Asesoramento curricular a centros e profesores

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Debate: "razones para el malestar del profesorado vs. razones para el bienestar del profesorado"

     En la clase del pasado martes 10 de abril Lourdes nos puso "deberes".  A raíz de los recortes en educación anunciados recientemente surgió el tema del malestar docente, pero... ¿qué entendemos por malestar docente? Siguiendo a De la Torre Ramírez (2007) podemos decir que "cuando se habla de malestar docente se hace referencia a un fenómeno que afecta a una buena parte del profesorado y que se origina en respuesta a una serie de factores o acontecimientos negativos que aquejan a dicho profesorado en el marco educativo"  

        Resulta evidente, como dijo Lourdes, que los temas de malestar/bienestar son ya "viejos" y no algo exclusivo del momento que vivimos pero lo que sí es cierto es que los recortes pueden intensificarlos.

        Nosotros al hablar de malestar docente también tenemos que considerar la otra cara de la moneda pues tal y como se dijo en clase, "frente a una situación de malestar existe la otra cara de la moneda" y mientras que unos se sentirán identificados con ese malestar del profesorado, otros encontrarán razones para su bienestar. De esta confrontación de opiniones surge precisamente la propuesta de debate para la sesión del miércoles 11 de abril: razones para el malestar del profesorado vs. razones para el bienestar del profesorado

        Para la realización de dicho debate Lourdes dividió la clase en dos grandes grupos de modo que cada uno de ellos defendiera una de las posturas a debatir. Así, para que en el momento de debatir lor argumentos surgieran de una forma mucho más fluida, nuestros "deberes" fueron buscar razones para defender la idea que nos había tocado. A mi me tocó buscar razones para defender el malestar del profesorado algo que, sinceramente, me pareció bastante sencillo puesto que estamos bastante acostumbrados a ver el lado más negativo de todo aquello que rodea a la enseñanza; crisis de la escuela, fracaso escolar, recortes en educación, profesores "quemados"... Es por ello que realicé el siguiente listado con las que para mi serían las razones del malestar de este colectivo:

  • Limitaciones de tipo material, falta de recursos
  • Atribución de demasiadas exigencias
  • Falta de apoyo por parte del centro
  • Concepción de la labor docente como una actividad idílica, sencilla (Magisterio es la titulación del "pinta y colorea")
  • Desprestigio de la figura del docente en el aula (y fuera de ella), falta de autoridad
  • Falta de motivación de los alumnos/as
  • Aumento de las horas lectivas
  • Falta de ilusión/motivación del profesorado, estrés, frustración... 
  • Escasa colaboración (falta de implicación) de las familias
  • Ratio de alumnos/as excesiva
  • Disminución de su salario
  • Imposición de responsabilidades
  • Amenazas, violencia, agresiones, comportamientos antisociales... 
 
         Ya el día del debate me tocó ser la observadora de los "defensores del malestar del profesorado" por lo que, tal y como se me encomendó, a continuación recojo todas aquellas razones e ideas que fueron surgiendo en este bando como causas para el malestar de este colectivo:
 
