Cristina C

Me considero una chica tímida, aunque simpática, al principio, pero una vez que cojo confianza y me suelto, hablo hasta por los codos y de cualquier tema.

Funciones del asesor

Las funciones del asesor van más allá de las funciones que le son propias o se le asignan, no obstante, tal y como dice Escudero y Moreno (1992) las funciones y tareas concretas que corresponden al asesor parecen una actividad secundaria y que deriva del modelo-marco en el que se definen los supuestos del asesoramiento, sus objetivos y los procesos que pretende activar y a través de los que procura llevarse a cabo en el seno del Sistema Educativo.
Es importante destacar el rol del asesor como agente de cambio que colabora en una comunidad de aprendizaje para que ésta -de forma autónoma y autodirigida- se desarrolle y mejore.
Los principios de la función asesora son (Bolívar,1997):
a) Trabajar con, en lugar de intervenir en.
b) Desarrollar más que aplicar.
c) Actuar como mediador y enlace
d) Asumir y practicar el arte de hacerse prescindible sin que desaparezca el "orientado" empuje innovador del centro.
En nuestro contexto, las labores de los "asesores de formación" son:
1. Organizaación, ponencia, seguimiento y evaluación de actividades regladas de formación (auspiciadas por la Administración educativa o por petición del profesorado).
2. Asesoramiento a grupos de profesores en el propio centro o a profesores individuales.
3. Búsqueda, análisis, diseño y elaboración de documentación y materiales didácticos.
4. Realización de trabajos burocráticos y de gestión.
5. Trabajo de coordinación y formación interna en el seno de los CEPs/CPRs.
6. Otras actividades imprevistas.
En cuanto a los agentes de apoyo externo, sus principales asignaciones profesionales son:
1. Diseño.
2. Planificación.
3. Investigación y análisis de información.
4. Análisis y valoración de necesidades.
5. Evaluación y seguimiento.
6. Asistencia al desarrollo o puesta en práctica de cambios.
7. Diseminación, transferencia y enlace entre los centros, y entre estos con otras fuentes de conocimiento o recursos.
8. Establecimiento de redes de contacto.
9. Formación en ejercicio.
10. Desarrollo de capacidades para identificar y resolver sus propias dificultades.
11. Supervisión y control.
Las funciones del asesor también se pueden enumerar en base a los ámbitos de acción, es decir en torno a unos objetivos o dimensiones de trabajo. Los distintos ámbitos de acción son:
-Comunicación y conocimiento. Se establece una comunicación abierta y el asesor desempeña una función de agente difusor o medio de acceso al conocimiento pedagógico.
-Apertura del campo o contacto inicial. Conseguir que el profesor se implique en un proceso de innovación y vea la figura del asesor como necesaria.
-En función del momento de desarrollo de una innovación. Según Nieto (1996) las funciones del asesor dependen de la fase de los procesos de mejora, asi pues, en la iniciación se trataría de valorar las necesidades, capacidades y recursos (entre otras), en la de desarrollo sería proporcionar formación y apoyo y evaluar los resultados, y en la fase de institucionalización sería, entre otras funciones, la de incorporar el programa a las diretrices curriculares del centro.
-En un proceso de resolución de problemas. Tejada (1997) habla de las funciones de facilitación (de información, recursos, estrategias,...), de catalización (para estimular la innovación y los nuevos procesos de autorrevisión), de comunicación y dotación de recursos y de aportación de consejos y soluciones.
-Funciones del asesor para potenciar procesos de aprendizaje organizativo. Entre las funciones estarían: examinar el estado de aprendizaje de una organización (identificando áreas que necesitan una mejora y encontrando los promotores e inhibidores del aprendizaje), idear conjuntamente un plan de implementación, ayudar a gestionar el aprendizaje, dotarse de estrategias e instrumentos para incrementar el aprendizaje y apoyo al aprendizaje continuo.
-Dentro de un proceso de autorreconstrucción escolar. El asesor realiza distintas funciones segun la fase en la que se encuentre, desde clarificar y consesuar o formar al profesorado hasta promover el intercambio de conocimientos o los procesos reflexivos o dotar modos de evaluación, discusión y autorrevisión.
Como hemos visto las funciones del asesor son de lo mas variables, pero todas ellas tienen un objetivo común: la mejora de la calidad de la educación.