INFORME PISA 2012

El estudio PISA (Programme for international student assessment) trata de contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes de 65 paises saben y son capaces de hacer a los 15 años.

En 2012 PISA examino a cerca de 510 000 alumnos, como muestra de una población escolar de 28 millones de alumnos de 65 paises. En España se evaluaron a 25.313 estudiantes de 15 años, de los 373.691 que hay en edad edad. La prueba se llevó a cabo entre abril y mayo de 2012.

Este programa se centra en 3 competencias troncales:

  1. Matematicas
  2. Lectura
  3. Ciencias (incluyendo biología, física, geología, química y tecnología.

Evalua no solo lo que el estudiante ha aprendido en el ámbito escolar, sino también en otras vertientes no formales e informales de aprendizaje.

¿Quién participa en PISA?

 

  PAISES INFORME PISA

PAISES INFORME PISA

¿QUE TIPO DE RESULTADOS OFRECE?

PISA ofrece 3 tipos de resultados:

  • Indicadores básicos que describen un perfil del conocimiento y de las competencias de los alumnos.
  • Indicadores que muestran como se relacionan esas competencias con variables demográficas, sociales, económicas  y culturales.
  • Indicadores de las tendencias que ilutran los cambios en el rendimiento de los alumnos y en las relaciones entre las variables del alumno individual y las del centro educativo y los resultados de los alumnos.

RESULTADOS GENERALES AÑO 2012.  

MATEMATICAS

 

Pisa mide el rendimiento medio del alumnado de 15 años en la competencia de matematica en una escala dividida en 6 niveles. En la siguiente grafica se observa la puntuación media de cada país y comunidad autónoma. España obtiene una puntuación media de 484 en matematicas, 10 puntos por debajo del promedio de la OCDE (494) y 5 por debajo de la UE, por lo que aun que si hay diferencia con la OCDE, apenas existe diferencia significativa con el resto de países de la UE.  Los resultados de España no se diferencian significativamente con los del Reino Unido (494), Luxemburgo (490), Noruega (489), Portugal (487), Italia (485)…

Entre las CCAA las puntuaciones mas elevadas en matematicas corresponden a Navarra (517), Castilla Leon (509), Pais Vasco (505), siendo estas superiores al promedio de los países de la OCDE.

  RESULTADOS MEDIOS MATEMATICAS PISA 2012

LECTURA.

EL area de lectura evalua las competencias adquiridas por los alumnos para procesar la información escrita.  PISA 2012 define la competencia lectora como la capacidad de una persona para comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los objetivos propios, desarrollar el conocimiento y potenciar personales, y participar en sociedad.

El promedio del conjunto de los países del a OCDE en lectura se situa en 496 puntos y el promedio de la UE es de 489. El promedio de la OCDE es equivalente al Reino Unido (499), EEUU (498), Dinamarc (496).  Entre las CCAA españolas, tampoco se observan diferencias significativas con la OCDE, Asturias (504), Cataluña (501) o Galicia (499).

La puntuación media de España en lectura es 488, inferior al promedio de la OCDE pero de nuevo, no con respecto al de la UE. Ademas el alumnado español recibe un rendimiento similar al de los EEUU, Dinamarca, Republica Checa, Italia, Austria…

RESULTADOS MEDIOS LECTURA PISA 2012

 

 CIENCIAS.

En PISA la competencia científica se define como el conocimiento científico del individuo y su capacidad de aplicarlo para identificar preguntas de carácter científico, adquirir nuevos saberes, explicar fenómenos relacionados con las ciencias y extraer conclusiones basadas en evidencias disponibles. Pisa evalúa el grado en el que el individuo entiende las características distintivas de la ciencia como forma de conocimiento e investigación; demuestra que sabe como la ciencia y la tecnología influyen en nuestro entorno material, intelectual, y cultura y se interesa por temas científicos como un ciudadano reflexivo.

En la grafica siguiente existen  4 paises de la OCDE, Japon (547), Finlandia (545), Estonia (541) y Corea del Sur (538) destacan por los resultados alcanzados en ciencias. Sus puntuaciones medias superan significativamente el promedio de la OCDE (entre 37 y 46 puntos).  El promedio de la OCDE en ciencias es de 501, y de la UE de 497. España obtiene 496, solo 5 puntos por debajo de la OCDE. El resultado de España es similar al de Francia, Dinamarca, EEUU, o Noruega.

En cuanto a las CCAA Castilla y Leon, Madrid y Asturias alcazan las puntuaciones mas altas. Galicia también  supera el promedio de la OCDE y de España en su conjunto.

RESULTADOS MEDIOS CIENCIAS PISA 2012

 

En definitva, los resultados PISA en España muestran un rendimiento académico estable con las ediciones anteriores. El resultado global sigue situándose por debajo del promedio de la OCDE en las tres aéreas examinadas, sin embargo muy similar a los alcanzados por el resto de países de la UE.

Las variaciones que existen entre CCAA también es un tema a tener en cuenta muchas superan los registros de la OCDE y otras tantas los igualan o quedan muy cerca.  En matematicas, , Navarra (517), Castilla y León (509) y País Vasco (505) obtienen las mejores puntuaciones, y junto a Madrid, La Rioja, Asturias y Aragón superan la media de la OCDE en este apartado (494). Las regiones con peor puntuación en matemáticas son Extremadura (461), Murcia (462) y Andalucía (472).

En comprensión lectora, Madrid (511), Navarra (509) y Castilla y León (505) son las mejor situadas, y en este caso también otras cuatro comunidades superan la media de la OCDE, de 496 puntos (Asturias, Cataluña, Galicia y País Vasco). Extremadura (457), Murcia (462) y las Islas Baleares (476) ocupan el vagón de cola.

En ciencias, aparecen Castilla y León (519), Madrid (517) y Asturias (517) con las mejores puntuaciones, mejorando la media de la OCDE (501), al igual que Navarra, Galicia, La Rioja y País Vasco, y de nuevo cierran la lista Murcia (479), Extremadura (483) y Baleares (483).

 

WEBGRAFIA.

http://www.rtve.es/contenidos/documentos/pisa_2012_volumen1.pdf

http://www.rtve.es/contenidos/documentos/pisa_2012_volumen2.pdf