Las Redes Sociales en la Educación: ¿Formación o distracción?

 

Hace poco días que leí en un periódico nacional, la influencia de las redes sociales en los estudiantes. Decía que cerca de un 85% de los adolescentes tenía al menos una red social, y sobre un 70% disponía de telefono movil.

La popularidad de las redes sociales es innegable para todos, sin embargo varía en cada país o región. Por ejemplo, Tuenti en España, o Orkut en Brasil. Estas dos redes dentro de sus propios países son número uno.

Diferente es el caso de Facebook, Twiiter, MySpace. MySpace fue una de las pioneras y lider en EEUU y en el resto del mundo durante muchos años, sin embargo fue destronada por Facebook años después, que comenzó siendo exclusiva para estudiantes de Harvard. En la actualidad tiene 175 millones de usuarios activos en todo el mundo. Lo que comenzó siendo un método de encuentro y relación entre personas indiviuales ha dado paso a que multitud de Empresas, grupos de música, prensa digital, programas de televisión ... se han creado perfiles en estas redes con el fin de obtener mayor promoción y contacto con el público.

Si las grandes empresas del mundo y los grupos de música más famosos le sacan partido a las redes sociales para su propio beneficio, ¿ por qué no hacer lo mismo en el ámbito educativo?.

Las redes sociales podrían suponer un nuevo modelo de entender la Educación, aunque haya profesionales que se resistan a adoptar cambios, en muchos casos por la falta de formación de los profesionales en estos campos.

En mi opinión tanto pofesores como alumnos podrían beneficiarse de las multiples posibilidades de las Redes Sociales, ya que a unos les facilitaría la labor docente y a otros les facilitaría el pronceso de aprendizaje.

Por poner un ejemplo, el uso de Facebook, podría ser muy beneficioso.

  • En primer lugar la participación de los alumnos sería mucho mas activda ya que se trataría de una herramiente que  manejan muy bien y que es significativa para ellos.
  • Un mayor intercambio de información, asi como de su enriquecimiento.
  • Se podrían crear grupos de trabajo y discusión exclusivos para sus miembros.
  • Compartir entre profesor y alumnos enlaces de interés para la mejora del aprendizaje.
  • Utilizar diapositivas dentro de Facebook gracias a la aplicación SlideShare.
  • Comunicación directa alumno - profesores y viceversa.
  • Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados

 

Otra red social de la que podríamos obtener ventajas es una de las redes sociales actualmente más mediática y famosa: Twitter.

Twitter es una red Social que cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados, fue creado en 2006 y ha sigo adoptado como el "SMS de internet". La red permite mandar mensajes de texto de corta longitud,  con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muentran en la página principal de cada usuario. Personalidades mundiales como Barack Obama, periodistas y bloggers como Luis Rull, famosos como Lady Gaga que cuenta con más de 20 millones de seguidores (followers), cómicos y presentadores como Andreu Buenafuente o prensa digital y medios de comunicación como 20 minutos, o la NBC.

A lo que iba, ¿ os imaginais las ventajas que nos podría aportar twitter con sus 140 caracteres?. Algunas de ellas las llevamos a cabo con nuestros tweets, en esta misma red Social.

  • Pequeñas reflexiones sobre la clase diaria.
  • Generar ideas sobre tema.
  • Compartir enlaces de interes.
  • Distribución y recordatorio de tareas.
  • Comunicación profesor alumno /alumno-profesor, noticias relacionadas con trabajos, lecturas o ligas recomendadas, avisos o exámenes...
  • Pedir a los alumnos que lean un artículo  y, a continuación, hacer un resumen o comentario de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha capacidad de sintesis.
  • Leer tweets en lenguas extranjeras y pedir a los alumnos que respondan en el mismo idioma.
  • Hacer un seguimiento a una personalidad pública importante y analizar su recorrido por twitter.

 

A pesar de las interesantes opciones que una red social puede aportar al aula, como todo en esta vida puede tener aspectos negativos.

Por ejemplo:

  • La distracción por parte de los alumnos en la tarea asignada
  • La facilidad y rapidez a la hora d buscar información de cualquier tipo puede significar que los alumnos no utilicen el tiempo necesario para consolidar lo aprendido y que confundan el conocimiento con la aculumacion de mucha información.
  • Poca seriedad por parte de los alumnos, al estar acostumbrados a realizar otro tipo de actividades dentro de las redes sociales.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el uso de las redes sociales en la escuela no beneficia el aprendizaje, en muchos casos podría llegar a dificultarlo. Sin embargo, no debemos dejar escapar las posibilidades que nos brinda este nuevo entorno en el que nos movemos diariamente.

 

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