Diálogos con sabor a café

Diálogos con sabor a café

Este pretende ser un grupo democrático y de libre participación, nosotros los fundadores del mismo, seguimos esa máxima de que "La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer". Frase de Antonio Gala

Biografías de nuestros adalides

Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman. Está considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana.

Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Niega ser un historiador:

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

Vida

Galeano nació en Uruguay en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre Licia Esther Galeano Muñoz de quien tomó el apellido para su nombre artístico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, pintor, mensajero, mecanógrafo, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario "El Sol" del Partido Socialista.

 

 

Eduardo Galeano entrevistando al guerrillero César Montes en la selva guatemalteca, a fines de los sesenta.

Comenzó su carrera de periodista a inicios de 1960 como editor de "Marcha", un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado, Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario "Época". Contrajo matrimonio tres veces: la primera con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego contrajo matrimonio con Graciela Berro Rovira con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro; de quien también se divorció casándose en terceras nupcias con Helena Villagra.

Durante sus estudios, con una beca en París, supo que Juan Domingo Perón había dicho que “si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo”. Galeano aprovechó un viaje para llamar al teléfono que le habían dado, aún cuando no terminaba de creer que fuese cierto. Lo era, y fue recibido muy bien. Tuvo una larga charla con el ex presidente argentino en el exilio, donde le preguntó por qué no emitía señales más seguido.

Perón me contestó: El prestigio de Dios está en que se hace ver muy poco”.[1]

En el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazín cultural "Crisis".

En 1976, se casó por tercera vez, al tiempo que fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla, quien tomaba el poder ese año. Vuela a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), en 1984.

A inicios de 1985, Galeano retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario Benedetti, Hugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario "Marcha", funda el semanario Brecha, del cual continúa siendo integrante de su Consejo Asesor. En 2010 Brecha instituyó el premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien recibió el 16 de diciembre de 2010, en el Teatro Solís de Montevideo, la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá.

 

 

Eduardo Galeano en la Feria del Libro de Madrid en 2008.

En 2004, Galeano apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez. Escribe un artículo en el que menciona que la gente votó utilizando el sentido común. En 2005, Galeano, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unen al comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR. En México escribe para el periódico La Jornada.

En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sabato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.

En febrero de 2007, Galeano supera una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón. En noviembre de 2008, Galeano dijo sobre la victoria de Barack Obama:

"La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide".

En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entrega una copia de "Las Venas Abiertas de América Latina" al presidente estadounidense Obama durante la 5aCumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En mayo de 2009, en una entrevista declaró:

"No sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia".

En septiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo, según el jurado.”

Obras publicadas

Año

Título

ISBN

Editorial

1963

Los días siguientes

   

1964

China

   

1967

Guatemala, país ocupado

   

1967

Reportajes

   

1967

Los fantasmas del día del león y otros relatos

   

1968

Su majestad el fútbol

   

1971

Las venas abiertas de América Latina

ISBN 950-895-094-3

Siglo XXI

1971

Siete imágenes de Bolivia

   

1971

Violencia y enajenación

   

1972

Crónicas latinoamericanas

   

1973

Vagamundo

ISBN 84-7222-307-8

 

1980

La canción de nosotros

ISBN 84-350-0124-5

 

1977

Conversaciones con Raimón

ISBN 84-7432-034-8

 

1978

Días y noches de amor y de guerra

ISBN 84-7222-891-6

Del Chanchito

1980

La piedra arde

   

1981

Voces de nuestro tiempo

ISBN 84-8360-237-7

 

1982 - 1986

Memoria del fuego

ISBN 9974620058

Del Chanchito

1984

Aventuras de los jóvenes dioses

ISBN 9682320941

Siglo XXI

1985

Ventana sobre Sandino

   

1985

Contraseña

   

1986

La encrucijada de la biodiversidad colombiana

   

1986

El descubrimiento de América que todavía no fue y otros escritos

ISBN 8476681054

Editorial Laia

1988 - 2002

El tigre azul y otros artículos

ISBN 9590602118

Ciencias Sociales (Cuba)

1962 - 1987

Entrevistas y artículos

 

Ediciones Del Chanchito

1989

El libro de los abrazos

ISBN 9788432306907

Siglo XXI

1989

Nosotros decimos no

ISBN 84-323-0675-4

Siglo XXI

1990

América Latina para entenderte mejor

   

1990

Palabras: antología personal

   

1992

Ser como ellos y otros artículos

ISBN 9788432307614

Siglo XXI

1993

Amares

ISBN 84-206-3419-0

Alianza, España

1993

Las palabras andantes

ISBN 9974620082

DEL CHANCHITO

1994

Úselo y tírelo

ISBN 9507428518

Editorial Planeta

1995

El fútbol a sol y sombra

ISBN 9788432311345

Siglo XXI

1998

Patas arriba: Escuela del mundo al revés

ISBN 9974620147

Macchi

1999

Carta al ciudadano 6.000 millones[3]

ISBN 84-406-9472-5

Ediciones B

2004

Bocas del Tiempo

ISBN 978-950-895-160-1

Catálogos Editora

2006

El Viaje

ISBN 84-96592-55-3

 

2007

Carta al señor futuro

   

2008

Patas arriba, la escuela del mundo al revés

 

Catálogos Editora

2008

Espejos. Una historia casi universal

ISBN 978-987-1492-00-8

Siglo XXI

 

Comentarios

  • Yesshenia Vilas

    Henryk Goldszmit, (escribía bajo el seudónimo Janusz Korczak) (* 22 de julio de 1878 ó 1879 en Varsovia - 5 de agosto de 1942 en el campo de exterminio de Treblinka) fue un médico polaco, reconocido pedagogo y escritor de literatura infantil.

    A los treinta años de su muerte se le concedió, a título póstumo, el Premio de la Paz de los libreros alemanes. En su honor se entrega también el premio Janusz Korczak de literatura, que han obtenido, entre otros, Mirjam Pressler, Michael Ende, Astrid Lindgren o Carme Solé.

     

    Biografía

    Korczak nació en Varsovia en el seno de una familia judía.[1] Su padre Józef Goldszmit probablemente murió en 1896, en sus brazos, dejando a la familia sin fuentes de sustento. En los años siguientes, la familia fue obligada a abandonar su espacioso departamento por cuestiones económicas, por eso, durante su adolescencia, Korczak mantuvo económicamente a su madre, hermana y abuela.

    En 1898 Korczak participó en un concurso literario bajo el seudónimo de Ignacy Padarewski, nombre originario del libro Janusz Korczak y del Swordsweeperlady de Józef Ignacy Kraszewski. Durante los años 1898–1904 Korczak estudió medicina en Varsovia y escribió numerosas artículos para diarios polacos.

    Después de graduarse empezó a trabajar como pediatra y durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1905-1906 sirvió como doctor de campaña. Mientras tanto su libro "Niños en el cuarto de dibujo" empezaba a ganar cierto reconocimiento literario. Después de la guerra, continuó su práctica en Varsovia y más adelante se hizo cargo del orfanato de la calle Krochmalna, donde vivía en una habitación en el ático.

    Continuó sus estudios en Berlín durante los años 1907 y 1908. Un año más tarde, cuando trabajaba para la Sociedad de Orfelinatos, conoció a Stefania Wilczyńska. Fue nombrado director de Dom Sierot durante los años 1911–1912. Fue diseñado por él para niños judíos de Varsovia, allí junto a Wilczyńska, qen se convirtió en su socia, instituyó una especie de República para los niños, que tenían su propio parlamento, corte y diario. Estas ocupaciones lo obligaron a reducir sus labores como médico.

