El conectivismo y la Tecnología educativa

Después de revisar las entradas anteriores y tras lo dado en clase sobre el conectivismo me hizo reflexionar e intentar ampliar mi conocimiento sobre este  y a la vez intentar relacionarlo con los términos anteriores.

Según Wikipedia el conectivismo se podría definir de la siguiente forma: 

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento  puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El punto de inicio del conectismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

Principios del conectismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje.

En mi opinión, el aprendizaje significativo hace su aparición en esta nueva sociedad de la información, ya que es tanta la cantidad de información que circula alrededor de nosotros que es necesario desarrollar la capacidad de saber buscar y empoderarse de lo que realmente nos será de utilidad.  Es necesario un proceso de organización del material, que permita identificar los conceptos principales que constituyen el tema, lo cual permitirá un trabajo adecuado y significativo, é aquí la importancia del conectivismo para una correcta formación en las competencias digitales y evitar así la brecha digital.

Para finalizar aquí dejo un video en el que se explica el conectismo:

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: