Formación permanente

Durante las últimas sesiones de clase hemos estado trabajando sobre un documento para muchos desconocidos y que nos ayudó, en cierto modo, a comprobar cómo se desarrolla proceso de formación permanente del profesorado en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma. Se trata el Plan Anual e Formación del Profesorado. Este tema lo hemos trabajado porque tal y como se contempla en las legislaciones pertinentes la formación del profesorado es tanto un derecho como un deber,  y en mi opinión totalmente necesaria tal y como hemos estado viendo a los largo del curso.

 

A lo largo del análisis pudimos comprobar cómo debe ser desarrollado el plan, qué tipo de formación se oferta al profesorado, quién y dónde se lleva a cabo, a qué programas se adscriben, la organización, condiciones para participar el los cursos, las convocatorias y las documentación necesaria para inscribirse en los cursos, entre otros. 

 

En primer lugar los contenido y apartados que en el se contemplan son:

 

1. Normas Generales

  • Criterios de admisión
  • Criterios para la evaluación de las actividades
  • Certificación

 

2.Convocatorias

  • Licencias por formación 
  • Reintegros individuales 
  • Bibliotecas escolares

 

3.Programas europeos

 

  • Programa de Aprendizaje Permanente
  • Acciones descentralizadas del Programa de Aprendizaje Pêrmanente

· Comenius

· Leonardo da Vinci 

· Grundtvig

· Erasmus

· Visitas de Estudio

· Iniciativas

  • Proyectos lingüísticos
  • Proyecto eTwinning 

4.Formación en centros

  • Proyectos de formación en centros (ABALAR). 2013–2014
  • Convocatoria de grupos de trabajo. 2013–2014
  • Convocatoria de seminarios. 2013–2014

 

5.Actividades formativas a desarrollar por el CAFI

  • Actividades en red-Platega 
  • Actividades CALC
  • Actividades presenciais

 

6. Actividades formativas a desarrollar por el Centro de Formación y Recursos (CFR)

  • CFR da Coruña 
  • CFR de Ferrol
  • CFR de Lugo
  • CFR de Ourense 
  • CFR de Pontevedra 
  • CFR de Vigo

 7.Cursos de actualización lingüística y comunicativa (CALC)

 8.Inscripción en las actividades

 9.Direcciones de interés

 

Por otro lado y haciendo un resumen vamos a explicitar lo que en general estuvimos viendo que falta en cada apartado:

En primer lugar faltan muchas explicaciones y sobre todo una introducción. Con ella podríamos conocer un poco qué es este plan, a que marco legislativo responde, cuáles son sus objetivos, etc. Se echa en falta una presentación que nos ponga en situación antes de comenzar su lectura.

A continuación observamos que falta una justificación y no sólo general si no en cada apartado y sobre todo en cada CFR del porqué de las temáticas o áreas que se exponen y sus justificaciones. 

No debemos olvidarnos de la ausencia de una explicación global, es decir, explicaciones sobre el porque de dichas temáticas y de la distribución de los cursos por provincias. Es decir, se hecha de menos la explicitación del análisis de las necesidades de formación en el profesorado ya que se puede pensar que no existe dicho análisis y que alguien impuso según su perspectiva sobre dichas necesidades de formación. Con esto podemos determinar que si en algún caso existe otra necesidad que no se haya expresado por parte del profesorado está no será cubierta. Por supuesto, se sobreentiende que no existen unos criterios de evaluación de estas necesidades.

Además hemos notado que faltan los criterios de evaluación de las actividades, es decir que el trabajo que hagan los profesores en dichos cursos tienen dos opciones: o no serán analizados o si y no se explica el cómo. En base a esto sólo se explica que se realizará una memoria en la que se recogen todos conceptos y conocimientos adquiridos en dicha actividad formativa pero no se explica si será analizada, archivada, ni quién deberá hacerlo. Por otra parte no se indica si estos trabajo de elaboración de memoria servirán en algún caso como material para una posible detección de necesidades.

También podemos destacar que en el escrito se podrían exponer algunas de las experiencias pasadas con las cuales se podría enriquecer a quién fuese a participar en este plan.

Por otro lado las temáticas mayoritarias de las que se habla en el apartado de áreas o temas que se impartirán mediante los cursos en los CFR de cada provincia, vemos que son las TIC y una segunda lengua. Pero podemos preguntarnos ¿qué pasa con aquellos profesores que tienen otras necesidades y que esas son más preocupantes o más necesarias que aprender a manejar un encerado interactivo o aprender inglés? En los colegios con alumnos con NEE el inglés no está presente ya que esos alumnos necesitan por ejemplo desarrollar un lenguaje mediante signos, ¿por ejemplo, no sería más productivo que se formase en ello a sus maestros y no en ingles?

En cuanto a los CFR de cada provincia como decía tienen sus programas diferentes y las áreas trabajadas varía de unos a otros. En relación a ello, vemos que las explicaciones y los objetivos de cada uno son distintas. Pero tampoco encontramos ninguna explicación del porqué teniendo que buscar en otras plataformas (páginas web) esas explicaciones. Además no se encuentra por ninguna parte indicado quiénes serán los agentes que llevará a cabo esa formación lo cual desconcierta mucho.

En general vemos que esta plan tiene muy poca justificación, muy pocas explicaciones y algo que preocupa bastante es que no exista (por lo que se puede intuir) un análisis previo de necesidades. Con este sería muy sencillo responder correctamente a las demandas y por lo tanto, a la demanda real del sistema educativo.



Fuentes: http://www.usogalicia.es/subido/XuntaEnseñanzaPlanAnual1314.pdf