Técnicas grupales

Me gustaría centrarme en las técnicas de grupo que se practicaron en la clase y que me parecieron de gran interés para trabajar diversos temas.

La pecera:

La pecera es una técnica para facilitar la discusión grupal que estimula el interés y fomenta la participación, enfocándose en pequeños grupos de personas a la vez, y permitiendo que la composición de dicho grupo sea fluida. Esta técnica es muy interesante para organizar debates y discusiones entre muchas personas, brindando orden y sentido a la charla.  

Esta técnica se divide en dos grupos que son los peces que realizan la exposición del tema y los observadores o tiburones que realizan el debate sobre dicho tema. Esta disposición se puede cambiar al final y cambiarse los papeles. En clase tuvimos un tercer grupo que fueron los observadores externos que finalmente también participaron en el tema.

Esta técnica favorece habilidades de síntesis y análisis y exige escuchar atentamente y hacer un resumen  de las ideas principales. Al mismo tiempo también sirve para desarrollar y mejorar la capacidad expositiva del alumno y de escucha.

El desenvolvimiento de esta técnica en clase fue mui satisfactoria y respectando los turnos gracias a un coordinador y el tema tratado fue la búsqueda del porqué de la crisis en la profesión docente. Creo que fue una clase mui productiva en cuanto a la técnica como a lo aprendido y dialogado en ella.

El Puzzle:

La técnica puzzle de Aronson es una herramienta fundamental para confrontar diversos puntos de vista, para aplicar una metodología dinámica y funcional y aumentar las competencias del alumnado.

La técnica del Puzzle la propuso el profesor Elliot Aronson de la Universidad de Austin (Texas) en 1971.

En esta técnica el grupo se divide en subgrupos de 5-6 personas en donde cada subgrupo se convierte en experto en un apartado de un tema en particular. Cada grupo escogerá a un representante que después expondrá este tema al resto de compañeros.

En definitiva, se refuerza el trabajo cooperativo y la corresponsabilidad de todos los miembros para el logro del objetivo final.