Cristina C

Me considero una chica tímida, aunque simpática, al principio, pero una vez que cojo confianza y me suelto, hablo hasta por los codos y de cualquier tema.

Modelos de Orientación y Modelos de Asesoramiento

Un modelo de orientación es una "representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación" (Bisquerra et al. 1998:55), es decir, sirven de guía para la acción.
Siguiendo a Bisquerra (1998) los modelos de orientación podemos clasificarlos en 3 grandes grupos:
* Los MODELOS TEÓRICOS son las formulaciones propuestas por los teóricos que militan en las distintas corrientes. Dentro de este grupo se encuentra el modelo Psicoanalítico, el modelo de Trazos y Factores, el modelo de Gelatt, el modelo Socio-fenomenológico de Super, ...
*Los MODELOS DE INTERVENCIÓN son propuestas con una función principal orientada a proponer una linea de actuación práctica en relación con el fenómeno concreto. Dentro de este grupo podemos distinguir entre los modelos básicos (CLÍNICO, DE PROGRAMAS Y DE CONSULTAS) y los mixtos, que surgen de la combinación de los modelos básicos, entre los cuales se encuentran el PSICOPEDAGÓGICO, ECOLÓGICO, etc.
El modelo CLÍNICO se caracteriza por ser el enfoque clásico de la orientación, por una intervención directa e individualizada y centrado en la relación personal, donde el orientador es la máxima responsabilidad.
El modelo de PROGRAMAS es un conjunto de acciones planificadas, orientadas cara unos objetivos como respuesta a unas necesidades, basado en el análisis de las necesidades del contexto e implicando a todos los ageentes educativos y comunitarios, y además supone la superación del modelo de servicios.
El modelo de CONSULTAS hace referencia a una relación entre dos profesionales, generalmente de diferentes campos (consultor-orientador- y consultante -profesor-) y se caracteriza por la formación en la acción. En este modelo existe una relación triádica (consultor, consultante y cliente) y se afronta la relación desde distintos enfoques: terapeútico, desarrollo y prevención.
* Los MODELOS ORGANIZATIVOS son las propuestas que se hacen en un contexto determinado en un momento dado. Hay que distinguir entre los modelos INSTITUCIONALES (MEC, las comunidades autonomas, INEM, etc) y los modelos PARTICULARES (cada centro educativo, los gabinetes privados de orientación,etc).
En cuanto a los modelos de asesoramiento, y siguiendo a Nieto Cano (2001), los podemos clasificar en:
* MODELO DE INTERVENCIÓN donde se define un tipo de asesoramiento educativo centrado en el punto de vista de la parte asesora. Este modelo se caracteriza por la figura de un asesor experto (diagnostica un problema y le pone solución) y las relaciones jerárquicas (conducta directiva del asesor sobre la parte asesorada).
* MODELO DE FALICITACIÓN donde se define un tipo de asesoramiento educativo centrado en el punto de vista de la parte asesorada, el papel del asesor estriba en averiguar cómo ayudar al profesor para que sea él mismo quien diagnostique su problema y encuentre su solución.
* MODELO DE COLABORACIÓN donde se define un tipo de asesoramiento educativo basado en la interdependencia entre la parte asesora y la parte asesorada. Ante la resolución de un problema el asesor y el profesor toman la decisión en condiciones de igualdad de estatus y responsabilidad compartida.