Teoría- Práctica

El psicopedagogo y cualquier otro profesional que trabaje con personas, se enfrenta a su tarea en un contexto determinado; en ése y no otro. Esta circunstancia conlleva a que su labor este determinada por muchas influencias de distinto tipo. El modelo teórico que el profesional siga por lo tanto, debe de estar inevitablemente ligado al contexto en el que se quiera aplicar.

La labor del psicopedagogo, en consecuencia,  no debería estar determinada por un único modelo teórico basándose en él para cualquier intervención, si no que más bien la labor del psicopedagogo consiste en adaptarse a las situaciones que se le presentan utilizando como herramienta sus conocimientos, experiencia y conocimiento del contexto que le rodea.

El tipo de modelo de intervención que se utilice cambiará en cada situación pero también cambiará la forma de aplicar un mismo modelo en situaciones distintas. Es decir, un mismo modelo puede adquirir “formas” diferentes, matices que el psicopedagogo debe de ser capaz de modificar en función de las necesidades. Esto no quiere decir que no se pueda aplicar un modelo “tal cual está en la teoría”, si así se considera necesario, sino simplemente no tomar ninguno de ellos como dogma.

La labor del psicopedagogo, lleva implícita la capacidad de flexibilidad puesto que trabaja con personas, todas diferentes unas de las otras con necesidades distintas y circunstancias diversas. Además si definimos un modelo de intervención como una interpretación de la realidad, la idea de flexibilidad y adaptación ya está presente debido a que la realidad es cambiante.

A modo de conclusión se podría decir que el modelo (teoría) y la práctica se encuentran en una relación bidireccional en la que ambas se necesitan una a la otra.

“(…)La relación dialéctica entre conocimiento teórico y práctica educativa, característica del ámbito de la psicopedagogía, deviene una realidad." Isabel Solé 1998

 

Bibliografía:

  • SOLÉ, ISABEL (1998): “Los modelos de intervención”. En I. Solé, Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona. ICE-Horsori.