  • Deterioro de la educación pública (disminución del número de profesores, aumento de la ratio de alumnos/as, dificultad para proporcionar al alumnado una atención individualizada y atender adecuadamente a la diversidad presente en las aulas, falta de especialistas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, desprestigio de la labor docente...)
  • Deterioro de las condiciones laborales del profesorado (disminución del salario, aumento de las horas lectivas...)
  • El sistema educativo esta deteriorado dejando de lado la siempre perseguida calidad educativa
  • Desmotivación del alumnado, sin ganas de ir a la escuela. El profesor ve que promoción tras promoción se va bajando el nivel y no llega a ver la evolución de los alumnos; los alumnos/as cada vez quieren hacer menos
  • Falta de colaboración/implicación por parte de las familias. Muchas familias no participan de forma activa en la escuela todo lo que debieran y muchas veces muestras actitudes y comportamientos contraios a esta por lo que a veces los logros de la escuela se ven truncado por la forma de actuar de las propias familias.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desvalorización de la figura del profesor y de la propia educación ya que al realizar recortes en un determinado ámbito, los profesionales que se dedican al mismo se sienten infravalorados, disponen de menos medios para seguir formándose...  
  • Falta de recursos materiales y humanos. En relación a la falta de recursos materiales se hablaba de la importancia de la cratividad y la innovación por parte del docente, "hacer de menos, más" sin tener en cuenta que esos son dos aspectos que siempre han de estar presente se dispongan de más o menos recursos
  • Impotencia/falta de estrategias para enfrentarse a las situaciones que se dan en las aulas:¿cómo motivar a los alumnos/as?, ¿cómo atender a todos?, ¿cómo controlar a los que alborotan la clase y atender a la vez a aquellos/as que quieren aprender?... 
  • Pérdida de autoridad de la figura del docente tanto frente a los alumnos/as como frente a sus familias
  • Agresiones por parte de padres y alumnos/a
  • Constantemente cuestioandos
  • Fama de vagos: "no hacen nada y se quejan por trabajar dos horas más", "tienen más vacaciones que nadie", etc.
  • Críticas constantes a la formación de los profesores, Magisterio se considera una carrera fácil (hace magisterio el que no tienen nota para entrar en otra titulación)
  • El profesor se ve desbordado, "quemado" (síndrome de burnout), sin poder atender a todo el alumnado por lo que la idea de que esta situación fomenta la colaboración entre profesionales (idea defendida por el bando contrario) no se ve muy clara de este lado. El profesor cuando llegue a su casa hará las cosas como buenamente pueda para salir del paso lo que también repercutirá negativamente en el proceso educativo.
  • Pese a esa idea tan extendida de que los profesores trabajan poco debemos considerar que el trabajo del docente no termina en las aulas sino que "se lleva el trabajo a casa", tiene reuniones de claustro, cursos formativos obligatorios, realiza las programaciones didácticas, participa en el equipo de normalización lingüística, cubre bajas de compañeros cuando no hay sustitutos...
  • Imposición de responsabilidades. Al hablar de la labor docente suele empezarse con un "tener que..." por el mandato moral al que está ligada, la enseñanza trae consigo la preocupación por el aprendizaje, la desmotivación, el no entender muchas de las circunstancias que nos rodean, manejar situaciones que no podemos controlar...
 
         Expuesto esto me gustaría concluir con la última aportación hecha por Lourdes esta tarde cuando nos señaló la importancia de "ser capaces de resistir a las dificultades más fuertes" pues como docentes debemos tener presente que nuestra profesión está permanentemente en crisis y que está en nuestras manos intentar superarla dejando atrás los tópicos, revalorizándola, etc.

 

Comentarios

  • Irene Agrelo Janza

    Vaia análise tan exhaustivo! Deixaches o listón alto, pero tentarei estar á altura. Gracias pola túa aportación, compañeira! 

  • Noelia Fraga González

    Parabéns pola entrada elaborada, xa que considero que recolliches todos os aspectos citados na clase como razóns dadas para apoiar o malestar docente. Como membro do teu mesmo bando só quería apuntar un aspecto que tamén se dixo no debate como unha razón de malestar docente e que creo que non se contempla na entrada, o tipo de acceso á profesión docente. 

  • Patricia Davila Soto

         Moitas grazas polos vosos comentarios compañeiras

        Na entrada intentei recoller todos aqueles comentarios aportados polos que defendiamos o malestar docente; se ben, está claro que algunha opinión puido quedarme no tinteiro ou non estar reflexada aquí co significado que se lle intentou dar no debate. Se é así e algún de vós non atopa a súa aportación... xa sabedes, este é o mellor sitio para que engadades e/ou aclaredes todo aquilo que consideredes oportuno.

         Dito isto... con respecto o comentario de Noelia... ¿a que te estás referindo exactamente cando dis "o tipo de acceso á profesión docente"? 

  • Christelle Gonzalez Gonzalez

    Patricia, ¡muchas felicidades por ese pedazo de entrada! Como bien expresó Irene es un análisis muy exhaustivo y bastante completo de los aspectos que fueron salieron en el bando del malestar. Yo como mediadora del debate debo decir que incluso se me habían pasado algunas cosas por alto...

    Hoy han salido las propuestas del gobierno para los futuros recortes en educación y está practicamente confirmado que la ratio aumentará un 20% (¡en primaria podría llegarse los 31 alumnos por clase!) y las horas lectivas de los profesores (se llegará a las 20 horas). Lo mejor de todo es el comentario del señor Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que afirmó que estas medidas no van a afectar a la calidad de la educación. ¡ LO que hay que oir!