Aprender a ser maestra

Llama a mi atención lo que Berliner afirmaba que vivimos en un mundo VICA el cual él lo defino como un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Pero porque se definiría como volátil? Esto es que es inestable que cambia constantemente y de forma poco predecible, y esto es a lo que refiere Josh Rucker que argumenta que estamos en un “mundo volátil para la educación” donde nada es constante. Incierto, creo que incierto lo es todo, nadie, nunca sabe exactamente qué es lo que sucederá mañana, pero aun así la vida continua y continua día a día, por lo tanto debemos estar preparados para seguir enseñando y seguir al mismo tiempo aprendiendo. Y así mismo vivimos en un mundo complejo, que a mi parecer complejo es lo contrario de sencillo, a lo cual el diccionario lo define como: Complicado, de difícil entendimiento o resolución y también es algo que se compone de múltiples elementos iguales o distintos y es así de lo que se conforma la sociedad y también de lo que se conforma la educación. Y cuál sería el porqué de un mundo ambiguo a su vez...?  Bueno pues esto me lleva  a imaginar que puede admitir distintas interpretaciones, y es necesario en la educación admitir nuevos conocimientos nuevos cambios, y nuevas actualizaciones en la educación.

Al hacer mención el texto de que en muchos de los países se cree que la tarea de un maestro de infantil o de primaria es una tarea fácil, es verdad, al venir de México, también allá muchos maestros son tachados de esta manera y me parece que devalúan la ardua labor que ellos realizan; claro, al parecer puede verse desde afuera como sencilla, pero es la base del ciudadano, la base de una persona  lo que los maestros realizan, y hago la comparación con un edificio, de que nos serviría tener un edificio muy lujoso y bonito por fuera si las bases del edificio no son lo suficiente firmes para sostener a la torre por un largo periodo, este en pocos años estará decaído, es lo mismo con la educación los maestros se encargan de cimentar esta educación perfectamente en cada alumno y ese es precisamente al dilema que se enfrenta cada maestro día a día luchar por conseguir esto en cada alumno, no es una tarea muy fácil, sin embargo el amor por la educación y al conocimiento puede ayudar a lograrlo.

En el apartado de la lectura “ el contexto en el que se insertan los docentes” me hizo recordar exactamente la situación en la que también muchos docentes se encuentran en mi país(México), y es que como ya lo mencionaba antes, vivimos en un mundo cambiante, al cual a veces parece difícil acostumbrarse a él y a las nuevas circunstancias, al parecer la vida laboral de un profesor no promete cosas mágicas, ni mucho trabajo asegurado al menos en la actualidad, pero aprender a ser maestro incluye saber sobrellevar estos retos. Y ser docente significa llegar aún más allá de esos obstáculos que en el camino del docente pueden presentarse como elementos de cambio, aspectos a veces un tanto negativos y diferentes adversidades, pero podremos hacerlo si formamos parte de una perspectiva diferente.