Plan Anual de Formación del Profesorado

(PRACTICA REALIZADA POR: VALERIA GARCÍA FLORES Y MARÍA GARCIA SANTIAGO)


En la última clase de la materia, la profesora dividió la clase en pequeños grupos, y cada uno debería analizar un apartado del “Plan Anual de Formación del profesorado, 2013-2014”. En la presente entrada, analizaremos todos los apartados de dicho Plan, haciendo un breve resumen de cada uno de ellos, para después aportar lo que nosotras creemos que faltaría en él.


1. NORMAS GENERALES


1.1. Criterios de admisión

Este primer apartado está dedicado a la explicación de los criterios que deben reunir los profesores para poder participar en las actividades de formación permanente. Dichos criterios serán los siguientes:

 

  • Pertenecer al Centro de Formación y Recursos.

  • Estar impartido en la etapa, materia, área o ciclo a los que va destinada la formación.

  • Criterios específicos señalados en la actividad.

  • Ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas, personal interino, personal laboral o contratado.

  • Pertenecer al profesorado de centros privados concertados.

  • Distribución proporcional entre el profesorado de las distintas etapas en el caso de actividades destinadas a todos los niveles.

  • No estar participando o tener confirmada la admisión en otra actividad, presencial o de formación en red en la Plataforma de Teleformación de Galicia, PLATEGA, que coincida, en su totalidad o en parte, con la actividad solicitada, excepto actividades de formación en centros o jornadas de ámbito autonómico.

  • Non haber participado en la misma actividad en años anteriores.

  • Antigüedad en el cuerpo.

  • Si es necesario, se recurrirá a la selección siguiendo una orden alfabética del primer apellido empezando por la letra determinada por los sorteos anuales realizados por la Consellería de Facenda.


Al personal seleccionado se le remitirá un correo informándole, teniendo que confirmar asistencia, de no hacerlo se entenderá que renuncia a la plaza. Lo mismo pasará si confirma asistencia pero no acude a la primera sesión de la actividad, sin causas justificadas.

Los profesores seleccionados para realizar una actividad en red, deberán presentarse en el foro de forma obligatoria, y de no ser así, será dado de baja en dicha actividad.

Asimismo, los docentes que se encuentren de baja o en situación de incapacidad laboral transitoria tampoco podrán realizar ninguna actividad de formación permanente.

Por último, por asistir a las actividades de formación, los docentes podrán tener una beca de ayuda para desplazamiento, siempre y cuando exista una distancia de 50 quilómetros entre el centro de destino y el lugar de realización de la actividad, siempre que su domicilio particular, también se encuentre a esta distancia.


1.2. Criterios para la evaluación de las actividades

Con el fin de poder mejorar las actividades de formación en un futuro, se realizará una evaluación en base a los siguientes criterios:

  • Diseño de organización de la actividad.

  • Participantes en la actividad.

  • Contenidos, metodología y recursos.

  • Consecución de objetivos.


Asimismo, los participantes también serán evaluados:

  • Las faltas de asistencia no podrán superar el 15% de la duración de la formación.

  • En el caso de que alguna sesión sea no presencial, la participación se determinará a través de la entrega de tareas establecidas desde el inicio de la actividad.


1.3. Certificación

Al finalizar las actividades, los asistentes recibirán una certificación únicamente si:

  • Han realizado una participación activa en las sesiones presenciales y han realizado las tareas encomendadas en las sesiones no presenciales.

  • Han asistido a un 85% de la duración total de la formación.


En nuestra opinión…

Echamos en falta una presentación o introducción sobre el tema a tratar, donde especifiquen quien ha realizado el Plan Anual de Formación del Profesorado, la estructuración del mismo, los objetivos que pretenden alcanzar, etc, es decir, algo que anticipe con qué nos vamos a encontrar más adelante, como hay por ejemplo, en el Plan Anual de Formación del Profesorado de FP. No entendemos por qué en uno si que existe esta introducción y en el otro no. Alguien en clase dijo que los motivos de que comience directamente con los criterios de admisión, es porque dentro de él se especifican los requisitos para participar en las actividades de formación, aunque no nos parece motivo suficiente para obviar la introducción.

Además, no se especifica ni el tipo de actividades que se llevarán a cabo, a las cuales se hace alusión a lo largo de todo el epígrafe, ni al tipo de profesores a las que van dirigidas, simplemente se establecen unos requisitos que, realmente, no dejan nada claro quien puede optar a estas actividades y quien no.


2. CONVOCATORIAS


2.1. Licencias por formación

Con la finalidad de motivar a los profesores en la realización de actividades de formación y de investigación e innovación educativas que reviertan en beneficio directo del propio sistema educativo, la administración convocará el desarrollo de las licencias retribuidas, que podrán ser mensuales, bimensuales o trimestrales.

Con esto se pretende que el profesorado aumente, refuerce y complete su formación en función de su modalidad o especialidad, potenciando su formación en lenguas extranjeras en el exterior, elaborando materiales curriculares y la creación de cursos no presenciales.

Además, también existirán licencias no retribuidas por periodos ininterrumpidos de seis meses o por el total del periodo de licencias por formación.


2.2. Reintegros individuales

Con los reintegros individuales se pretende apoyar y ayudar al profesorado para facilitarle la realización de actividades de formación elegidas libremente por él, relacionadas con las tecnologías de la comunicación e información y con el plurilingüismo.


2.3. Bibliotecas escolares

Lo que se pretende con este epígrafe es seleccionar proyectos de mejora de la biblioteca escolar concebida como centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, con una gestión centralizada de sus fondos para un mejor aprovechamiento de estos; una biblioteca que facilite el uso de fuentes documentales diversas para el tratamiento de los contenidos curriculares, que integre plenamente las TIC, que participe activamente en el diseño y práctica del Proyecto lector de centro y que favorezca su uso por parte de toda la comunidad educativa.


En nuestra opinión…

Creemos que usan conceptos muy técnicos, dificultando la comprensión del epígrafe, por lo que consideramos que existe una falta de claridad en el mismo.

Además, todas las actividades mencionadas en él hacen referencia a las tecnologías de la información y la comunicación y al plurilingüismo, cuando pensamos que debería abarcar más temáticas.

Por otro lado, muestra la finalidad de las actividades, pero no explican el desarrollo de las mismas, un aspecto importante que debería ir incluído.



3. PROGRAMAS EUROPEOS


3.1. Programa de Aprendizaje Permanente

Los Programas de Aprendizaje Permanente (PAP) son:

  • COMENIUS: dirigido a atender las necesidades de enseñanza-aprendizaje de todos los participantes desde la educación infantil hasta la educación secundaria, así como de las instituciones u organizaciones que imparten esta formación.

  • ERASMUS: Su objetivo es atender las necesidades de enseñanza-aprendizaje de los participantes en Educación Superior formal y Grado Superior de formación profesional. Se trata de reforzar la contribución de estos sectores educativos al proceso de innovación y facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación, así como su transferencia.

  • LEONARDO DA VINCI: dirigido a atender las necesidades de enseñanza-aprendizaje de todos los participantes en Formación Profesional, excepto los de nivel terciario.

  • GRUNDTVIG: dirigido a atender las necesidades de enseñanza-aprendizaje de todos los implicados en la educación de las personas adultas en cualquiera de sus modalidades, así como a todas las instituciones y organizaciones que proporcionen esta enseñanza.

  • VISITAS DE ESTUDIO: tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional en áreas de interés común para los países participantes el PAP. Se trata de pequeñas reuniones, de entre 8 y 15 expertos, en una determinada lengua de traballo.

  • BECAS CONSEJO DE EUROPA: Dirigido al profesorado y técnicos del sistema educativo de niveles educativos no universitarios que estén trabajando en temas relacionados con los cursos que vayan a solicitar.


3.2. Proyectos lingüísticos

Sirven para el fomento del aprendizaje de idiomas, donde los docentes deberán escribir un Portfolio donde explicarán sus experiencias.


3.3. Proyecto eTwinning

Fomenta el establecimiento de hermanamientos escolares y desarrollo de proyectos de colaboración a través de internet entre dos o más centros de países europeos.

Los perfiles de los profesores son:

  • profesores y grupos de alumnos: dos docentes se ponen de acuerdo para desarrollar de forma conjunta determinados aspectos del currículo.

  • Grupos de profesores: dos profesores con intereses comunes se reúnen en un proyecto y comparten información, materiales, etc.

  • Equipos directivos, orientadores, responsables de bibliotecas:para iniciar proyectos con otros profesionales del mismo ámbito.


En nuestra opinión…


Aunque si que es verdad que se encuentra incluida la página web de los programas donde se puede encontrar más información sobre cada uno de ellos, consideramos que deberían profundizar más en ellos dentro del propio Plan, y no dejar simplemente la web para que cada uno lo consulte si quiere.

Por otro lado, no se especifican el número de plazas que hay para cada programa, como si se hace en las actividades formativas desarrolladas por el CAFI o por CFR, por ejemplo.

Por último, creemos que sería interesante que se incluyeran experiencias reales de personas que hayan podido disfrutar de algún programa, puesto que como bien comentamos en clase, tiene que haber muchísimo material sobre eso, como por ejemplo, las memorias que tienen que realizar al finalizar el programa.



4. FORMACIÓN EN CENTROS


4.1 Proyectos de Formación en centros (ABALAR)

El proyecto ABALAR para centros, es organizado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. En éste se pretende facilitar la innovación y la práctica docente en las nuevas tecnologías en los centros pertenecientes al dicho proyecto.

Está destinado de forma obligatoria a los dos tercios del profesorado que forme parte de las aulas ABALAR y  éstos recibirán un total de entre 30 a 50 horas de formación. Deberán preinscribirse los centros que estén interesados a través de una plataforma informática. A partir de ese momento, asesores del CAFI o del CFR se pondrán en contacto con el centro para orientarle en el proyecto y una vez realizado, es cuando el centro comienza a participar entregando los correspondientes documentos (solicitud de participación, certificación conforme el claustro ha sido informado y el proyecto).

La selección de centros se realizará 20 días naturales después del último día de presentación de proyectos en cada CAFI o CFR por:

  • Subdirector General de Ordenación e Innovación Educativa y Formación del Profesorado o persona en quien delegue para o CAFI; y en el caso de los CFR el inspector o inspectora correspondiente, que actuará como presidente.

  • Director o directora del CAFI/CFR.

  • Secretario o secretaria del CAFI/CFR, que actuará como secretario o secretaria da comisión.

  • Dos personas asesoras de formación propuestas por la dirección del centro.

 

Los cuales tienen como funciones:

  • Seleccionar y aprobar los proyectos presentados que cumplan los requisitos y criterios.

  • Observar que se cumplan las condiciones establecidas en el momento de la selección.

  • Informar de cómo avanzan la puesta en práctica de los proyectos a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y de Formación de profesorado cuando esta lo requiera.

  • Evaluar y proponer la certificación de la formación de los docentes una vez rematado el proyecto, entregado la memoria final y valorada positivamente.

 

Se dotará a los centros elegidos de menos de 1000€ para la puesta en práctica, y durante ésta, habrá una persona asesora que se encargará de realizar un informe de seguimiento. Al terminar este proceso, el coordinador del proyecto entregará una memoria final, y si no lo hace se deberá devolver el dinero que se les haya dado.

La evaluación final será acerca del informe final que realice el asesor y de la memoria final entregada.

 

En nuestra opinión…

 

Los criterios que deben cumplir los proyectos, creemos que deberían de redactarse antes que algunos otros puntos como por ejemplo los integrantes de la comisión que realizarán la selección, así como sus funciones. Además, los criterios se incluyen en el apartado titulado “selección de proyectos”, y creemos que deberían ocupar un epígrafe donde se expliquen más cada uno de ellos.

El primer criterio que aparece es: “Relación con las temáticas propuestas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria”. Creemos que sería necesario exponer cuales son los temas que la Consellería propone.

Hay algunos aspectos que no explica con determinación y que dan lugar a dudas. No se explica por ejemplo un poco de las causas por las que se realiza este proyecto ni de cuáles son las metas a largo plazo que se deberían alcanzar o cuales han sido ya alcanzadas. Se echan en falta datos sobre cuántos centros han participado, cuántos han sido seleccionados o algún enlace de algún proyecto valorado de forma positiva.


4.2. Grupos de trabajo

Este otro proyecto, está dirigido a los docentes de todos los niveles, excepto del universitario. Estos grupos de trabajo son un tipo de sistema de apoyo al perfeccionamiento. Se realiza para fomentar la importancia de la colaboración del profesorado y el objetivo es realizar un trabajo colaborativo en el que se analizarán o elaborarán proyectos y materiales curriculares, así como su experimentación. 

Los grupos estarán constituidos por entre 3 y 10 personas y la dotación, será para este proyecto igual que el anterior (1000€)

La mayoría de los aspectos que se recogen en este tipo de formación, son iguales a los del proyecto anterior.


En nuestra opinión….

 

Complementa demasiados aspectos importantes en los anexos, y analizando la importancia, creemos que deberían estar en la explicación central del tipo de formación que se explica.

Además, explica el porqué se lleva a la práctica esta formación, y es para una mayor colaboración entre profesores.



4.3. Seminarios

Los seminarios se desarrollarán en función a las siguientes bases:

  • Se tratará de una modalidad de formación basada en el trabajo colaborativo.

  • Los Seminarios podrán contar con un número de horas de docencia que no podrá exceder el 30% de las horas totales del proyecto.

  • Podrá participar el profesorado en servicio activo de todos los niveles educativos, excepto del nivel universitario, que impartirá docencia en centros sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

  • Los dos tercios del total de miembros del seminario, así como la persona coordinadora, deberán pertenecer al ámbito del CAFI/CFR en el que se presente la solicitud.

  • El seminario estará constituído por un mínimo de 8 miembros y un máximo de 20, incluyendo a la persona responsable de la coordinación del grupo.

