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Análisis del “Plan Anual de Formación del Profesorado” 2013-2014 de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia.

Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado

Lorena García Pazos

 Análisis del “Plan Anual de Formación del Profesorado” 2013-2014 de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la  Junta de Galicia.

Importancia de la formación permanente para el desarrollo profesional.

Esta entrada va destinada (decir quizás que es mi última publicación)  al análisis del “Plan Anual de Formación del Profesorado” formulado por la Administración Educativa de Galicia y que fue trabajado en las clases del día 18 y 25 de Noviembre de la presente materia: “formación y desarrollo profesional del profesorado”.

La realización de dicha actividad viene fundamentada en la finalidad de explorar y conocer las características de la formación permanente del profesorado en ejercicio con el contexto de nuestra Comunidad Autónoma. La metodología de la misma sigue la técnica del puzzle: distribuyendo primero los diferentes apartados y componiendo tras un análisis el retrato completo elaborado.  Así, aunque yo no he evidenciado prácticamente esta experiencia en la clase, si me han comentado mis compañeros.

Para comenzar mi análisis es conveniente informar sobre la estructura o organización de dicho documento. Así, este plan se distribuye en nueve capítulos: en un primer punto se señalan las normas generales, constituidas estas por tres epígrafes (criterios de admisión, criterios de evaluación de las actividades y la certificación). En un segundo punto, se mencionan las convocatorias cuyos temas centrales son las licencias de formación, los reintegros individuales y las bibliotecas escolares. En un tercer punto se dedica otro capítulo a los Programas Europeos (el programa de aprendizaje permanente, los proyectos lingüísticos y el proyecto eTwinning). El cuarto punto se refiere a la formación en centros (proyecto Abalar, grupos de trabajo  y de seminarios). Como quinto punto estarían las actividades formativas de CAFI. En un sexto epígrafe se tratan las actividades a desarrollar por los CFR (Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo). En el séptimo, se hace referencia  a los cursos de actualización lingüística y comunicativa (CALC). Un penúltimo y octavo capítulo sobre la inscripción en las actividades y por último, un noveno epígrafe destinado a direcciones e información de interés.

Concretamente, la elaboración de mi  publicación se centrará en el análisis de los cuatro primeros puntos, a través de los cuales  seguiré una serie de criterios planteados por nuestra  profesora María Lourdes Montero. Así, mi examinación del plan consiste en exponer los contenidos de cada uno de los capítulos mencionados, además de mencionar aquellos aspectos que se podrían incluir y que sin embargo, este plan no los recoge y por último, también integraré el marco conceptual explícito o implícito por los que se rigen dichos apartados (modelo de formación, idea de profesional, recursos y estrategias).

De esta forma, teniendo en cuenta los criterios acabos de citar, ya me llama mucho la atención la ausencia en el plan de una introducción y/o justificación  acerca del estudio que se realiza, así como los objetivos o fines que persigue y las medidas necesarias para la consecución de dichos objetivos, que consecuentemente tampoco se da cuenta de ese tipo de seguimiento que se emplea y por tanto tampoco se plasma una evaluación del mismo. Otra de las evidentes carencias es la falta de un análisis de necesidades en la formación permanente de estos profesores, a partir de las cuales se deberían manifestar las actividades de dicho plan.

Aunque se trata de un plan reciente 2013/1014, que todavía se puede actualizar no se explicita nada en relación a esto ni a quien se dirigen los autores de dicho plan, aunque si se determina que se publica por la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la  Junta de Galicia. Está claro que los destinatarios son los profesores puesto que el mismo título del plan lo indica mencionando la formación del profesorado.

