La importancia del trabajo en equipo del profesorado

El año pasado, en la materioa de organización de centros educativos, tuve la oportunidad de leer un libo de  Joan Bonals titulado El trabajo en equipo del profesorado, escogí ese libro de entre varios porque me pareció un tema interesante, por lo que quise profundizar en mayor medida.

El libro se divide en tres partes, una primera, trata sobre la mejora de las relaciones en los equipos docentes, la segunda, abarca la mejora del trabajo en equipo, y la tercera, es la del papel de los asesores psicopedagógicos en la mejora de las relaciones y la operatividad en los equipos docentes.

Según se va avanzando en la lectura, se puede ir viendo los distintos consejos y diversas técnicas para la mejora del trabajo en equipo del profesorado, elemento base para un buen funcionamiento de los centros así como también de la calidad del  trabajo realizado por el grupo de profesores. Son diversas las técnicas e alternativas que aparecen reflejadas para poder hacer el trabajo en equipo, con mayor coordinación y sin la presencia de tensiones que puden hacer de las sesiones de trabajo períodos de tiempo muy incómodos y sin motivación, dando la oportunidad de escoger metodologías que permitan llevar a cabo el trabajo de una forma más cómoda, ordenada, coordinada y con producción de mejores resultados.

La idea principal del texto es la capacidad del profesorado de trabajar en equipo, como fundamento base para el aumento de la capacidad de los centros.

 

cooperación

En mi opinión, el trabajo en equipo del profesorado, es un libro de gran utilidad para nuestra carrera, nos aporta grandes ideas, y nos hace ver que trabajar de manera relacionada con los demás nos permite desarrollar gran cantidad de habilidades que todo profesional debe poseer.

 El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que haya compañerismo. Puede dar muy buenos resultados, ya que normalmente genera entusiasmo y produce satisfacción en las tareas recomendadas. Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.