    Orfanato de la calle Krochmalna donde trabajó Korczak.

    En 1914 Korczak, durante la Primera Guerra Mundial, se alistó nuevamente como médico de campaña con el rango de teniente y escribió ensayos pedagógicos durante su tiempo libre. En Kiev conoció también a Maryna Falska, quien más tarde se convirtió en su ayudante en Varsovia. Regreso a Varsovia antes de que se lograra la independencia de Polonia en 1918.

    Después de la guerra retorno a su trabajo en Dom Sierot y fundó otro orfanato llamado Nasz dom (Nuestro Hogar). Durante la guerra polaco-soviética sirvió una vez más como doctor, ahora con el rango de mayor pero fue asignado a Varsovia, tras una corta estadía en Łódź, lugar en donde contrajo tifoidea, enfermedad por la cual murió su madre.

    En 1926 permitió a los niños iniciar su propio diario, el Mały Przegląd, el cual fue un complemento semanal del diario polaco-judío Nasz Przegląd

    Durante los años 30 tuvo su propio programa de radio, que fue finalmente cancelado a causa de las quejas de los antisemitas. En 1933 fue merecedor de la Cruz de plata de la recién restituida Polonia. Durante los años 1934-1936 Korczak viajó anualmente a Palestina donde visitó los kibutzim. Esto incrementó los ataques antisemitas de la prensa polaca. También, por el antisemitismo,rompió relaciones con un orfanato no judío para el que trabajaba. Sin embargo, rehusó mudarse a Palestina aun cuando Wilczyńska se trasladó para allá en el año 1938.

    A inicios de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, Korczak se ofreció una vez más como voluntario del ejército polaco, pero no fue aceptado debido a su avanzada edad. Presenció la toma de Varsovia por las fuerzas armadas alemanas, y fue obligado a trasladar el orfanatorio al Guetto de Varsovia creado por los nazis en 1940. Korczak se mudó con los niños.

    El 5 de agosto (o 6 de agosto según otra fuentes) los soldados alemanes llegaron al Guetto para recoger a 192 huérfanos (algunas fuentes mencionan que fueron 196) y a una docena de empleados del orfelinato para llevarlos al campo de exterminio en Treblinka. A Korczak le fue ofrecido un puesto en el parte polaca de Varsovia pero lo rehusó repetidas veces pues decía que no podía abandonar a sus niños y que sólo aceptaría la oferta si se le permitía llevar consigo a sus niños. De este modo, el día señalado los niños vestidos con sus mejores ropas y cargando su juguete o libro favorito caminaban en procesión junto a Korczak hacia a punto de embarque, rumbo a los campos de la muerte. Joshua Perle, un testigo del hecho describió el evento:

    "Janusz Korczak y los niños" en Yad Vashem.

    "... había ocurrido un milagro, doscientos niños que no lloraban, doscientas almas puras condenadas a la muerte y no derramaban una lágrima. Ninguno trató de huir, ninguno trató de escapar. Tragando su dolor se aferraban a su maestro y mentor, a su padre y hermano, Janusz Korczak, que los protegería. Janusz Korczak marchaba con la frente en alto, sosteniendo la mano de uno de sus niños, no llevaba sombrero, tenía una correa de cuero alrededor de su cintura y calzaba botas altas. Los doscientos niños meticulosa y prolijamente vestidos seguían a las enfermeras hacia la muerte (...). Por todos lados, los niños estaba rodeados de alemanes y ucranianos, y en ese momento también por la policía judía que les lanzaban golpes con las macanas o garrotes y les disparaban con armas de fuego. Las misma piedras de la calle lloraban en silencio al ver la procesión."

    Según una leyenda popular, cuando el grupo de niños finalmente llegó al punto de embarque, un oficial de la SS reconoció a Korczak como el autor de uno de los libros favoritos de sus hijos y le ofreció ayuda para escaparse, sin embargo nuevamente rechazó la oferta y abordó el tren con sus niños, tras lo cual nunca más se supo de él.

    Tiempo después, se iniciaron rumores de que el tren había sido desviado y que Korczak y sus niños habían sobrevivido al Holocausto. No obstante, no se encontraron fuentes verificables de esta historia y lo más probable es que tanto él como los niños fueran asesinados en la cámara al arribar a Treblinka. En el cementerio Powązki de Varsovia se le ha dedicado un mausoleo conmemorativo.

    Obra traducida

    Pedagogía:

    • Cómo hay que amar a un niño, Madrid, 1976
    • Com estimar l'infant; seguit de El dret de l'infant al respecte, Vic, 1999

    Literatura:

    • Kaitus o El secreto de Antón, Madrid, 1991
    • El rey Mateíto I (en otras ediciones, El rey Matías I), Madrid, 1986

     Bibliografía en español

    • M. A. Marco Cardo, Janusz Korczak: vida y pensamiento pedagógico, Universidad de Valencia, 1993
    • R. Naranjo, Janusz Korczak, Maestro de la Humanidad, Novedades Educativas, 2001, ISBN-10: 9875380431

     

  • Yesshenia Vilas

    Lev Semiónovich Vygotsky (en ruso Лев Семёнович Выготский) (17 de noviembre de 1896 -5 de noviembre en el antiguo calendario ruso-, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia11 de junio de 1934, Moscú, Unión Soviética) o Lev Vygotski (según la traducción del cirílico del original) fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.

    El carácter prolífico de su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se lo conozca como "el Mozart de la psicología" (caracterización creada por Stephen Toulmin). La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a través de la interacción social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teoría de Vygotsky

    Biografía

    Lev Vygotski nació cerca de Vítebsk en el seno de una próspera familia judía, y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Antes de cumplir su primer año, su familia se trasladó a Gómel, lugar donde creció. En su adolescencia era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotsky, en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso), como era originalmente. En 1915 escribió un ensayo sobre Hamlet.

    Se inscribió en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú, terminó en 1917 las dos carreras y se graduó en 1918. Volvió luego a Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Precisamente en ese momento, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. A partir de este hecho, Vygotsky comenzaría a vincularse con la actividad política.

    Sus diversas actividades lo convertirían en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio; dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. En esta época se dedicó a leer a Karl Marx, a Friedrich Engels, a Baruch Spinoza, a Friedrich Hegel, a Sigmund Freud, a Ivan Pavlov y a Potebnia (lingüista en Járkov).

    En 1919 contrajo tuberculosis y en 1920 fue internado en un sanatorio (se consideraba, por la peligrosidad de la bacteria, que al enfermo había que aislarlo de todo contacto). Intuyendo que su vida sería breve, intensificó su espíritu de trabajo.

    En el Instituto Pedagógico creó un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje. De aquí obtuvo material fundamental para su libro Psicología pedagógica, publicado en 1926.

    En 1924, Vygotski contrajo matrimonio con Rosa N. Sméjova (fallecida en 1979), de cuya unión nacieron dos hijos: Gita L. y A. L. Vígodskaya.

    Vygotski presentó en 1924, en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica, tema que profundizó posteriormente en La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en el psicólogo ruso Konstantin Nikolayevich Kornilov (1879-1957), líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú.

    Posteriormente, Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Alexander Luria y Alekséi Leóntiev, quienes eran un poco más jóvenes que él y que, posteriormente, también adquirirían reconocimiento a nivel mundial. Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista, inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología, condición atribuida en esa época a los niños considerados “anormales” o “difíciles”, dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental.

    En 1925 Vygotski creó un laboratorio de psicología para la infancia anormal, transformado luego en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación, el mismo que él tendría la misión de presidir.

    En la primavera de 1925, como delegado en el Congreso Internacional sobre la Educación de Sordos que se lleva a cabo en Inglaterra, aprovecharía la oportunidad para visitar Alemania, los Países Bajos y Francia.

    De regreso en la URSS ingresó al hospital por una grave recaída de la tuberculosis, momento en el que terminó su tesis Psicología del arte, que sería defendida en otoño pero que no alcanzaría a editar. Nuevamente fue internado en el hospital en 1926, donde escribiría un ensayo sobre “La significación histórica de la crisis en psicología”, texto que tampoco se publicaría.

    Luego de recuperar la salud, retomaría una larga actividad de investigación con sus alumnos, surgida de una nueva concepción histórica cultural del psiquismo y de la enseñanza en psicología, de las ciencias sociales, de la educación y de la defectología. Sin embargo, estos trabajos se publicaron sólo de manera parcial.

    Vygotski era un lector asiduo de Sigmund Freud, de Jean Piaget, de Wolfgang Köhler, de Daniel Stern y de Arnold Gesell, y publicó los prefacios de las ediciones de estos autores.

    A comienzos de 1929, como su reputación crecía en toda la URSS, fue invitado a permanecer varios meses en Tashkent, para formar pedagogos y psicólogos en la Universidad de Asia Central. En 1930 dirigió en Moscú un seminario con Lúriya, con Sergei Eisenstein y con el lingüista Marr.

    En 1931 comenzaron a aparecer críticas en contra de su teoría histórico-cultural, y el grupo de investigadores de los años 20 se divide. Lúriya, Galperin y Zaporózhets van a Járkov, y Vygotsky se traslada con regularidad a Leningrado con Elkonine y con Josefina Schif.

    Siempre activo, en 1933, emprendió una gran síntesis de su obra para responder a las diversas críticas en su contra. Este material terminaría por constituirse en "Pensamiento y Habla". En la primavera de 1934 sería hospitalizado y dictaría desde su cama el último capítulo de esta obra, publicada poco después de su muerte con el título de "Pensamiento y Lenguaje", con los vetos y recortes a los que fue sometida para que fuera permitida su publicación. Fue enterrado en el cementerio de Novodiévichi. Sólo en los últimos años ha sido posible conocer completa esta obra, pues hasta finales del siglo XX todas las traducciones a diversos idiomas estaban basadas en la que era permitida por el régimen soviético y no por el original de Vigotsky.

    Su obra

    Su bibliografía contempla 180 títulos, de los cuales 80 no son publicados.

    Sus ideas tienen un rol importante en la reflexión teórica en psicología y en pedagogía. A pesar de esto, las mismas fueron víctimas de la censura desde 1936, ya que sus textos fueron considerados antimarxistas y antiproletarias por las autoridades estalinistas. También recayó la censura sobre los textos que trataban de paidología (ciencia del niño y de su desarrollo).

    Su obra más importante fue Pensamiento y lenguaje (1934).

    El mayor especialista en Vygotski es James V. Wertsch. En España, Ángel Riviere ha sido quien probablemente mejor ha trabajado su obra.

    Fue un gran psicologo

    Su trabajo

    En los textos de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas, tales como herramientas psicológicas, mediación e internalización. Uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó y al cual dio nombre es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo. Por otra parte, su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas, como:

    • el origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores
    • la filosofía de la ciencia
    • metodologías de la investigación psicológica
    • la relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano
    • la formación conceptual
    • la relación entre el lenguaje y el pensamiento
    • la psicología del arte
    • el juego entendido como un fenómeno psicológico
    • el estudio de los trastornos del aprendizaje
    • el desarrollo humano anormal (rama que era denominada defectología)

    Vygotsky señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.

    Bibliografía

    Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press. Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

     

  • Daniel Blanco Carpente

    Hola Yesshenia. Desde luego, esta entrada me parece muy buena, ya que creo que cada uno tiene/tuvo/tendrá un autor que guía el timón de su barco y lo dirigió hacia donde está ahora mismo. El conocer a estos autores lo que nos hace es conocernos a nosotros mismos; y lo que permite esta entrada es conocer al resto de los compañeros que nos acompañan en este recorrido, así como su trayectoria que les llevó hasta aquí.

    A continuación presento dos autores que marcaron en mi un antes y un después. Espero que os gusten y os resulten de agrado.

     

    Michael Apple:

    Biografía:

    Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en una pobre pero políticamente activa familia en Patterson, New Jersey; fue el hogar de uno de los movimientos de trabajadores más radicales en los Estados Unidos. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, a la vez que trabajaba en una imprenta local y como maestro de escuelas rurales y urbanas ya que en aquellos tempranos años 60 los maestros podían ser contratados sin tener un grado académico, dada la escasez de éstos.
    Michael Apple pasó su juventud en los años 60 y por lo tanto daremos una breve ojeada histórica y política a esta época:
    En los primeros años de la década del sesenta, tres personajes, que dominan la escena y cuyas voces e imágenes difunden los medios de comunicación de masas, en continuo desarrollo, por todos los hogares, expresan la apertura a los nuevos problemas del mundo, aunque con tonos y perspectivas diferentes. Son ellos Kruschov, con la "coexistencia pacífica"; Kennedy, con las "nuevas fronteras", y el papa Juan XXIII con el "renovado ecumenismo católico". Los tres son expresiones de un mundo en rápida transformación. Los actos y el destino de Kennedy muestran mejor que todo las contradicciones de aquellos años: por una parte, la proclamada confianza en la voluntad y la capacidad de afrontar y resolver pacíficamente los problemas internos e internacionales y, frente a ella, el estallido de la violencia individual y colectiva. En la búsqueda de un equilibrio internacional más estable, Kennedy aplicó en Vietnam una política que partiendo de la promesa de conquistar "el alma y el corazón" de la población, se transformó en la más dura y cruel guerra de destrucción. El enfrentamiento entre el aparato bélico más poderoso y perfeccionado y la guerrilla popular, desembocó por ello en la derrota militar y moral de la política estadounidense, la decisión del presidente Johnson de no presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 1968 y la crisis de conciencia norteamericana. Se puede afirmar que las manifestaciones más evidentes de la crisis, que reavivaban antiguos problemas, se vieron después del asesinato en Dallas, en noviembre de 1963, del presidente Kennedy, que en su programa y en su acción política se había empeñado en superar la discriminación racial que por entonces padecían los ciudadanos negros de Estados Unidos. Tras de Kennedy, el vicepresidente Johnson asumió los poderes presidenciales y consiguió la aprobación de las sobre de civiles. En 1964 fue elegido presidente. No cesaron los enfrentamientos políticos y sociales en el país, a los raciales - que originaron movimientos extremistas y provocaron el asesinato de Malcom X en 1965 y de Martin Luther King en 1968 - se sumaba el creciente malestar por la guerra en Vietnam. La protesta encontró terreno propicio para su difusión en los campus universitarios y en los movimientos juveniles y feministas, asumiendo una dimensión ideológica con rasgos a veces contradictorios y confusos, pero sustancialmente liberadora, pacifista y anticonsumista, acaso inspirada en el de algunas del filósofo Herbert Marcuse.

     

    Bibliografía:

    • Global Crises, Social Justice, and Education. New York: Routledge, 2010.
    • The Routledge International Handbook of Sociology of Education. New York: Routledge, 2010.
    • The Routledge International Handbook of Critical Education. New York: Routledge, 2009.
    • Educating the "right" way: Markets, standards, God, and inequality. 2nd edition. New York: Routledge, 2006.
    • Ideology and curriculum. 25th anniversary 3rd edition. New York: Routledge, 2004.
    • The State and politics of education. New York: Routledge, 2003.
    • Official knowledge: Democratic knowledge in a conservative age. New York: Routledge, 2000.
    • Cultural politics and education. New York: Teachers College Press, 1996.
    • Democratic schools. Association for Supervision and Curriculum Development, 1995. With James A. Beane.
    • Education and power. 2nd edition. New York: Routledge, 1995.
  • Daniel Blanco Carpente

    Aquí dejo otra autora, que fue la que me llevó a psicopedagogía, ya que, aunque pertenezca mayoritariamente al ámbito musical, es para mi entender una psicopedagoga ejemplar.

     

    Violeta Hemsy de Gainza

    Bibliografía:

    Licenciada en Música (especialidad Piano) y Profesora de Química,recibida en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina,
    Especializada en educación musical en el Teacher’s College de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.).
    Psicóloga Social, graduada de la Primera Escuela Privada de Psicología Social Enrique Pichon Rivière.
    Estudios de EUTONIA con con Gerda Alexander en Francia (1976) y en Kopenhagen, Dinamarca (1982 y 1983)
    Pedagoga musical argentina de trayectoria internacional, fue presidente del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical) desde su fundación en 1995 hasta el año 2005.
    A través de su obra escrita -más de 40 títulos que abarcan la pedagogía general de la música, la didáctica del piano, de la guitarra, de los conjuntos vocales infantiles y juveniles, la improvisación musical, la musicoterapia, etc.(con traducciones al italiano, al portugués, al alemán, francés, inglés y holandés)- y de sus enseñanzas en ámbitos oficiales y privados ha realizado sustanciosos aportes teóricos y ejercido una decisiva influencia en los desarrollos pedagógicos musicales en el continente latinoamericano y en la Península Ibérica.

    Pionera de la pedagogía moderna, su enfoque abierto, estimulador de la creatividad y cuidadoso de los procesos individuales, ha marcado en la últimas décadas a varias generaciones de músicos y educadores eruditos y populares. Entre sus alumnos se cuentan, entre otros, Leo Sujatovich, Andrés Calamaro, Fito Páez, Ariel Roth, Claudio Gabis, Edy Svetelman, Dany Tarral, Nessy Muhr, Sergio Dawi, Federico Mizrahi, Ezequiel Izcovich, Fabiana Galante, María teresa Corral, Pepa Vivanco, Pichona Sujatovich, Marga Grajer, Esther Scheider.

    Desde el año 1967, en que inicia su carrera internacional, hasta la fecha, ha sido especialmente invitada por entidades internacionales como la OEA, UNESCO, ISME (International Society for Music Education), gobiernos de Francia (Midem Classique), Alemania (Deutsche Musikrat), España (Ministerio de Educación), Cuba (Ministerio de Cultura), etc. a participar como jurado, miembro consultor, profesor, conferencista, etc. en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos de los países americanos, como asimismo en universidades, conservatorios y centros musicales y artísticos europeos.
    Su obra es frecuentemente estudiada y analizada en trabajos de tesis y de investigación en universidades de diferentes países de Latinoamérica.

    Ex profesora titular de las cátedras de Didáctica Musical y Técnicas de Improvisación en la Universidad de La Plata, en el Conservatorio “Nacional Carlos López Buchardo” y en el conservatorio “Municipal Manuel de Falla” de Buenos Aires.
    Ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Oro de la Peña El Cardón (Tucuman, 1987) y el Diploma al Mérito (Pedagogía Musical) de la Fundación Konex (Buenos Aires, 1989).
    Miembro de la Comisión Asesora de la Carrera de Musicoterapia de la Universidad de Buenos Aires.
    Fue miembro del Directorio de la ISME (International Society for Music Education) durante el período 1986 – 1990, habiendo coordinado desde 1974 a 1986 la Comisión de Musicoterapia de la citada institución.
    Fue nombrada miembro honorario vitalicio de la ISME.
    Ex presidente y actual Miembro Consultor de la Asociación Argentina de Musicoterapia, integra la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Musical, instituciones de las que fue miembro fundador.

    Dirige desde el año 1988 la colección musical de la Biblioteca Pedagógica de la Editorial Guadalupe de Buenos Aires.
    Editora de los “anuarios” de la ISME (International Society for Music Education) en español. (Ed. Guadalupe). y de la Revista de la Asociación Argentina de Musicoterapia (años 87-93)
    Escribió, a pedido de la Universidad de La Haya, el capítulo sobre la IMPROVISACION MUSICAL en el libro de Psicología Musical (texto oficial para los conservatorios de los Países Bajos) publicado en inglés y holandés: Muziekpsychologie, Van Gorcum, 1995.

    Desde 1970 hasta la actualidad ha participado activamente en sesiones plenarias, workshops, demostraciones, etc., en los congresos bienales de la Sociedad Internacional de Educación Musical (ISME) realizados en los cinco continentes.
    En 1994 y 1995 dictó seminarios y workshops en Paris (Univ. Paris II, ex Sorbona), Madrid (Centro Cultural Juan de Herrera), Barcelona (Universidad Autónoma, Universidad Ramón Lluil y Escuela de Trabajos Corporales y Artísticos de Barcelona), Sevilla (Conservatorio Elemental de Música de Nervión), Universidad de Alcalá de Henares (Aula de Música).
    Participó como experta en el Congreso “Música y Sociedad en los años 90″ (Madrid 94).
    Dictó seminarios de Improvisación en New York (Lucy Moses School, julio 94).

    Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en la capital y el interior del país y en numerosas ciudades del mundo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Vitoria Gasteiz (España), Paris (Francia), Jerusalem, Tel Aviv, Jaifa (Israel), Porto, Lisboa (Portugal), Florencia, Nápoles (Italia), La Habana (Cuba), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Río de Janeiro, São Paulo, Porto Alegre, Ouro Preto, Belo Horizonte, São João do Rei, Goiania, Brasilia, Montenegro, Bahia (Brasil), Moscú (Rusia), Tallin (Estonia), Helsinki (Finlandia), Varsovia (Polonia), Tokio (Japón), Christchurch (Nueva Zelanda), Perth, Canberra, (Australia), Montreaux (Suiza), Innsbruck (Austria), Estocolmo (Suecia), Eugene (Oregon) Utah, New York, Bloomington (USA) Toronto, Banff, London (Canadá), México, Santo Domingo (República Dominicana), Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, La Serena (Chile), Sucre (Bolivia), Medellín (Colombia), Caracas (Venezuela), San José (Costa Rica), Managua (Nicaragua), San Juan (Puerto Rico), Ciudad de México (Mexico), etc.
    Ha traducido y auspiciado la publicación de obras fundamentales de la Pedagogía Musical de autores como Edgar Wiliems, Murray Schafer, entre otros.
    Ha sido nombrada presidente honoraria del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).
    Participó en el II Encuentro Iberoamericano de educación Musical. Organizado por la Universidad Pedagógica Nacional. Santa Fé de Bogotá, Colombia.
    En marzo del 2002 ha sido nombrada profesora honoraria de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile.
    Dirige junto a Susana Kesselman la colección Cuerpo, arte y salud del Grupo Editorial Lumen.

