Mónica Boullón

Alumna de quinto de psicopedagoxía, con anterior formación en mestre de especialidade primaria.

Atención a la diversidad

En el archivo que subo a continuación he recogido los conocimientos base que debemos poseer como futuros profesionales relacionados con el mundo de la educación. Para ello he basado el relato en el decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia conjuntamente con  otras aportaciones y reflexiones personales.

Así pues se convierte en el documento base a partir del cual se puede profundizar más en la atención a la diversidad y poner ejemplos del mismo para ampliar y en caso de ser necesario corregir nuestros conocimientos previos acerca de este tema.

Por norma general, la comunidad educativa se pronuncia a favor de la atención a la diversidad pero, a la hora de la práctica, podemos ver como en ciertas ocasiones no existe coherencia entre lo que se habla y lo que se hace. A lo largo de mi corta experiencia profesional como docente  y psicopedagoga a través del practicum principalmente he podido observar como existen muchas situaciones en las que no se ofrecen las respuestas educativas ajustadas a las características personales de cada uno de los alumnos y alumnas. Esta situación debe cambiar  y mejorar, ya que la atención a la diversidad debe y tiene que ser un imperativo en  la práctica educativa, y no algo que los docentes, asesores, orientadores y resto de la comunidad educativa pueda elegir llevarla a cabo o no dentro de sus aulas y centros. A través de lo expuesto a continuación veremos como dicho principio debe ser llevado a cabo para ofrecer una respuesta adecuada a la situación, comenzando por definir el concepto, aunque todos o por lo menos la gran mayoría de vosotros ya tendréis conocimiento de ella.