No es un adios, es un hasta pronto

A continuación redactaré lo que puede ser mi última entrada tanto en la materia de “Formación y Desarrollo Profesional del Profesorado” como en esta red social “Stellae”. Hasta este momento, han sido muchos los aprendizajes que me han permitido tanto esta materia como esta red social.

En primer lugar, con respecto a la materia en sí se podrían decir muchas cosas. Por un lado, esta me ha ayudado a mi formación, como persona y como formador, me ha ayudado a resolver muchas dudas que tenía y, como no, me ha servido para conocer nuevos ámbitos, nuevas metodologías… en definitiva, gracias a ella me han surgido numerosos centros de interés en los que trabajar en un futuro.

Hoy, en la última sesión de esta materia, llevamos a cabo un ejercicio muy interesante. Este consistía principalmente en nombrar y explicar los diversos conocimientos que nos llevamos de esta materia o lo que esta nos suscitó. Como se pudo ver, todos los alumnos nos quedamos con algo de ella. Hoy salieron diversos términos muy relacionados con esta materia como puede ser la vocación, la identidad docente, la importancia de la formación inicial y permanente, el término de sociedad líquida, la ardua tarea del profesorado… Esto me hizo reflexionar y darme cuenta de que realmente esta materia me ayudó a conocer muchos aspectos de la educación en los que ni siquiera había reparado.

Dejando un poco de lado los contenidos teóricos, aunque como ya expresé, estos fueron de gran interés e importancia, Me gustaría reflexionar acerca de la metodología llevada a cabo en esta materia ya que fue lo que más me gustó.

Por un lado, en esta materia por fin, los estudiantes hemos podido dar nuestro punto de vista, demostrar que nosotros también tenemos algo que decir, que podemos estar o no de acuerdo con los aprendizajes recibidos, que sabemos criticar modos de pensar diferentes al nuestro. Por otro lado, gracias a la red social Stellae, esta materia nos ha permitido fomentar nuestra autonomía, ya que muchas veces pasamos a ser los protagonistas principales de nuestro conocimiento, es decir, somos nosotros los creadores de nuestro propio conocimiento. Además, gracias a esta red social podemos contrastar nuestras publicaciones o aprendizajes con los de otros compañeros, debatir con ellos acerca de alguna temática determinada, cooperar entre nosotros… Como se puede ver, esta red social da cabida a una serie de elementos que se nos vienen diciendo a lo largo de este grado como puede ser la importancia del trabajo autónomo, la cooperación entre iguales, fomentar una actitud autónoma…

Cuando hablamos de la evaluación en esta materia creo que nos encontramos ante un método muy acertado y del que se debe de aprender mucho, Desde esta asignatura no se fomenta el aprendizaje memorístico e insuficiente que suelen fomentar los exámenes a los que estamos tan acostumbrados ya que, por el contrario, gracias a la evaluación del e-portafolio, cada alumno llevará una nota justa en relación al trabajo realizado en esta red social y a su participación en el aula.

Además, debo decir que este año hemos avanzado en esta red social en un tema que nosotros, como pedagogos, siempre le damos suma importancia como es el trabajo en grupo. Con esta nueva posibilidad se multiplica la cooperación entre iguales, los debates, las discusiones y, en definitiva, el aprendizaje.

Por todo esto, creo que se debe de fomentar y elogiar este tipo de metodología llevada a cabo en esta materia y tan reclamada por el alumnado desde hace mucho tiempo.  Además, tras observar los resultados obtenidos, creo que este tipo de redes sociales son aplicables a muchos otros campos o niveles, como puede ser el profesorado u otros colectivos, ya que tendría efectos muy beneficiosos entre los participantes como vengo diciendo.

Por todo esto, creo que es necesario dar las gracias tanto a la profesora Lourdes Montero, encargada de esta materia, como a todo el equipo que esta detrás de esta red social, ya que el trabajo que se está llevando a cabo me parece estupendo y muy innovador.

No sé si volveré a tener la oportunidad de escribir en esta red social ya que mi formación se está acabando, pero realmente le ofrezco todo mi respaldo a este tipo de metodologías y le deseo un próspero futuro, ya que bajo mi punto de vista, estas plataformas están dirigiéndose o yendo por el buen camino