    Bibliografía

    • A jugar y cantar con el piano, 1993, Editorial Guadalupe
    • Aproximación a la eutonía, conversaciones con Gerda Alexander, 1997, Editorial Paidós
    • El cantar tiene sentido, 1994, Editorial Ricordi Americana
    • Claudio Gabis : sur, blues y educación musical, 2000, Editorial Lumen
    • La educación musical frente al futuro,1993, Editorial Guadalupe
    • En música in dependencia educación y crisis social, 2007, Editorial Lumen
    • La improvisación musical, 1993, Editorial Ricordi Americana
    • La iniciación musical del niño, 1984, Editorial Ricordi Americana
    • Método para piano,1984, Editorial Barry
    • Música para niños compuesta por niños, 1984, Editorial Guadalupe
    • Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical, 1984, Editorial Ricordi Americana
    • Conversaciones con Gerda Alexander, 2007, Editorial Lumen
  • Ilazki Vazquez Lopez

    ¡¡Hola Yesshenia!! Me gusta mucho la idea, por lo que me uno a ella. Sin duda, uno de mis preferidos ya esta citado, Eduardo Galeano, pero entre otros más querría añadir tanto a Paulo Coelho como a Paulo Freire, asi que ahí van sus biografías y su obra:

     

    Paulo Freire
    Paulo Freire.jpg
    Nombre completo Paulo Reglus Neves Freire
    Nacimiento 19 de septiembre de 1921 Recife, Pernambuco Bandera de BrasilBrasil
    Defunción 2 de mayo de 1997 (75 años) São Paulo Bandera de BrasilBrasil
    Ocupación educador, filósofo
    Obras notables Pedagogía del oprimido

    Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

    Biografía

    Hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.

    Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.

    En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

    En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

    En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

    En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

    Las 20 Máximas de Paulo Freire

    1. Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
    2. Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
    3. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
    4. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo.
    5. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
    6. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
    7. Enseñar exige saber escuchar.
    8. Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
    9. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
    10. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
    11. Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
    12. Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
    13. El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
    14. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas
    15. Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
    16. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
    17. La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».
    18. Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
    19. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.
    20. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.

    Algunas frases sobre la educación

     
    • La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.
    • La educación es indispensable en esa reinvención.
    • Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.
    • El mundo no es, el mundo está siendo.
    • Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.
    • Somos seres condicionados pero no determinados.
    • Todo Acto Educativo es un Acto Político.

    Obra

    • 1959: Educação e atualidade brasileira. Recife: Universidad Federal de Recife, 139p. (Tesis de concurso público para la cátedra de Historia y Filosofía de la Educación de Bellas Artes de Pernambuco).
    • 1961: A propósito de uma administração. Recife: Imprensa Universitária, 90p.
    • 1963: Alfabetização e conscientização. Porto Alegre: Editora Emma.
    • 1967: Educação como prática da liberdade. Introducción de Francisco C. Weffort. Río de Janeiro: Paz e Terra, (19 ed., 1989, 150 p).
    • 1968: Educação e conscientização: extencionismo rural. Cuernavaca (México): CIDOC/Cuaderno 25, 320 p.
    • 1970: Pedagogia do oprimido. New York: Herder & Herder, 1970 (manuscrito en portugués de 1968). Publicado con prefacio de Ernani Maria Fiori. Río de Janeiro, Paz e Terra, 218 p.
    • 1971: Extensão ou comunicação?. Río de Janeiro: Paz e Terra, 1971. 93 p.
    • 1976: Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Traducción de Claudia Schilling, Buenos Aires: Tierra Nueva, 1975.
    • 1977: Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. Río de Janeiro: Paz e Terra, (4 ed., 1984), 173 p.
    • 1978: Os cristãos e a libertação dos oprimidos. Lisboa: Edições BASE, 49 p.
    • 1979: Consciência e história: a práxis educativa de Paulo Freire (antología). São Paulo: Loyola.
    • 1979: Multinacionais e trabalhadores no Brasil. São Paulo: Brasiliense, 226 p.
    • 1980: Quatro cartas aos animadores e às animadoras culturais. Ministério da Educação e Desportos, Santo Tomé y Príncipe.
    • 1980: Conscientização: teoria e prática da libertação; uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Moraes, 102 p.
    • 1981: Ideologia e educação: reflexões sobre a não neutralidade da educação. Río de Janeiro: Paz e Terra.
    • 1981: Educação e mudança. Río de Janeiro: Paz e Terra.
    • 1982: A importância do ato de ler (em três artigos que se completam). Prefacio de Antonio Joaquim Severino.
    • 1982: Sobre educação (Diálogos), Vol. 1. Río de Janeiro: Paz e Terra.
    • 1982: Educação popular. Lins (SP): Todos Irmãos.
    • 1983: Cultura popular, educação popular.
    • 1985: Por uma pedagogia da pergunta.
    • 1986: Fazer escola conhecendo a vida.
    • 1987: Aprendendo com a própria história. Río de Janeiro: Paz e Terra, 168 p.
    • 1988: Na escola que fazemos: uma reflexão interdisciplinar em educação popular.
    • 1989: Que fazer: teoria e prática em educação popular.
    • 1990: Conversando com educadores. Montevideo: Roca Viva.
    • 1990: Alfabetização - Leitura do mundo, leitura da palavra. Río de Janeiro: Paz e Terra.
    • 1991: A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 144 p.
    • 1992: Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra, 245 p.
    • 1993: Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d'água, 127 p.
    • 1993: Política e educação: ensaios. São Paulo: Cortez, 119 p.
    • 1994: Cartas a Cristina. Prefacio de Adriano S. Nogueira; notas de Ana Maria Araújo Freire. São Paulo: Paz e Terra. 334 p.
    • 1994: Essa escola chamada vida. São Paulo: Ática, 1985; 8ª edição.
    • 1995: À sombra desta mangueira. São Paulo: Olho d'água, 120 p.
    • 1995: Pedagogia: diálogo e conflito. São Paulo: Editora Cortez.
    • 1996: Medo e ousadia. Prefácio de Ana Maria Saul; Río de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
    • 1996: Pedagogia da Autonomia. Río de Janeiro: Paz e Terra, 138 p.
    • 2000: Pedagogia da indignação – cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 134 p.
  • Ilazki Vazquez Lopez

    Y respecto a Paulo Coelho (he ampliado la referencia que hace sobre Santiago de Compostela, dado que hay una calle que lleva su nombre):

     

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    Paulo Coelho
    PAULO COELHO.jpg Paulo Coelho
    Nombre completo Paulo Coelho
    Nacimiento 24 de agosto de 1947 (64 años) Río de Janeiro, Bandera de BrasilBrasil
    Ocupación Escritor
    Nacionalidad Brasileño
    Género Novela Narrativa, Reflexiva
    Movimientos Realismo mágico
    Sitio web oficial

    Paulo Coelho (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño.

    Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 50 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 71 lenguas.[1][2] Ha recibido destacados premios y reconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.Brida - 2003.[3]

    Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileña Christina Oiticica.

