La alfabetización digital

Hoy después de lo comentado en clase días atrás e decidido informarme y ahondar en lo que llamamos "alfabetización  digital". Para empezar creo que es necesario definir lo que es la alfabetización digital:

“Alfabetización Digital representa la habilidad de un individuo para realizar tareas efectivamente en un ambiente digital, donde “digital” significa la información representada en forma numérica y utilizada por las computadoras y Alfabetización incluye la habilidad de leer y interpretar los  textos, sonidos e imágenes, reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales”. 

Junto a este término aparece otro término que tiene mucha importancia, este término es el de Competencia Digital. La cual podemos difinir como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estos conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

Esto se debe a que las nuevas tecnologías están entrando en nuestras vidas de forma "radical", su presencia pasó de ser casi anecdótica en nuestras vidas para convertirse en algo habitual y de uso diario de forma imprescindible. Esto hace que las competencias digitales se conviertan en imprescindibles en nuestras vidas. Si no nos preocupamos de alfabetizar a la población en las nuevas tecnologías vamos a llegar a un punto en que surja lo que se podría considerar como el "analfabetismo del S.XXI".

También es importante tratar aquí dos términos nuevos: el de inmigrantes y nativos digitales:

  • El nativo digital, es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y de recreación con ordenadores o teléfonos móviles pueden considerarse nativos digitales.
  • Los inmigrantes digitales, son aquellas personas que se han tenido que adaptar a la sociedad de la información. Es decir, que han tenido que aprender a utilizar las Nuevas Tecnologías, por lo tanto han pasado de una alfabetización analógica a una alfabetización digital.
En Conclusión, debemos de preocuparnos por alfabetizar digitalmente a la población  o sino surgirá lo que se conoce como la "Brecha digital" (separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas). 
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: