La Sociedad de la información

Hoy voy hablar de un tema que me parece muy importante en la educación, "La Sociedad de la información", debo decir que existen varias definiciones posibles de este "término", segun la Unión Europea La Sociedad de la información es:

"Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos."

El factor diferencial que introduce la Sociedad de la Información es que cada persona u organización no solo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad casi ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse el mismo en un generador de información para otros. Lo peculiar de la Sociedad de la Información es precisamente el carácter general e ilimitado que en ella tiene el acceso a la información. La expresión Sociedad de la información designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad.

Este cambio en la capacidad de acceso a la información es tan importante que constituye el factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales de profundo alcance. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Las tecnologías se materializan en nuevas infraestructuras con las que se mejoran los procesos con un nuevo enfoque. Se modifica as formas de actuar, es decir las herramientas. Al cambiarse muchas formas de actuar, se ve afectada la propia forma de ser. A medida que se transforman los valores y las actitudes, podemos decir que, en última instancia, están cambiando la cultura y a la propia sociedad.

Después de consultar estos artículos y otros de similar dicurso me hacen pensar en la necesidad de que todos aprendamos a crear y compartir esa información, es decir, creo que el problema con el que nos podemos encontrar al "estar creando" una sociedad de la información es que se produzca una diferenciación entre los países o personas que crean la información y las que tan solo la consultan. Creo que aquí reside la complicación, tenemos que intentar que todos creemos información y que todos consultemos la que otros crearon, no que unos creen información y otros unicamente se limiten a consultarla sin valor crítico. Si esto no se produce recaeremos en una diferenciación entre los países que crean la información (primer mundo) y los países que solo la consultan (países en vías de desarrollo).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Comentarios

  • Alba Besada Estévez

    Hola,

    El tema que comentas del grado de participación en la sociedad de la información / conocimiento es muy importante. En este sentido, un aspecto bueno que tienen las nuevas tecnologías es que en principio (salvo que toque las narices el dictador de turno) en cuanto puedes acceder a la información de otros puedes aportar la tuya porque las herramientas que se emplean son las mismas. Yo creo que la brecha entre consumidores y consumidores/productores esta más en:

        - La mentalidad / actitud de cada persona

        - Las posibilidades técnicas y económicas del país / persona

        - El nivel de democracia y libertad del país

    En ese sentido, el problema que tienen algunos países en vías de desarrollo (y algún otro ya desarrollado) es que, o bien tienen censura institucional como China, o bien están tecnológicamente atrasados (y por tanto ni pueden producir ni consumir). Luego, el problema que tienen algunos países desarrollados es que, por los motivos que sea (históricos, culturales...) presentan un nivel de creatividad más limitado que otros. Con todo, en un país desarrollado como el nuestro el tema de ser consumidor o consumidor / productor creo que es en gran medida de mentalidad y espíritu crítico.

     

    Un saludo,