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Plan Anual de Formación do Profesorado 2013-2014

En este blog voy a hacer un análisis del Plan de Formación llevado

Para empezar he de destacar que este plan dispone de 9 apartados: Normas generales, convocatorias, programas europeos, formación en centros, actividades formativas a desenvolver por el CAFI, actividades formativas a desenvolver por los CFR, cursos de actualización lingüística y comunicativa, inscripción en las actividades, direcciones e información de interés.

En este blog me voy a limitar a analizar los 4 primeros apartados, haré un resumen de ellos y destacaré las carencias que crea convenientes.

Antes de empezar con el primer apartado me gustaría señalar la falta de una introducción que nos presente el Plan. Simplemente el plan empieza con el apartado de Normas generales. Una introducción es necesaria para aquellos receptores del mismo sepan lo que tienen delante y se hagan una idea de si lo que tienen entre manos es lo que buscan. Por otro lado, no se especifica ningún análisis de necesidades. Todo plan debe estar basado en un análisis de necesidades, las cuales se pretenden satisfacer con dicho plan.

Por último, no se especifica en ningún apartado los objetivos ni finalidades que tiene el programa. Sin duda un plan, debe de tener unos objetivos generales que se quieran cumplir y llegar a unos fines concretos.

Normas generales.

En primer lugar se especifican los criterios que deben seguir los participantes que se quieran apuntar al plan para ser admitidos, así como los pasos que deben seguir una vez hayan sido admitidos. Así mismo se especifican los criterios de evaluación de las actividades. Un/a participante que falte más de un 15%  a las sesiones de formación, sea cual sea la causa, no podrá ser evaluado. Por último se especifican los criterios para la expedición del expediente una vez terminadas las actividades.

En este apartado he echado en falta un apartado indicando los destinatarios concretos a los que va dirigido este plan. Aunque especifique los criterios de admisión eso no concreta a quiénes puede servir este plan, en función de sus necesidades y características. Además, tal y como se mencionó en clase, parece que este apartado con los criterios de admisión al principio del plan sea una forma de “exclusión” a aquellos que no cumplan dichos criterios.

Convocatorias

En este apartado se hace mención a la Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, en la cual se especifica la importancia de la realización de actividades que ayuden al profesorado a formarse tras su formación inicial.

Además de eso se especifican los reintegros individuales a los cuales pueden optar los docentes que lo requieran y un plan de mejora de las bibliotecas.

Las carencias que he observado en este apartado es que se cita la importancia de la formación de los docentes, pero se cita de una forma muy concreta. Creo que habría estado bien un desarrollo del tema más específico. Por otro lado, en el plan de mejora de las bibliotecas, aunque se citan de forma breve los objetivos que se deben cumplir con él, no se hace referencia en ningún momento de las necesidades que pretende mejorar dicho plan.

Programas europeos

En este apartado se especifican los programas a los que pueden optar los docentes para formarse. Todos los programas tienen la misma estructura: descripción del mismo, acciones y destinatarios. Así mismo también se exponen las visitas de estudios y las iniciativas que se llevan a cabo.

En este apartado considero que se da poca información, aunque al final del mismo se da una serie de enlaces y direcciones de interés. Considero que un plan debería estar completo y dar la información necesaria que el destinatario requiera y no dejar esta tarea única y exclusivamente en sus manos.

Formación en centros

Este apartado se limita a dar información sobre la innovación y mejoras en los centros ABALAR. Durante todo el apartado sigue la misma estructuración.

A mi parece creo que este apartado se queda escaso, se limita a dar información como si de un boletín informativo se tratase.

En conclusión, me parece que la fiabilidad de este plan no está asegurada, es un plan que tiene muchas ambigüedad y falta de información en varios de sus apartados. Como ya dije anteriormente carece de un análisis de necesidades y de objetivos generales como introducción del mismo, lo cual me parece un gran error.

Bibliografía:

Plan Anual de Formación do Profesorado 2013-2014