Plan Anual de Formación del Profesorado 2013-2014.

Plan Anual de Formación del Profesorado 2013-2014.

El Plan Anual de Formación del Profesorado para el curso 2013-2014 consta de Normas generales, convocatorias, programas europeos, formación en centros, actividades formativas a desarrollar por el CAFI, actividades formativas a desarrollar por los centros de formación y recursos, cursos de actualización lingüística y comunicativa, inscripción en las actividades y direcciones de interés. 

Teniendo en cuenta los criterios que he mencionado, llama a mi atención la ausencia en el plan de una introducción, acerca del estudio que se realiza, así como los objetivos o lo que se persigue y también medidas necesarias para la consecución de los objetivos.

Normas generales

Los criterios de admisión y convocatorias: se especifica que para acceder a dicha formación, es necesario pertenecer al ámbito del Centro de Formación y Recursos (CAFI) o a la demarcación específica señalada en la convocatoria de la actividad. Además, se debe estar impartiendo la etapa, materia, área, o ciclo a los que va destinada la actividad de formación. También a los criterios específicos señalados en la actividad, ser persona funcionada de carrera, funcionaria en práctica, personal interino, o personal laboral contratado. O pertenecer al profesorado de centros privados concertados sostenidos con fondos públicos.

Convocatoria:

Aquí, existen dos tipologías: las licencias para la formación  y reintegros individuales que se dedican sólo para las TIC y el plurilingüismo. Por otro lado, se habla de la importancia de las bibliotecas escolares, de sacarle partido para desarrollar diferentes actividades en este ámbito.

Programas europeos

En este apartado se especifican los programas a los que pueden optar los docentes para formarse. Todos los programas tienen la misma estructura: descripción del mismo, acciones y destinatarios. También se exponen las visitas de estudios y las iniciativas que se llevan a cabo.

En este apartado se da poca información. Considero que un plan debería estar completo y dar la información necesaria que el destinatario requiera y no dejar esta tarea única y exclusivamente en sus manos.

Formación de centros.

Tiene como finalidad dar respuesta las necesidades de formación del profesorado. Los destinatarios serán dos tercios del profesorado, la selección será por el CAFI y  para la elección de los proyectos se elegirá en función a los que tengan relación con las temáticas propuestas. Dicha formación debe tener un carácter innovador, una adecuación a la metodología, a la viabilidad del plan, adecuación y coherencia  y recursos humanos/materiales. El coordinador, concretamente, será el coordinador abalar del centro.

Grupos de trabajo.

El CAFI y el CFR de la comunidad de Galicia ponen en marcha diferentes sistemas de apoyo al perfeccionamiento,  se incluye la convocatoria de grupos de trabajo dirigidos al profesorado en activo de todos los niveles educativos, menos el universitario, que imparta enseñanza en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

En general las carencias de este punto se relacionan mucho con las carencias del anterior; escasez de información es lo que más se nota en estos apartados y como veremos también en el de seminarios. 

Después del análisis de este Plan veo que faltan aspectos fundamentales en el mismo. Tampoco vemos una justificación de por qué cada año se realizan estos planes, ni en qué se basan. Partimos de que todas las introducciones, preámbulos, o justificaciones son necesarias para comprender la globalidad de los aspectos que trate cualquier plan, así como las concepciones explícitas en el desarrollo de los mismos.

Bibliografía:

Plan Anual de Formación do Profesorado 2013-2014.