    Contenido

     

    Biografía

    Paulo Coelho nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro. Sus padres fueron Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe.[4]

    A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. No soporta ni rezar ni ir a misa pero logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor. Desde pequeño muestra interés en la literatura; se dedica a leer todo tipo de libros: Trópico de Cáncer, de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Hegel, Friedrich Engels, etc.[4] Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.[cita requerida]

    Sus padres pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares.[4] Es a los diecisiete años cuando, debido a "problemas sexuales, inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas", es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.[4]

    Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo.[1] En aquella época el teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo.[4] Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia llama a otro médico psiquiatra, el doctor Fajardo, quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado; hará un tratamiento de unas 15 sesiones con él.[4] Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría Veronika decide morir.[1]

    Pasado el período de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro. Es la época de los sesenta y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias.[4] Paulo lleva entonces el pelo largo y va indocumentado por voluntad propia; durante algún tiempo toma drogas y tiene relaciones homosexuales, ya que quiere vivir la experiencia hippie con gran intensidad. Su pasión por escribir le impulsa a fundar una revista de la que solamente salen dos ejemplares.

    En esa época, Raul Seixas, músico y compositor, invita a Paulo a escribir las letras de sus canciones.[1] Algunas de ellas: Eu nasci há dez mil anos atrás (I Was Born Ten Thousand Years Ago), Gita, y Al Capone.[5][6] Con el segundo disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de 500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de sesenta canciones con Raul Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño. También escribe para Elis Regina y Rita Lee.[7] Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión.Once Minutos - 2007.[8]

    En 1972, Paulo y Raul entran a formar parte de la Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en Las Valquírias (1992).[1]

    Durante este período nace "Kring-ha", una serie de cómics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raul y a Paulo. Raul sale al cabo de poco, pero Paulo permanece allí más tiempo por ser considerado la "cabeza pensante". Mas no se acaban aquí las dificultades: dos días después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena calle y encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días. Según sus propias palabras, lo que le salva de la muerte es decir que estaba loco y que había estado internado en tres ocasiones. Empieza a autolesionarse delante de sus secuestradores, quienes dejan de torturarle y finalmente le liberan.

    Esta experiencia marca fuertemente su vida. Por aquel entonces, Paulo, con veintiséis años, decide que ya ha vivido la vida lo suficiente y que quiere "ser normal". Consigue un empleo en la discográfica Polygram y allí conoce a la que más tarde será su esposa.

    En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a Brasil donde trabaja como ejecutivo para otra empresa discográfica, la CBS. Esta fase sólo dura tres meses, tras los cuales se separa de su esposa y deja el empleo.

    Entonces se produce el reencuentro con Christina Oiticica en 1979, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio, y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy.

    La pareja viaja a Europa y visitan varios países. En Alemania, van al campo de concentración de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Ámsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. El hombre, cuya identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también, hacer el Camino de Santiago, una ruta medieval de peregrinaje entre Francia y España.

     Obras

     Diario de un mago

    En 1987, un año después de recorrer el Camino de Santiago, Paulo escribe su primer libro, El peregrino de Compostela (con el título original O Diário de um Mago, ‘diario de un mago’). El libro narra sus experiencias durante la peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra en el camino de las personas comunes. Se publica en una pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.[9]

    El Alquimista

    En 1988 escribe un segundo libro muy distinto al primero: El alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante once años. En su primera edición sólo logra vender 900 ejemplares y la editorial decide no seguir con la publicación.[9][2]

    Busca entonces una editorial mayor que se interese por su obra, la editora Rocco. En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro, que esta vez ya tuvo la atención de la prensa, lleva a El Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best sellers. El Alquimista vende más copias que ningún otro libro en la historia de Brasil y se inscribe en el Libro Guinness de los récords, por ser el libro más traducido (53 idiomas) hasta octubre de 2003.[10] En 2002, el Jornal de Letras de Portugal, la mayor autoridad en el campo de la literatura y del mercado literario en lengua portuguesa, confiere a El Alquimista el título de libro más vendido de este idioma en toda su historia.

    En mayo de 1993 la editorial HarperCollins publica una ambiciosa edición de 50.000 copias de El Alquimista, lo que representa la mayor edición inicial de un libro brasileño en los Estados Unidos. El director ejecutivo de la editorial, John Loudon, presenta el libro diciendo: 'Era como levantarse al amanecer y ver salir el sol mientras el resto del mundo seguía dormido. Esperad a que todos los demás se despierten y vean esto también.' Paulo se siente colmado de alegría al saber del entusiasmo de HarperCollins por el libro. 'Este es un momento muy especial para mí', dice Paulo. Su editor concluye la presentación diciendo: 'Espero que la publicación del libro sea tan larga, excitante y llena de éxito como ha sido su historia en Latinoamérica.'

    En el 2002, 10 años después, John Loudon le escribe a Paulo. 'El Alquimista se ha convertido en uno de los libros más importantes en la historia reciente de nuestra compañía. Estamos muy orgullosos del libro y de su éxito. ¡La historia de su éxito con nosotros refleja la historia del libro!'. HarperCollins planea una ambiciosa campaña para el 10º aniversario de su edición del libro, que incluye una versión mass market a la venta en todo el mundo para la creciente legión de fans del libro.

    'Su forma de escribir es, verdaderamente, como música, es tan bonita. Es un don que envidio por encima de todos', dice Julia Roberts para el documental 'Paulo Coelho: el alquimista de la palabra' de Discovery Networks/Polo Imagen. Por otro lado, Madonna declara en una entrevista para la revista alemana "Sonntag-Aktuell", 'El Alquimista es un libro precioso sobre la magia, los sueños y los tesoros que buscamos en otro sitio y luego encontramos en nuestro umbral.'

    El éxito de El Alquimista en Estados Unidos marca el inicio de su carrera internacional. Varias productoras de Hollywood se interesan inmediatamente por los derechos, que son adquiridos en 1993 por Warner Brothers.

    Antes de Estados Unidos, El Alquimista había sido previamente publicado en una pequeña editorial de España y en Portugal. En España, no es hasta el año 1995 que el libro salta a las listas de más vendidos. Siete años después, el Gremio de Editores publica que El Alquimista (Editorial Planeta) ha sido el libro más vendido durante el año 2001 en España. Por otro lado, la editorial española prepara en el año 2002 un relanzamiento sin precedentes de la Biblioteca Paulo Coelho al completo. En Portugal (Editorial Pergaminho), Paulo Coelho es el autor más leído del país, superando el millón de copias vendidas.

    En 1993, Mônica Antunes, quien colabora con Paulo desde 1989 tras leer sus dos primeros libros, funda en Barcelona la agencia literaria Sant Jordi Asociados junto a Carlos Eduardo Rangel, con la misión de vender los derechos de la obra de Paulo.

    En mayo de ese año, tras la publicación en Estados Unidos de El Alquimista, Mônica ofrece el título a varios editores internacionales. La primera editorial en adquirir los derechos es Ex Libris de Noruega. Su editor, Øyvind Hagen, escribe a Mônica: 'El libro me ha causado un profundo impacto.' Algunos días después, la recién fundada editorial francesa Anne Carrière Editions contesta a Mônica: 'Es un libro maravilloso y haré todo lo posible para que se convierta en un best seller en Francia.'

    En septiembre del mismo año, El Alquimista llega a la cima de las listas de más vendidos en Australia. El "Sydney Morning Herald" apunta: 'Es el libro del año. Una obra encantadora de infinita belleza filosófica.'