A continuación, como bien he dicho me dispongo a analizar cada uno de los cuatro  apartados especificados a partir de los criterios expuestos en la introducción y que ya la profesora María Lourdes dejó reflejados en  un archivo del Stellae:

1. Normas Generales

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Este primer punto está dividido a su vez en tres epígrafes:

1.1.Criterios de admisión

En este primer epígrafe se hace referencia al acceso del profesorado o del personal docente que desempeña sus funciones con fondos públicos procedentes de la gestión de la Consejería de Cultura, Educación y  Ordenación Universitaria a las actividades de formación docente. Para ello se establecen unas normas básicas de aplicación que sirvan para aplicar en todas las actividades.

La selección de los participantes responde a una serie de juicios que siguen el orden de prioridad siguiente:

-          Pertenecer al ámbito do CAFI, Centro de Formación y Recursos o demarcación específica señalada en la convocatoria de la actividad.

-          Estar impartiendo la etapa, la materia, el área o el ciclo  a los que se destina la  actividad de formación.

-          Ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas o personal interino.

-          No haber participado en la actividad en años anteriores.

-          Según la antigüedad en el cuerpo.

-          En caso de ser preciso, la selección se realizará siguiendo el orden alfabético del primer apellido empezando por una letra determinada en los sorteos anuales que realiza la Consejería de Hacienda. Que en el año 2013 se refirió a la letra x.

Además se dice que no podrá participar en actividades de formación permanente el personal docente en situación de baja o de incapacidad laboral transitoria.

1.2.Criterios para la evaluación de las actividades

Tras seleccionar a los participantes, las actividades de formación deben ser evaluadas con el fin de tomar decisiones sobre la mejora de esa acción formativa que se traduce a las siguientes actividades mencionadas:

-          Diseño y organización de la actividad.

-          Participantes en la actividad: relatores o relatoras, asistentes y asesor o asesora.

-          Contenidos, metodología y recursos.

-          Consecución de objetivos.

Por otra parte en las sesiones presenciales de las actividades de formación la asistencia es obligada,  por lo que las faltas no podrán superar el 15% de duración de la parte presencial de la actividad.

1.3.Certificación

Al finalizar la actividad el profesorado asistente recibirá una certificación basada en los siguientes requisitos:

-          La participación activa en las fases presenciales y la realización de tareas programadas para las fases no presenciales.

-          En el caso de fases presenciales se establecerá un control de asistencia, obligatorio en el 85% de su duración total

-           Una vez superada la actividad los participantes reciben una certificación que lo acredite.

  • Aspectos que no se incluyen pero podría haber y marco conceptual (explícito o implícito):

Una vez explicados los contenidos y su por qué, cumple prestar atención a aquellos aspectos que podrían incluirse pero aquí no los hay: así no se establecen unos requisitos claros sino que los docentes deben asumir una serie de condiciones para acceder a las actividades que se explican de modo muy general (no se informa de que tipo son) y sobre todo en relación a la evaluación esta no  se especifica.

Por otra parte, se menciona la Ley Orgánica de Educación, que informa que la administración tiene el deber de hacer actividades de Formación Permanente, pero nos hace plantear el porqué de la cuestión, al que no responde.

Tampoco parece marcar conceptualmente el modelo de formación del profesor, podemos intuir quizás que este debe ser continuo.

2. Convocatorias:

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2.1. Licencias de formación

En el artículo 105 de la LOE (Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación) la administración educativa convoca el desarrollo de licencias retribuidas con el fin de estimular la realización de actividades de formación y de investigación e innovación educativa para el beneficio del propio sistema educativo. A través de esta modalidad formativa se pretende que el profesor refuerce, complete y actualice su formación inicial ampliando la formación en su especialidad, potenciando su formación en lenguas extranjeras del exterior, elaborando materiales curriculares y la creación de cursos no presenciales.

No obstante estas licencias por formación pueden tener carácter retribuido o no.

