PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial): una medida de atención a la diversidad.

Debido a que en anteriores sesiones de clase hemos analizado dos medidas de atención a la diversidad (Programas de Diversificación Curricular y Adaptaciones Curriculares), considero ahora importante establecer una pequeña referencia sobre otra de las medidas importantes a este respecto, así establecidas en el Decreto 229/2011 de 7 de diciembre de 2011 por el que se regula la atención a la diversidad, como son los PCPI ó Programas de Cualificación Profesional Inicial, tan importantes en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué son los PCPI?
Son programas formativos con contenidos profesionales y de carácter general adaptados al alumnado que corre el riesgo de abandonar la enseñanza sin obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y a aquellos jóvenes que ya han dejado la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el
título

¿Quién puede acceder a un PCPI?
Los jóvenes de 16 o más años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria hasta una edad máxima según la modalidad. Los jóvenes de 16 años han de tenerlos cumplidos hasta el 31 de diciembre del año del inicio del programa.
Excepcionalmente dicha edad podrá reducirse a 15 años para aquellos alumnos que, una vez cursado segundo de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a tercero, hayan repetido ya una vez en la etapa y voluntariamente decidan su incorporación a los programas de la modalidad de aula y aula polivalente. En este caso se requiere evaluación académica, informe psicopedagógico, compromiso explícito del alumno y, en el caso de que fuera posible, de los padres o tutores legales y el informe de la inspección educativa.
En general, para cursar uno de estos programas es condición preferente no haber cursado anteriormente otro programa de cualificación profesional inicial y, en su caso, haber agotado todas las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

¿Qué duración tienen?
Los PCPI  tienen la duración de un curso.

¿Qué se estudia?
Por un lado, las técnicas y competencias profesionales, según los módulos del programa elegido. Por otro, se afianzan las competencias propias de la formación básica de la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de preparar la Prueba de Acceso a Ciclos Medios.
A esta prueba se presentan todos los alumnos de los programas de PCPI, con lo que de superar dicha prueba, pueden acceder a cualquier Ciclo Medio.


¿Qué modalidades de PCPI se imparten?
 Dependiendo del centro educativo existen unas modalidades u otras, por ejemplo:


Auxiliar de Comercio y Marketing.
Ayudante en Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones
Ayudante de Mecánica y Electricidad del Automóvil.


Todos los PCPI se estructuran en materias comunes y materias específicas de la rama.
Las comunes, destinadas a la preparación de la Prueba de Acceso a los Ciclos Medios,  se agrupan en los siguientes módulos:

  • Comunicación
  • Social
  • Científico-Tecnológico
  • Formación y Orientación Laboral

Por otro lado, las materias específicas de cada rama les ayudan a adquirir las competencias necesarias para el desarrollo profesional de la actividad.


¿Se hacen prácticas profesionales?
Sí, a través de la formación en centros de trabajo, se obtiene experiencia profesional y laboral. Las prácticas tienen una duración de un mes y se realizan en el tramo final del curso tras superar las materias del programa.


¿Qué se obtiene al acabar un PCPI?
Una certificación académica de los módulos superados de carácter específico y general.
Si además se supera la Prueba de Acceso a Ciclos Medios, se puede ingresar en el ciclo medio que se desee.