La docencia, experiencia compartida. Todos podemos ayudar.

Continuando con eln análisis de los textos monográficos acercados por la profesora para llevar a cabo la técnica de seminario, pasamos ahora a trabajar con un titulado "La docencia, una experiencia compartida"; cuyas autoras son Lorea Fernández, Asunción Martínez-Arbelaiz y Estíbaliz Jimenes de Aberasturi de la Universidad del País Vasco. En el estas autoras tratas de acercar su visión y los resultados de sus investigaciones sobre  la docencia y la influencia que los  maestros más experimentados ejercen en los noveles, es decir, como ellas lo titulan "una experiencia compartida" que deben llevar a cabo ya que contribuye a su formación.

El profesor novel, al igual que cualquier profesional que se enfrenta por primera vez a su trabajo sin ayuda de un formador, se encuentra de lleno con el miedo escénico. Aunque parezca mentira este miedo es real y  es fundamental que no sólo se nutran de lo que ven el los compañeros veteranos para afrontarlo si no que la ayudan que estos les ofrezcan será crucial ejerciendo fuerza en el modo en el que lo vana  conllevar. La falta de estrategias prácticas es algo que como ya hemos hablado influye en el grado de miedo con el que comienzan su profesión. En el texto se hace referencia a que este miedo puede venir también por los ideales que en un principio se formar y que en el "shock" con la realidad desvanece toda expectativa. Además a esto se le únen las ganas de hacer las cosas bien y el pánico a fallar.

Se habla en el texto de la necesidad de aprender de los más veteranos y de lo ricos que pueden ser esos aprendizajes. Además me quedo con unas afirmaciones que hacen la autoras en relacióna  la situación inicial del profesorado nobel. En un principio esta situación inicial es muy cambiante, los profesores tienen que comenzar cubriendo plazas en distintos centros de su comunidad. En muchas ocasiones esto no gusta en demasía si no que perjudica cualquier plan de estabilidad en la vida personl de cada uno. Como decía me quedo con la parte buena que resaltan las autoras y es que esta situacion inicial puede serviles de mucho para enriquecerse y aprender de las distintas formas de hacer y trabajar y el distinto alumnado con el que nos podemos encontrar.

Por otro lado, se hace eferencia a aquellas situaciones concretas en las que, según las autoras, se pueden aprovechar para aprneder. Por un lado la observación de la actividad que como decía puede servir de mucho par un cominezo. El aprendizaje por imitación es muy concurrido en estos casos. Ademñas la falta de organización en el aula y las situaciones de incertidumbre puden perjudicar al profesor nobel que aunque imite la actividad del veterano simepre va a encontrarse con este tipo de situaciones. El miedo a no saber que hacer, al como actual es algo que inquieta mucho y más cuando hay que responder ante los iguales y ante madres y alumnos.

En el texto se apela a la necesidad observada por las autoras sobre la atencióna  este tipo de profesorado, el novel. Su reconocimiento y apoyo es crucial para el desarrollo del mismo y de su autoestima. En este caso también se verá beneficiado por la cordinación entre el profesorado ayudando al novel a tener unas pautas comunes y a no estar tan perdido.

Por otro lado, se nombra el diálogo como extrategia de aprendizaje ya que como se afirma "la convivencia es una de las piedras angulares de la vida escolar". Existen muchos puntos de vista, muchas formas de hacer y de llevar las clases y no siempre la imitación es el mejor paso. Aunque con la observación directa se puede detectar lo que es correcto y lo que no se debe hacer en el aula contruyendo por lo tanto perfiles a los que seguir y a los que no. Por otro lado no nos debmos olvidar de que la sumisión y aceptación o no de las política escolar del centro por el profesor novel, verá beneficiada su imagen (bajo los ojos de algunos profesores) o perjudicada (según la irada de otros).

Por último en el texto se habla del principio de "aprender trabajando". En mi opinión esta es una consigna muy importante y muy útil. creo que el intercambio de experiencias tanto positivas como negativas y la comprovación de las prácticas en la realidad puede ser uno de los mayores aprendizajes. Siempre que se pureve algo y no sa resultado podrá servirnos de aprendizaje. El maestro debe "sacarse las castañas del fuego" por si solo en muchas ocasiones y por lo tanto su aprendiaje va más allá del que recibió en la universidad ya que no para de aprender, incluso en su práctica profesional diaria. Los maestros noveles tiene que adaptarse al ritmo del centro en el que trabaje y por lo tanto se convierte en un ajente activo de su propio aprendizaje, tal y como afirman las autoras. Por último quiero resaltar un frase que exponen y es que "en definitiva, como en cualquier otra profesión, a ser maestro se aprende trabajando, equivocándose"

En relación a esto me gustaría enlazar algunos recursos para el profesorado en lo que intercambian mateeriales y experiencias de las que poder nutrirse. Aunque existen gran cantidad de ellos estos son algunos ejemplos:

Blog de una profesora que expone ideas y experiencias para otros profesores: http://creaconlaura.blogspot.com.es

Blog del CEE Vilagarcía de Arousa en el que se muestran todas aquellas actividades llevadas a cabo con el alumnado: http://garatuxa.blogspot.com.es 

Blog del colegio CEIP Pluerilingüe Bragade de Cesuras: http://bibliotecacesuras.wordpress.com