2.2. Reintegros individuales. Curso 2013-2014

En este epígrafe se apoya a los docentes en la realización de actividades que son elegidas libremente por ellos aunque con la condición de que sean actividades de formación vinculadas con las tecnologías de la información, comunicación y plurilingüismo. Además los reintegros que se conceden son diferentes en función de cada comunidad, así la Comunidad Autónoma de Galicia presenta una cifra baja  (100 euros) en comparación con el resto del territorio español (150 euros) o el extranjero (600 euros),  o aquellos vinculados a estadías de ámbito europeo (1200 euros) o extraeuropeo (2000 euros).

2.3.Bibliotecas escolares

Se fundamenta un plan de mejora de bibliotecas escolares cuyo objetivo es la implantación de un modelo de esta entendida como centro de recursos de lectura, información y aprendizaje de forma que se haga una gestión de los fondos para un mayor aprovechamiento de estos. Asimismo, se plantea la innovación en el uso de fuentes documentales que facilite el tratamiento de contenidos curriculares y que integre plenamente las TIC.

  • Que me sugiere, que se puede incluir y marco conceptual:

Por tanto, se puede ver como en este capítulo se le concede especial importancia a aquellos actividades de inmersión lingüística así como el uso de las TIC, como única temática, algo que me lleva a compararlo con la realidad. De modo general, se marca la tendencia de un discurso ambiguo y no concreto.

Pues, pienso que las tecnologías son un factor importante para la formación permanente del profesorado en cuanto a que estos tienen que adaptarse y actualizarse constantemente, pues estamos ante una sociedad líquida. Por lo que aquí parece revelarse un modelo de profesor que se actualiza y es activo, o de otro modo se muestra flexible ante los cambios.

3. Programas Europeos:

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3.1. Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)

Se trata de un programa de acción comunitaria adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa que en la actualidad está siendo todavía rediseñada su estructura. Así, se vincula este plan con la legislación vigente.

3.2.Acciones descentralizadas del Programa de Aprendizaje Permanente

En este epígrafe se exponen los distintos programas a trabajar mencionando los distintos, proyectos, acciones y destinatarios que cada uno recoge.

-          Programa “Comenius”:

Presta atención a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes desde la educación infantil hasta la educación secundaria, así como de aquellas instituciones u organizaciones que imparten esta formación.

Sus acciones se centran en proyectos y redes multilaterales, así como medidas de acompañamiento que se dirigen a personal educativo de centros docentes no universitarios, tales como profesores, miembros de equipos directivos, inspectores, asesores, personal no docente que trabaja con alumnos en riesgo de exclusión.

-          Programa “Leonardo Da Vinci”:

Presta su atención a las necesidades de enseñanza y aprendizajes de todos los participantes en Formación Profesional, excepto los de nivel terciario, así como las instituciones u organizaciones que facilitan esta educación.

Sus acciones se centran en proyectos de movilidad, proyectos multilaterales, asociaciones Leonardo y visitas preparatorias y Seminarios de contacto.

Los destinatarios a los que se dirige específicamente, como ya dije, son estudiantes pertenecientes a todo tipo de Formación Profesional, instituciones de educación superior como las ONGs.

-          Programa “Grundtvig”:

Presta atención a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos aquellos implicados en la educación de las personas adultas en cualquiera de sus modalidades, así como a todas las organizaciones e instituciones a las que proporciona esta enseñanza.

Entre sus acciones se nombran movilidades individuales como visitas e intercambios de personal educativo de personas adultas o ayudantes  Grundtvig; asociaciones de aprendizaje; acciones centralizadas en proyectos multilaterales y redes temáticas.

-          Programa “Erasmus”

El fin de este programa es prestar atención a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en Educación Superior formal y  Grado Superior de formación profesional.

Por medio de este programa y de sus acciones se trata de reforzar la contribución de estos sectores educativos al proceso de innovación y facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación, así como de su  transferencia, incluso de un país participante a otros.

3.3.Proyectos Lingüísticos

En este proyecto se hace mención al Portfolio Europeo de Linguas (PEL) que pretende el aprendizaje de una lengua tanto dentro como fuera de la escuela. Asimismo, sus destinatarios son los centros de Infantil, Primaria Secundaria, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas.

