• Blogs
  • Irene Álvarez
  • Trucos y consejos para los estudiantes que realizan investigaciones en línea.

Trucos y consejos para los estudiantes que realizan investigaciones en línea.

Trucos y consejos para los estudiantes que realizan investigaciones en línea.

Un estudio reciente nos indica que 3 de cada 4 estudiantes no saben realizar una búsqueda adecuada en Google. Una búsqueda en Google efectiva puede llegar a ser crucial pero, sorprendentemente,  la mayoría de los estudiantes no sabemos cómo realizar dicha búsqueda.

Aquí os quiero presentar una serie de consejos que encontré para poder facilitar la búsqueda en Google.

Los términos de búsqueda llamados “operadores” pueden ayudarnos a obtener resultados más específicos que usando términos genéricos de búsqueda. Éstos son los más utilizados:

Por ejemplo si se quiere buscar un artículo del New Your Times sobre los resultados de los exámenes en los colegios, pero no del SATs, realizados entre 2008 y 2010, ¿cómo debería de buscarse en Google?

image

  • Si se quiere realizar la búsqueda en una página específica se debe poner “site:” y la url de la web.
  • Para buscar sinónimos de una palabra se debe utilizar “~” antes de dicha palabra. Para buscar frases exactas usar las comillas.
  • Para excluir términos en la búsqueda utilizar el signo “-“. Para mostrar los resultados entre varias fechas se utiliza “..”

Otro ejemplo podría ser el querer buscar un reportaje sobre las diferentes velocidades de vuelo, como podría ser el caso de las golondrinas. Aunque lo primero que se nos ocurre es hacer una pregunta en Google, debemos descartar dicha idea.

 image

  • Si utilizamos “filetype:” los resultados aparecerán solo en el tipo de archivo indicado (pdf, gif …).
  • Escribiendo “intitle” solo mostrará aquellos resultados en los que aparezca la palabra en el título, en este caso velocidad.
  • El “*” se utiliza para reemplazar la palabra por términos comunes.

Para trabajos escolares es mejor utilizar el Google Académico.

En caso de querer buscar un trabajo sobre un autor:

image

  • es necesario escribir “author:” más el nombre correspondiente.
  • El tema sobre el que se quiere buscar información
  • Y poner entre comillas, en caso de querer realizar una búsqueda más específica, el nombre completo del autor o las iniciales de este.

Otros de los trucos de Google serían:

  • Para buscar la definición de una palabra de manera rápida, se debe escribir “define:” delante d dicha palabra.

image

 

  • Podemos utilizar también, a Google como una calculadora utilizando “+,-,*, / y ()” para las funciones básicas.

image

  • Para convertir unidades solo tienes que teclear el número en la unidad que tienes y aquella unidad en la que lo quieres convertir.

image

También creo que es bastante interesante, a parte de un economizador de tiempo, el conocer los atajos de teclado.

  • Cuando estás viendo un documento o una web, si presionas Ctrl+F y tecleas la palabra que deseas buscar, se subrayará, resaltándola, cada vez que aparezca en el texto. Es el atajo de teclado más importante para buscar términos en una página.
  • Para utilizar el zoom en una web o PDF online, se debe presionar Ctrl + “+/-“
  • Para seleccionar la url se puede presionar Ctrl + L.

Es increíble que lleve tantos años utilizando el ordenador para realizar diferentes trabajos y prácticamente no he empleado ninguno de estos métodos. Me parece una buena guía con la cual empezar a mejorar mi relación con Google.

Os animo a que os unáis a mí y en caso de que conozcáis más trucos/consejos los compartáis.

Espero que os sirva de ayuda.

Comentarios

  • Miriam Seijo

    Esta bastante claro, y yo creo que la mayoría de nosotros si que sabemos buscar eficazmente por internet, pero la cuestión es ¿por qué no lo hacemos? Por ejemplo en nuestro caso, tuvimos una materia en 1º "Documentación..." que estudiamos todo esto...y aun así no usamos todo lo que tenemos a nuestro alcance. Creo que tenemos que actuar por esta línea, porque no somos analfabetos en muchas cosas, si no simplemente vagos, y no es culpa nuestra, es culpa de la educación que recibimos en su momento ya que nos daban y nos dan cada vez todo más masticado.

     

    ¿No lo consideras?

  • Irene Álvarez

    Personalmente yo no sabía utilizar todos estos trucos, si que sabía de la existencia de algunos pero no de todos. Supongo que también si nos lo han enseñado en documentación, yo no retuve nada porque no me interesaba nada la asignatura y las profesoras que lo daban no hacían por que me interesara.

    Si es cierto que somos vagos en muchas cosas, pero precisamente por eso utilizaríamos más los atajos de teclado, por poner un ejemplo, ¿no crees?

  • Miriam Seijo

    Totalmente correcto, pero aún así somos nosotros quien nos tenemos que centrar, involucrar e interesar por nuestra educación y por nuestro propio proceso de aprendizaje, los profesores son simples guías, bien es cierto, que muchas veces en vez de ayudarnos nos entorpecen, pero al fin y al cabo a quien nos perjudica es a nosotros y no a ellos. Con lo cual tenemos que ser mucho más egoistas y exigentes con nuestra educación, ya que a través de ella tendremos un instrumento fundamental para el resto de nuestra vida profesional,  académica y social. También he de decir que nos tenemos que complementar y no solo quedarnos con lo de clase a eso me referia cuando considero que somos unos "vagos" en un término peyorativo, y no nos interesamos más aya de lo que nos enseñan.

    Pero, si tienes razón muchas veces no esta al alcance todo aquello que queremos o que nos hace falta.

  • Irene Álvarez

    Estoy de acuerdo. En esta asignatura tenemos este nuevo material que nos enseña a complementar lo dado en clase, adentrándonos más en aquellos aspectos que nos llamaron la atención. Este es uno de los ejemplos con los que deberían de incitarnos. 

    Es cierto que en nuestra educación no solo sirve lo dado en clase y lo enseñado por el profesor, pero "picarnos" e incentivarnos es un buen primer paso.