  • La sede del seminario será el centro educativo de la persona coordinadora y pertenecerá al ámbito del CAFI/CFR.

  • La duración del seminario será de un mínimo de 20 horas y un máximo de 50 durante el curso académico 2013–2014, y las sesiones de docencia o trabajo de grupo tendrán una duración mínima de dos horas y máxima de cuatro horas.

  • El 20% del total de las horas podrán computarse como tiempo de trabajo individual y la asignación del mismo deberá constar en las actas de las sesiones de desarrollo.

  • La dotación económica de cada seminario será acordada por la comisión de selección y no podrá exceder los 1.200 euros por seminario.

  • La persona asesora de formación, será la encargada de realizar la gestión del correspondiente expediente económico y administrativo.

  • La bibliografía y los materiales adquiridos con el orzamento concedido quedarán depositados en el centro sede del seminario, una vez acabado el trabajo.

  • Los centros educativos interesados deberán hacer la preinscripción a través de una aplicación informática, hasta el 11 de octubre.

  • La persona asesora, responsable de cada seminario, elaborará un informe del desarrollo del proyecto para presentarlo delante de la comisión.

  • La persona coordinadora del proyecto presentará una memoria final al finalizar el proceso, y será en soporte informático utilizando la aplicación Fprofe.

  • La comisión de selección realizará la evaluación final de los seminarios.

  • La dirección del correspondiente CAFI/CFR expedirá a los miembros de los seminarios la certificación acreditativa de la coordinación o de la participación en él.

  • No se podrá proponer para la certificación al profesorado que no estuviese presente en el 85% de las horas aprobadas para la realización del seminario.


En nuestra opinión….


Consideramos que en los epígrafes existe una falta de claridad, son demasiado ambiguos. Cada profesional puede interpretarlo como a él le parezca oportuno.

Por otro lado, las temáticas de los proyectos se encuentran en los anexos, en cambio nosotras creemos que sería más oportuno añadirlas dentro del epígrafe en sí, puesto que los anexos sirven para complementar el apartado con información adicional, y no creemos que las temáticas puedan considerarse información adicional.

Además, creemos que en algunos de los criterios deberían explayarse un poco más, justificándolos o explicándolos detalladamente.



5. ACTIVIDADES FORMATIVAS A DESARROLLAR POR EL CAFI Y EL CFR


En ambos apartados aparecen las actividades de formación permanente ofertadas para los docentes. En ellas especifican el número de plazas existentes para cada actividad, el número de horas presenciales, no presenciales, a qué ámbito pertenece (TIC, lengua extranjera…), el trimestre en el que se imparte y la población.

 

Concretamente, el CFR se agrupa por localización geográfica (A Coruña, Ferrol, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo) y las del CAFI se realizan solo en Santiago de Compostela.


En nuestra opinión…

 

Creemos que la información que aportan sobre las actividades es muy general. Apenas aportan 3 datos sobre cada una. Echamos en falta unos objetivos de cada actividad, los contenidos o temas a tratar en cada una de ellas, los recursos utilizados en las mismas, la metodología utilizada, qué tipo de evaluación se lleva a cabo en cada una, quién es la persona que imparte dichas actividades, etc, es decir, una mayor profundización en la explicación de las actividades.

Pensamos también que sería importante que hubiese más CAFI en Galicia, ya que profesores de otras provincias gallegas tendría que desplazarse hasta Santiago




CONCLUSIONES


Lo primero que nos llama la atención en el Plan Anual de Formación del Profesorado es que comience directamente con las normas generales y no se realice aunque sea una pequeña introducción del Plan, donde se explique la razón de ser y la importancia del mismo, los objetivos que se pretenden alcanzar, por qué se realiza un Plan cada año, etc. A lo largo de toda la carrera, a la hora de realizar un trabajo, siempre nos han dicho que todo trabajo bien hecho debe contar con una introducción, y cual es nuestra sorpresa al ver que el Plan no cuenta con ella. Lo más curioso, es que en el Plan Anual de Formación del Profesorado de FP sí existe esta introducción.

Por otro lado, a lo largo de todo el Plan se hace referencia a unas necesidades de formación del profesorado, pero no se explican qué tipo de necesidades son ni se realiza un análisis de ellas. Simplemente se nombran sin más. Si se supone que el Plan surge para responder a esas necesidades, lo más lógico es que se pararan a explicarlas.

Además, todo el Plan en sí es muy ambigüo, genera dudas de todo tipo en todos los apartados y lo único que hace es dar una información muy general como si de un boletín informativo se tratase. Hay aspectos que no se explican y podemos percibir incluso que los que son más importantes aparecen el los anexos o al final de cada punto y a veces no hay concordancia.


BIBLIOGRAFÍA

Plan Anual de Formación del Profesorado. Curso: 2013-2014