3.4. Proyecto eTwinning

Este proyecto es una iniciativa que  fomenta  el desarrollo de proyectos de  colaboración  a través de Internet, entre dos o más centros de países europeos diferentes sobre cualquiera tema acordado por los participantes, que empezó como un programa de e-learning en 2005 y en 2007 se integró como “programa de aprendizaje permanente”.

  • Que me sugiere, que se puede incluir y marco conceptual:

Como he explicado en los contenidos de este capítulo, puedo evidenciar una estructura similar por no decir que igual en todos los programas. Además se persigue un mismo fin, esto es, la construcción de un proyecto.  Casi todas las actividades están centradas en movilidades, visitas de estudios… Pero no se especifican ni las actividades, ni los programas presentados por dichos proyectos.

Sin embargo a mi modo de ver, las actividades no vienen especificadas, se nombran de modo general. Por otra parte, de nuevo el modelo docente parece ser aquel que realiza actividades continuadas.

4. Formación en centros:

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4.1.Proyectos de Formación en Centros

En este epígrafe se aborda el desarrollo de proyectos que forman parte del proyecto Abalar. Concretamente está modalidad está dirigida a propiciar y facilitar la innovación  y la mejora de la práctica  docente en las aulas Abalar, o en el mismo centro educativo, con el propósito de “dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado para el desarrollo del Proyecto Abalar”.

Además de mostrar las características de la convocatoria y condiciones de dicho proyecto también se ofrecen  anexos a modo de hojas de inscripción de las actividades unido de un guión y temáticas para la elaboración del proyecto.

Lo que se intenta con este proyecto es fomentar la participación de los centros en los mismos, de modo que al menos tres cuartas partes del profesorado de la institución pertenezcan al proyecto Abalar.

4.2.Convocatorias de Grupos de Trabajo 2013-2014

En este apartado el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y los Centros de Formación y Recursos (CFR) de nuestra comunidad autónoma, consecuentemente con las líneas básicas de formación del profesorado de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia que ponen en marcha diferentes sistemas de apoyo al perfeccionamiento, se destaca la convocatoria de grupos de trabajo dirigidos al profesorado en activo de todos los niveles educativos, excepto el universitario (que depende de fondos públicos).

Se diferencia de los anteriores proyectos porque los profesores trabajan en actividades intracentros con grupos constituidos  desde 3 personas como mínimo hasta 10 personas como máximo. Del mismo modo, los profesores diseñarán un proyecto para una comisión. Y se debe dar cuenta del progreso del trabajo a partir de la presentación obligatoria de las actas.

4.3.Convocatoria de Seminarios. 2013-2014

Al igual que con los grupos, el CAFI y CFR, en consonancia con lo establecido por la LOE y en líneas prioritarias de formación del profesorado de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia hacen pública la convocatoria que posibilita la constitución de Seminarios.

Además, como en el caso de los grupos, participa el profesorado en activo de todos los niveles educativos, excepto el nivel universitario que imparte docencia en centros sometidos con fondos públicos (dependientes de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia).

En este caso el grupo está constituido por un mínimo de 8 miembros y un máximo de 20 pertenecientes al mismo o a centros educativos, incluyendo en este cómputo a la persona responsable de coordinación del grupo. La duración de este seminario es de un mínimo de 20 horas y un máximo de 50 horas. En el cual se le concede al trabajo individual un 20% total de horas.

  • Que me sugiere, que se puede incluir y marco teórico que lo define:

Con todo esto, podemos ver como los datos que se ofrecen son muy generales y poco explícitos, no se concreta cuáles son los temas que se proponen. En cuanto al modelo de formación del profesor aunque tampoco se especifica parece que se trata de una formación continuada y activa.

Igual que en los anteriores apartados se explica de nombran las modalidades empleadas pero no se concretan ninguna.

