LA NIÑA AUTISTA QUE INVENTÓ UNA MÁQUINA DE DAR ABRAZOS!

Por casualidad acabo de encontrar esta historia tan interesante.

Aquí está la historia, espero que os impresione como a mi:

''Temple Grandin nació en Boston en 1947. Con tan sólo dos años se la diagnosticó daño cerebral y un año más tarde autismo. Aún así su madre la llevó a una escuela primaria y, por consejo de un doctor, completó su educación con un logopeda que pasaba horas jugando con Temple. No comenzó a hablar hasta los cuatro años y comenzar así su verdadero progreso.

Con 16 años hizo su primera visita a la granja de unos familiares en Arizona. Allí se percató de cómo el veterinario que venía a atender a las vacas, cuando quería tranquilizarlas, utilizaba un mecanismo compuesto de dos placas metálicas que las presionaban levemente por los laterales consiguiendo calmarlas.

Eso le dio la idea de crear un mecanismo similar para poder combatir su hipersensibilidad que, por su incapacidad de tener contacto físico, no podía combatirla mediante un abrazo. Así nació la máquina de dar abrazos.

Tras finalizar el verano, Temple Grandin entró en un colegio en Hampshire y comenzó a utilizar su invento en sí misma. Pese a que los psicólogos del colegio y varios profesores intentaron confiscarlo, su profesora de ciencias alentó a Temple para que intentara determinar por qué la máquina de dar abrazos le ayudaba a calmar su ansiedad.

Tras terminar el instituto, entró en un colegio especializado en gente con sus problemas, y pocos años después fue a la universidad, donde se graduaría en psicología en 1970, especializándose años más tarde en el estudio del comportamiento de los animales.

A día de hoy son muchas las clínicas especializadas en personas con hipersensibilidad que utilizan la máquina inventada por Temple Grandin para calmar sus efectos. Un estudio en 1995 llevado a cabo por el centro de estudios de autismo de Oregón demostró que la máquina reduce notablemente la tensión y la ansiedad.''

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Puede que no sea Tecnología Educativa de la que hablamos normalmente (ordenadores, tablets, proyectores, pizarras digitales etc.), sin embargo, es un recurso que le ha facilitado la vida a una alumna con una dificultad que, aún a día de hoy, es dificil de tratar.

¿Es tan sencillo evitar la ansiedad en el alumnado como dando un simple abrazo? A día de hoy es terriblemente frecuente que a los alumnos les produzca estrés la escuela y qué, por ello, la abandonen. ¿Por qué?

¿Infravaloramos la inteligencia emocional en educación, la tratamos como en un segundo plano?¿Hasta qué punto la considerais importante?

¿Considerais que el camino que se está abriendo la tecnología en educación está creando un entorno educativo más frío o qué, por el contrario ejerce ayuda para hacerlo más cálido?

Fuente:

http://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/temple-grandin-la-maquina-de-dar-abrazos/

Comentarios

  • Irene Álvarez

    Aunque no sea uno de los instrumentos que mencionamos habitualmente como tecnología educativa, no quita que no lo sea. 

    Supongo que no hay nada sencillo si se habla de emociones. Tendrás que conocer bien a la persona para poder ayudarla de la mejor forma. 

    Yo creo que los profesores que sienten de verdad la vocación, se preocupan tanto de transmitir los conceptos y de que los alumnos los integren, como de conocerlos más allá de eso. Es cierto que en la universidad parece que esto es algo más frío, tú vas a una clase y suerte si se acuerdan de tú nombre.

    El uso de las tecnologías es positivo de una manera pero también atrae cosas negativas, como hemos dicho varias veces en clase. Yo creo que si se sabe utilizar adecuadamente toda aquella tecnología educativa que nos rodea (acordaros que no solo hace referencia a los ordenadores o proyectores, por poner un ejemplo) esto no lo tiene que convertir en un entorno más frío. Tampoco solo por tener tecnología educativa en un aula va a hacer que este sea más cálido, ya que por mucho que veas para una pantalla no te vas a sentir mejor, por eso la importancia de saber utilizarlas adecuadamente.