    En abril de 1994 El Alquimista es lanzado en Francia. El libro recibe maravillosas críticas y el público se vuelca totalmente en la obra, la cual empieza su escalada en las listas de más vendidos. Dos días antes de las Navidades, Anne Carrière escribe a Mônica: 'Te envío las listas de más vendidos en Francia como regalo de Navidad. ¡Somos los primeros!' El Alquimista alcanza el nº 1 en todas las listas de Francia, donde permanece durante más de cinco años consecutivos. A partir del fenomenal éxito en Francia, los libros de Paulo salen del ámbito literario para transformarse en un fenómeno de influencia en Europa que se expande por todo el mundo.

    Desde entonces, cada una de las seis obras de Paulo traducidas hasta el momento al francés, ha llegado al primer puesto de las listas, ocupando las primeras posiciones durante meses e incluso disfrutando de la ocasión de tener tres de sus títulos en el top ten simultáneamente.

     La quinta montaña

    En 1996, Editorial Objetiva adquiere los derechos de La quinta montaña, su siguiente publicación, con un anticipo de 1.000.000 de dólares, cifra nunca pagada a un autor brasileño. En ese mismo año, Philippe Douste-Blazy, ministro de Cultura francés nombra a Paulo 'Caballero de las Artes y las Letras' diciendo, 'te has convertido en el alquimista para millones de lectores. Tus libros hacen bien porque estimulan nuestra capacidad de soñar, nuestro deseo de buscar.' También en 1996, Paulo es nominado consejero especial en el programa de la UNESCO 'Convergencias espirituales y diálogos interculturales.'

    Ese mismo año, El Alquimista se publica en Alemania (Diogenes). Su versión en tapa dura bate el récord en el año 2002 con más de 306 semanas de permanencia en las listas de más vendidos de "Der Spiegel".

     Manual del guerrero de la luz

    En 1997, Paulo publica su notable obra Manual del guerrero de la luz, una colección de pensamientos filosóficos que nos ayudan a descubrir al guerrero de la luz que existe en cada uno de nosotros. El título se transforma en una obra de referencia para millones de lectores. La primera publicación es en Italia (Bompiani), con un espectacular éxito de ventas.

     Veronika decide morir

    Veronika decide morir, con un estilo más narrativo, se publica en 1998 y rápidamente recibe excelentes críticas. En septiembre, había recibido más de 1.200 e-mails y cartas que contaban experiencias semejantes. En octubre, algunos de los temas tratados en el libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio - fueron discutidos en un seminario que tuvo repercusión nacional. El 22 de enero del siguiente año, el senador Eduardo Suplicy leyó extractos de mi libro en una sesión plenaria y consiguió aprobar una ley que andaba dando vueltas por el Congreso de Brasil desde hacía diez años: la que prohíbe las internaciones hospitalarias arbitrarias.' En enero del año 2000, Umberto Eco comenta para "Focus", 'Me gusta la novela más reciente de Coelho. Realmente me ha conmovido profundamente.' Por otro lado, Sinéad O'Connor declara para "The Irish Sunday Independent": 'El libro más increíble que jamás haya leído es Veronika decide morir.' Paulo realiza un exitoso tour en 1998. Durante la primavera visita Asia y durante el otoño casi todos los países de Europa del Este, viaje que se inicia en Estambul, en el Oriente Express, pasando por Sofía (Bulgaria) y finaliza en Riga (Letonia, Países Bálticos).

    En ese mismo año, Paulo participa en la Feria del Libro de Buenos Aires (Argentina) con Veronika decide morir. La presencia de Paulo en la feria es absolutamente histórica y conmocionante. Todos los medios coinciden en que es el autor de más convocatoria, sin comparación posible. 'Todos los colegas que están en la Feria desde hace 25 años, comentan que nunca habían visto algo así, ni siquiera cuando vivía Borges. Ha sido realmente muy impresionante, creo que en mi vida volveré a ver algo así con un escritor. La admiración de la gente por Paulo es indescriptible', nos comenta Lidia María de V&R. El día de la firma de ejemplares, la gente empieza a hacer cola más de cuatro horas antes de la hora señalada y los directivos de la feria permiten que se cierre más tarde para no desilusionar a nadie.

    En septiembre Paulo visita Israel. Todos sus libros han sido un éxito de ventas desde la publicación de El Alquimista. Eri Stematzky, dueño de la cadena más grande de librerías en Israel, comenta, "no había visto jamás una cola tan larga; me gustaría que llegase el día en que la gente espere lo mismo para un autor israelí."

    En mayo de 2000, Paulo visita Irán y se convierte en el primer escritor no musulmán en visitar oficialmente el país desde 1979. Es invitado por el programa 'Centro Internacional para el Diálogo entre Civilizaciones'. Antes de su visita, se estima que se habían vendido millones de ejemplares de sus libros en ediciones no oficiales (Irán nunca firmó el International Copyright Agreement). A partir de la visita, Paulo es el único escritor no musulmán que percibe derechos de autor. Él nunca había imaginado que en una tierra tan distante y tan diferente a la occidental, pudiera ser acogido de forma tan calurosa. Miles de lectores iraníes acuden a sus firmas y conferencias. Según palabras de Paulo, "recibí muchos regalos, recibí mucho cariño, pero sobre todo recibí la comprensión de mi trabajo, y esto me conmovió profundamente. Para gran sorpresa mía, mi alma había llegado antes que yo, mis libros estaban presentes y pude encontrar viejos amigos en las personas que no conocía. En ningún momento me sentí extraño en tierra extraña. Fue algo que me conmovió mucho y me llenó de alegría porque sentí que más allá de cualquier cosa, existe la posibilidad de un diálogo con cualquier ser humano sobre la faz de la tierra. Irán me mostró que esto era posible.

     El demonio y la señorita Prym

    En septiembre se publica El demonio y la señorita Prym con un lanzamiento simultáneo en Italia (Bompiani), Portugal (Pergaminho) y Brasil (Objetiva). Con este lanzamiento se coordinan docenas de entrevistas para medios de comunicación de todo el mundo, en su casa de Río de Janeiro.

    Paulo recibe el premio 'BAMBI 2001', el más antiguo y famoso premio alemán.[11] Según la opinión del jurado, la creencia de Paulo Coelho de que el destino y el don de cada ser humano es el de llegar a ser un "guerrero de la luz" en un mundo oscuro, contiene un profundo mensaje humanista, lo cual es en ese año particularmente conmovedor.

    La primera vez que Paulo viaja a Colombia es con ocasión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá del mismo año. Miles de personas aguardan la llegada de su ídolo, quien es recibido como una estrella de la canción. Paulo pide calma y paciencia; firmará todos los libros. Tras cinco horas, se firman y venden más de 4.000 libros.

    Paulo asiste en septiembre a una firma de libros en Borders (Londres). Según el director de eventos, Finn Lawrence, la firma de la nueva novela de Paulo, El Demonio y la señorita Prym (HarperCollins) 'fue ciertamente la firma más fenomenal del año', con gente de los cinco continentes (de Japón a Pakistán, Angola, América y todos los países europeos). En noviembre viaja a México, donde millares de lectores esperan durante horas su llegada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

    A principios del 2002, Paulo viaja por primera vez a China y visita Shanghái, Beijing, y Nanjing, participando en numerosos eventos, entre ellos firmas de libros y encuentros con lectores.

    En septiembre 2002, Paulo causa una gran sensación durante su visita a Rusia, con cinco de sus libros en las listas de más vendidos, con El Demonio y la señorita Prym en primer lugar, seguido de El Alquimista, Manual del guerrero de la luz, Veronika decide morir y La Quinta Montaña (Sophia Publishers). En tan sólo quince días, se venden más de 250.000 copias de sus títulos en Rusia, lo que lleva a un total de más de un millón de copias vendidas en un año. Según el director de marketing de la cadena MDK, la firma de Paulo ha sido la mayor de todas. 'Ha sido la primera vez que tanta gente ha venido para obtener un autógrafo de su autor favorito. En nuestra librería organizamos muchas firmas y lecturas, y hemos tenido aquí a invitados famosos como los presidentes rusos Jeltsin o Gorbachev, e incluso a Vladimir Putin, pero no podemos recordar tal cantidad de gente. Ha sido realmente increíble. MDK tiene que dejar fuera a cientos de lectores preparados para unirse a la enorme multitud.

    En noviembre, el autor visita los países escandinavos y participa en eventos organizados en la librería Tanum y en el Rockfeller (para el programa televisivo Bokbadet) en Oslo, así como en la Academic Bookstore en Helsinki, y en la librería NK en Estocolmo.

     Títulos

     Otras actividades

    La obra de Paulo Coelho trasciende los límites literarios para pasar a otros sectores culturales y sociales.

    El Alquimista ha sido adaptado y representado en los cinco continentes en diferentes vertientes teatrales - musical, teatro-danza, teatro de marionetas, lecturas dramatizadas, ópera. También sería llevado al cine por Laurence Fishburne, quien la dirigirá, producirá y protagonizará.[2][20] En un futuro esta obra incluso llegará a los escenarios de Broadway en forma de musical. En 1998 se hizo la adaptación de Brida[21] para una serie de televisión que difundió la Rede Manchete de Brasil, con escaso éxito.[22] En 2009 se estrena la película "Veronika Decides to Die", que es la adaptación cinematográfica de Verónika decide morir, bajo la dirección de Emily Young y protagonizada por Sarah Michelle Gellar.

    En 2009 Coelho organizó un concurso a través de Internet para que sus lectores crearan una película sobre su libro La bruja de Portobello, surgiendo de ello The Experimental Witch,[23] una obra realizada por catorce lectores de varios países y estrenada en el Festival de Cine de Roma.[24][25]

    Paralelamente a los libros, existe una serie de productos relacionados con el autor y su obra. Entre ellos: agendas, calendarios, diarios, libros de cita y regalo, libros de arte. Incluso una trilogía de juegos electrónicos: «El peregrino» («Pilgrim: Faith as a Weapon»), 1997; «La leyenda» («The Legend of the Prophet and the Assassin»), 2000; y «Los secretos de Alamut» («The Secrets of Alamut»), 2001, (The Arxel Guild) diseñados en colaboración con el autor.[26]

    La constante presencia de Paulo en los medios de comunicación se puede ver también en forma de artículos y columnas periodísticas. A lo largo de los años, el autor ha escrito un gran número de artículos y ensayos para los más importantes medios de comunicación. En marzo de 1998, comenzó una columna semanal para el periódico brasileño "O Globo".[27] El éxito de acogida entre los lectores fue tal que empezamos a sindicar las columnas en otros medios internacionales. Diarios como Reforma de México, siguen publicando estos textos tras 4 años de colaboración.[28] Sus columnas periodísticas se han publicado regularmente en "Corriere della Sera" (Italia),[29] "El Semanal" (España), "Ta Nea" (Grecia), "TV Hören + Sehen" y "Welt am Sonntag" (Alemania), "Anna" (Estonia), "Zwierciadlo" (Polonia), "El Universo" (Ecuador), "Revista Viva" (Argentina), "El Nacional" (Venezuela), "El Espectador" (Colombia) y "China Times Daily" (Taiwán) entre muchos otros medios.

    En la red también hay cabida para la obra del autor. Paulo compone una serie de 365 ensayos breves que se han publicado en forma de mensajes diarios en los siguientes portales de Internet: Ynet (hebreo), RCS (italiano), UOL (portugués) y Terra (castellano). Paulo ha creado una lista de distribución, Manual On-Line, que cuenta con más de 30.000 subscriptores.

    Ha protagonizado documentales de carácter autobiográfico para Discovery Networks/Polo Imagen (Latinoamérica y España), ZDF (Alemania) y Unknown Planet (Rusia). En otros, se le ha presentado realizando viajes, RTÉ (Irlanda), o peregrinajes, NHK y Aichi (Japón). En 2003 participó en el documental francés Les cendres du Phénix (Las cenizas del Fénix), un viaje por el Líbano con el religioso Mansur Labaky.[30] La figura de Paulo ha servido en otros documentales para presentar aspectos de la vida brasileña, Productions Espace Vert (Canadá y Francia).

    En 1996 fundó, junto a su esposa, Christina Oiticica, el «Instituto Paulo Coelho» que proporciona ayuda y oportunidades a niños y ancianos brasileros. Se sostiene económicamente sólo con los derechos de autor de Coelho.[31]

     Crítica

    A pesar del éxito de público obtenido, es considerado por un sector de la crítica como un autor menor,[1] debido principalmente a la simpleza de sus construcciones gramaticales y a lo trillado de sus temas y personajes, tomados, en su mayoría, de textos antiguos como la Biblia, Las mil y una noches, el Mahábharata y el Ramayana. De hecho, El Alquimista es una versión extendida de Historia de dos que soñaron, un cuento de Jorge Luis Borges, quien sí anota al pie "tomado de Las mil y una noches".

    El ensayista y doctor en literatura Janilto Andrade publicó un libro titulado Por que não ler Paulo Coelho,[32] en el que hace una crítica nada generosa de El alquimista. Apunta a las contradicciones, los errores lingüísticos, los personajes mal construidos, en definitiva, a la falta de coherencia interna.[33]

    Clandestino Menéndez, en su libro Cuadernos críticos, hablando sobre El alquimista, hace mención a la falta de sentido del humor del autor, su «insufrible engreimiento», y critica el hecho de que Coelho esté convencido de saber verdades sobre el mundo espiritual.[34]

     Premios y condecoraciones

    - Participa como invitado en el Foro Económico Mundial desde 1998. - En el año 2000, Paulo es elegido miembro de la junta de la Fundación Schwab para los emprendedores en el ámbito social.

    [editar] Reconocimientos

    • El 25 de julio de 2002, Paulo Coelho es elegido para ocupar el sillón número 21 de la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras (ABL).[39][40] A pesar de ser seguido por millones de lectores, el autor ha sido rechazado por algunos sectores de la crítica literaria, por lo que su ingreso en la Academia se convierte en un gran acontecimiento social. El 28 de octubre, con un discurso que exalta la utopía y la fe, Paulo toma posesión de su cargo en la ABL. Entre sus palabras, cita la frase de su antecesor, el economista Roberto Campos,

    La violencia de la flecha dignifica el blanco. Muchas veces, en momentos en que me sentía juzgado con excesiva severidad por la crítica, me acordaba de esta frase. Y me acordaba también de otro sueño, del cual no estaba dispuesto a desistir: entrar, un día, en la Academia Brasileña de Letras.[41]

    • En 2007 la ONU lo nombró «mensajero de la paz» en el área «diálogo intercultural».[42]
    • El escritor y periodista brasileño Fernando Morais escribió su biografía: "El mago - La extraordinaria historia de Paulo Coelho", asegurando que "es el mejor personaje que encontré en toda mi carrera".[1]
    • En Santiago de Compostela, España, nombraron una calle en su honor: la «Rúa Paulo Coelho».[7]
    • En marzo de 1999 es nombrado segundo autor más vendido en todo el mundo en 1998, según la revista francesa "Lire".