Esta escasez de información puntual así como la constitución completa  de los elementos de que consta el seminario puede dar lugar a un rechazo por parte de los profesores hacia estos.

CONCLUSIONES

Tras  mi análisis del plan en el que resumo los contenidos de estos cuatro capítulos,  así como las sugerencias y aspectos que creí conveniente añadir, ahora es necesario enfatizar mi atención a las conclusiones que dicho documento me suponen, muchas de ellas ya expresadas durante mi discurso.

Este plan parece mostrarnos las características de la formación permanente del profesorado en ejercicio con el contexto de nuestra Comunidad Autónoma. A pesar de esta intención, se detectan ausencias muy relevantes en un plan de tan importante calibre, al tratar la formación del profesorado, aspectos ya estudiados en esta materia y que nos hacen rememorar los distintos modelos de formación por los que se pueden manejar los docentes: así como ya abordé en mis primeras entradas sobre este tema para entender lo que esta asignatura hace referencia “la formación y desarrollo profesional del profesorado”, hace que recuerde las primeras cuestiones que me surgían en el comienzo de mi andanza por el Stellae, ¿cuál es el mejor modelo de formación docente? Gracias al trabajo elaborado en mi sucesivas entradas he podido comprender la importante necesidad de aprovechar la formación inicial que se le brinda a los docentes como la base del saber  y un primer paso en un largo proceso de desarrollo profesional continuado que, si bien no puede proporcionar una preparación completa y suficiente para el pleno y eficaz desempeño de la práctica, sí al menos  debe suministrar las bases para adquirir una determinada "mirada pedagógica" (ya nombrada en entradas como “formación inicial: entre la teoría y la práctica).

En este plan se nos menciona la formación permanente del profesorado, esto me lleva a mencionar lo que revela el desarrollo profesional (término definido en una de mis entradas) de este sector.  Pues este concepto hace referencia al desarrollo de una persona en su ámbito profesional. Lo que para Glatthorn (1995, 41), significa un crecimiento profesional que alcanza un profesor como resultado de su experiencia y el examen sistemático de su quehacer docente. Incluyendo entre sus componentes experiencias formales, como la asistencia a actividades de formación específicamente preparadas, (a las que este mismo plan nos lleva) congresos, reuniones profesionales, etc. e informales como lecturas de publicaciones profesionales, aprendizajes no planificados, experiencias y vivencias. De este modo debe tenerse en consideración el contexto en el que se producen así como los elementos facilitadores y entorpecedores del mismo. Esta perspectiva va más allá de la formación permanente sino como una idea de profesión.

Por esto, se considera la formación del profesorado como un proceso de desarrollo profesional, necesariamente permanente (así ya expuesto en informes internacionales de los 70). Hoy en día, los profesores se enfrentan a un mundo en continuo cambio; continuar aprendiendo y ajustar su actuación a nuevas reglas, en una historia interminable de mejora de sí mismos y mejora de sus prácticas, se constituye en un derecho y un deber de todos los profesores. La formación del profesorado encuentra así claramente su sentido desde la perspectiva del desarrollo profesional y la mejora de la práctica.

Así, según Romero (2007) la formación permanente viene siendo entendida como la formación inicial y poco articulada a las situaciones de trabajo en la actividad docente en el aula. Por este motivo, se debe repensar la formación permanente del profesorado incidiendo en propuestas alternativas que suplan los déficits tradicionales. Para ello se requiere:

1. La formación permanente concebida como un proceso definido y determinado externamente al centro y al profesorado.

2. Es preciso actualizar conocimientos que suplan las carencias iniciales.

Por lo tanto, para reemplazar estos déficits son necesarias las acciones de formación continua en las que intervenga el profesorado que en este plan hacen mención también a través de los programas de formación.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

Xunta de GalicIA. Plan anual de Formación del Profesorado: Curso 2013-2014

http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL3.pdf

http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn30p69.pdf

http://www.edu.xunta.es/web/node/9809