncho comprende la situación, y al pasar, también llega a insultar y lanzar piedras contra los comunistas mientras grita, entre los que se encuentra su propio profesor, aún habiendo sido parte fundamental de su vida y una referencia durante mucho tiempo para él, acaba odiándolo y uniéndose al pensamiento de la masa.

 

Reflexiones e ideas relevantes de la película:

Por un lado la película, muestra cómo el aprendizaje significativo, puede generar estímulos tanto en el conocimiento como en el valor del ser humano, es decir, cómo el profesor Don Gregorio, es capaz de lograr aprendizajes en los niños, a través del enriquecimiento de la potencialidad de sus habilidades y conocimientos, con una actitud democrática y liberal. Fomenta en sus alumnos, una actitud activa y participativa, y por ejemplo, influye en la actitud y visión que tiene Moncho preconcebida sobre el docente, y la cambia radicalmente.

En la película se ve también bien reflejado el contexto familiar. La familia es muy importante para el niño y debe colaborar en su aprendizaje, principalmente a través de la transmisión de emociones y sentimientos, a través del apoyo, del reconocimiento de logros y seguimiento de la evolución, de la motivación, aunque también sobre el resto de formación.

Por otro lado, aparece la represión contra los maestros de pensamiento liberal. En aquella época está mal visto, buscaban “que todas las ovejas siguiesen al pastor”, y eran catalogados como “rojos” y mal vistos por la sociedad. Con el tiempo han ido desapareciendo estos prejuicios de la historia, aunque por momentos, parece que aflora cierto autoritarismo, aunque en consonancia a otros aspectos, no a los maestros en cuestión. En referencia a esto último, cabe citar, que como dice Foucault, vivimos en una sociedad panóptica.

Este control por parte del Estado en la época, provocaba el miedo a pensar diferente, ya que si no podías acabar fusilado. Es el caso que se muestra en la película con la familia de Moncho, que a pesar de llevarse bien con el profesor e incluso llegar a regalarle un traje por su labor con el niño, cuando se enteran de que está en esa lista de comunistas, cambian radicalmente de opinión y pasan a deshacerse de todo aquello que pueda implicar relación con él.

Yendo más ya hacia lo docente y pedagógico, cabe destacar también el rol que asume el educador, encarnado en la piel del profesor Don Gregorio. La película deja clara la gran influencia que ejerce el profesor sobre sus alumnos, aunque sea de manera inconsciente muchas veces. El profesor es un referente para el niño, de entre los adultos con los que trata o se comunica, siempre después de sus padres, y en algunas ocasiones por delante incluso de estos. La influencia que ejerce es tan grande, que los niños pueden incluso llegar a cambiar de opiniones o visiones según lo que el profesor dicte o mande. Este es un aspecto a tener muy en cuenta dentro de la complejidad de la profesión docente, ya que tenemos que tener mucho cuidado con el trato que se da a los alumnos, con lo que se dice, y con lo que hacemos. Los niños copian todo, y graban incluso lo que no deben, por lo tanto hay que saber manejarse dentro del contexto aula, y dentro del contexto centro para no vernos enfrentados ante situaciones, vamos a llamar, peliagudas. En este sentido, también cabe citar la influencia de la propia familia, ya que al final tiene más poder que ningún otro agente. En la película se refleja este hecho al final, cuando por mandato de los sus padres y transmisión de emociones negativas, Moncho (en un acto de irracionalidad) también se rebela contra los comunistas, entre los que se encuentra su propio profesor.

Además, se muestran algunos prejuicios, por ejemplo cuando el sacerdote habla con Gregorio con la idea de transmitirle que teniendo un pensamiento liberal, va a cambiar las aptitudes y la forma de pensar del niño. Desde la pedagogía es muy importante este aspecto, ya que debemos trabajar en el respeto por la diversidad, por la libertad de expresión, por las diferentes culturas o por las creencias (entre otras muchas cosas), dentro del mundo volátil y el contexto intercultural en el que vivimos a día de hoy.

Pero dentro del análisis del docente, donde debemos de hacer inflexión, es en su metodología. Como señale en mi anterior blog, la educación ganaría mucho, si la metodología fuese flexible, y utilizásemos el entorno como medio también para aprender. Hay que apostar, por lo nuevo, por lo innovador, por lo motivante. De nada sirve quedarnos estancados en la historia, hay que actualizarse (siempre queda mejor que reciclarse, porque esta palabra va más asociada a que no valemos y por lo tanto nos rehacemos; pero sí valemos, simplemente debemos de adaptarnos a las nuevas realidades sociales y a los nuevos contextos culturales y adversidades interculturales que se nos presentan). Por lo tanto el visionado de películas como “La lengua de las mariposas” nos da una mirada crítica hacia las metodologías tradicionales, y también hacia los materiales curriculares. Existen otros muchos métodos didácticos de aprender, sólo tenemos que aprender a ponerlos en práctica. Cuanta más diversidad de materiales utilicemos, mayor diversidad de conocimientos podremos adquirir. Como conclusión final, simplemente decir, que este filme, refleja a la perfección, la necesidad del feed-back (proceso de retroalimentación) profesor-alumno. Si ambos muestran interés por aprender y el uno por el otro, no hay nada inalcanzable.

Webgrafía:

http://www.filmaffinity.com/es/film545489.html

Entrada realizada tras el visionado de la película