Artigo sobre o malestar e benestar docente

Hola a todas e todos.

Despois de realizar unha busca pola web atopei este artigo publicado por Rodrigo Cornejo e Marcela Quinóñez no nº 5 do 5º volumen da revista REICE (Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,) no ano 2007 e titulado “Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una investigación actual”.

Aborda o tema do malestar e o benestar docente centrándose nos factores asociados a ambas situacións.

Podedes consultar o artigo na seguinte ligazón:

http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art10.pdf

Un saúdo.

Espero que o atopes interesante.

Damián Varela.

Referencia do artigo:

Cornejo, R. y Quiñónez, M. (2007). Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una investigación actual. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5e), pp. 75-80. http://www.rinace.net/arts/vol5num5e/art10.pdf. Consultado el (11-04-2012).

Comentarios

  • Adriana Sixto Carrillo

    Gracias Damián, eu estou na busca de varios artigos para facer unha comparación, seguro que me sirve.

  • Mónica Rial Enjo

    Hola Damián, acabo de ver que pones el enlace de un artículo para orientarnos y arrojar un poco de luz sobre el tema del bienestar/malestar docente. 

    En ese mismo artículo me basaba ayer en el debate cuando argumentaba que estas razones que justifican  el malestar docente y que son las motivadoras de la respuesta social , se convierten a la vez en una oportunidad de cambio para los docentes. Me explico,  tal como se menciona en el artículo, el programa EUROTEACH defiende que si las variables que son las responsables últimas del malestar docente (demanda laboral y grado de control) se ven moduladas de manera significativa por la variable apoyo social. 

    Es ñpor este motivo por lo que considero relevante tener presente la importancia de los factores psicopsociales como el incremento del apoyo percibido y del reconocimiento social. No debemos obviar que las variables personales juegan un papel fundamental en sentimientos subjetivos como son el bienestar o malestar, y que desde hace ya bastante tiempo se está convirtiendo en un problema de gran incidencia en el colectivo (me imagino que también tu habrás encontrado un montón de artículos que hablan del porcentaje de absentismo laboral, del incremento de las bajas laborales, etc), lo que en definitiva no mejora la sirtuación, sino todo lo contrario, la empeora.

    Por este motivo ayer defendía la postura de que es más productivo y constructivo enfatizar ese aspecto positivo de la gran acogida social y apoyo que se está viendo por parte de la sociedad, ya que gracias a esto podremos mostrar la verdadera cara de la realidad docente, y con ello queda garantizado el apoyo social .

    En relación a esta propuesta de utilizar la vertiente positiva, he realizado un par de entradas en el blog relacionadas con estrategias que se pueden llevar a cavo para intentar frenar esta situación, que te invito a que les eches un vistazo y me comentes qué te parece. 

    Un saludo, Mónica Rial.