Antonio Novoa

Antonio Manuel Seixas de Sampaio da Nóvoa es un psicólogo y profesor universitario portugués. Rector de la Universidad de Lisboa (Portugal) desde 2006.

image

Obtuvo su Ph. D. en Historia en la Universidad de la Sorbonne en Paris y un Ph.D. en Ciencias de la Educación en la Universidad de Ginebra, en Suiza.

Fue consejero de Educación de la Presidencia de la República de Portugal (1996-1998), ha sido presidente del ISCHE  (The International Standing Conference for the History of Education) (2000-2003).

A lo largo de su carrera académica, ha sido profesor en varias universidades internacionales (Ginebra, Wisconsin-Madison, Oxford y Columbia-Nueva York), y profesor visitante por periodos cortos en veinte universidades del mundo.

Fueron numerosas las clases en las que trabajamos tanto con textos, como con citas y hasta Power Points de Novoa. Quería reflejar la importancia de este autor en la materia de Formación de profesorado.

Destaco de el su reiteración sobre que el desafío de los profesionales del área escolar es mantenerse actualizado sobre las nuevas metodologías de enseñanza y desenvolver prácticas pedagógicas eficientes.

"El aprendizaje se centra en dos pilares: el yo como agente, y de la escuela como un lugar de crecimiento profesional permanente", dice Nóvoa

A continuación os dejo el link de un video sobre una conferencia de Novoa en el II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. 

De este video resalto su asociación de nuestra sociedad con una sociedad del conocimiento que debe mejorar en una situación de crisis en la que se ve sumida.

También destaco las siguientes asociaciones:

  • Creación Pedagógica --> Formación
  • Creación Social --> Gobierno
  • Creación Cultural --> Sociedad
  • Creación Científica --> Conocimiento

Según el, la Pedagogía, implica ella sola un trabajo de creación y no solo de transmisión y difusión. Es el elemento central de la profesión académica.

Así mismo, también destaco su reiteración con mejorar y rechazar el actual corporativismo universitario y social por parte de la administración. Al mismo tiempo que aboga por apoyar a los jóvenes docentes que merecen gran atención.

 

Por otro lado quería comentar una de las actividades llevadas a cabo en una de las clases interactivas de la materia. En ella se nos presentó un Power Point donde sin conocimiento alguno se nos dijo que debiamos comentar lo que en las diapositivas se nos mostraba.

Considero que fue una técnica mui productiva donde a partir de numerosas diapositivas que nos hablaban de formación y de la escuela del siglo XX y XXI nos dimos cuenta de que a veces lo que pensamos o creemos saber no tiene nada que ver con lo que vemos.

Hablar de lo que no sabemos nos puede llevar a confusión y a errores que nos debiesemos cometer. Hacer comentarios antes de tiempo nos puede perjudicar si no vemos más allá de lo que tenemos delante o no vemos ni eso.

Referente a esta práctica también nos dimos cuenta de que nuestro fallo está en asociar la educación al alumno y dejar de lado al profesor. Con esto, decir que debemos cambiar un poco la forma en que la sociedad solo se centra en el alumno a la hora de hablar de educación; debería tener en cuenta al que se enfrenta a la enseñanza de estos, al profesor. 

Destaco dos citas que me parecieron de gran valor reflexivo y con mucho contenido pedagógico: `` No hay ninguna experiencia que eduque mejor a un hombre que el descubrimiento de un placer superior que él habría ignorado si no se hubiera esforzado en conocerlo´´ de Alain y ``Dejad que vuestro alumno crea que el maestro es él mismo, cuando en realidad los maestros sois siempre vosotros´´ cita de Rousseau en su obra ``el Emilio´´.

Acabar diciendo que me pareció de gran importancia en mi transcurso de la carrera tocar y conocer a Novoa, lo considero de gran importancia en la acción pedagógica actual.