Alfabetización Digital

Este concepto lo hemos dado un día en clase, y quise buscar más información, tener un conocimiento de si realmente soy analfabeta digital o de si estoy en proceso de alfabetización.

Cuando escuchábamos hablar de” analfabetos” pensábamos en aquellas personas que no sabían leer ni escribir. Hoy en día aun hay personas que no saben ni leer ni escribir, pero si hablamos de analfabetos digitales nos estamos refiriendo a que el mundo cambia, las cosas evolucionan y nosotros también vamos evolucionando y a día de hoy no solo nos hace falta saber leer y saber escribir, también tenemos que tener conocimientos de informática, de buscar en la red, es decir involucrarnos cada vez más en el mundo de las tecnologías.

Buscando en la red, he encontrado varias definiciones sobre “alfabetización digital” y he escogido las siguientes porque me parecen relevantes:

Segundo Digital Literacy Microsoft Corporation “La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. 

¿Qué quiere decir esto? Que la alfabetización digital tiene como objetivo enseñar a todos los individuos a usar las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y que además ayude a la persona a desarrollarse íntegramente en otros ámbitos de la vida.

Según la OEI,  la alfabetización, si nos centramos en su dimensión de “funcional”, es la preparación básica para que cada persona pueda desenvolverse como tal en su entorno; y, por otra parte admitimos la creación de un nuevo modelo de sociedad con la significativa presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, tendremos necesariamente que considerar también la necesidad de un nuevo modelo de alfabetización: la necesidad de una alfabetización digital para la sociedad digital.

Asi pues, hay que alfabetizarse digitalmente, pero ¿En qué entorno se debe adquirir la alfabetización digital?, ¿En qué momento se debe iniciar?

Si nos hacemos estas preguntas, yo considero que el conocimiento de las nuevas tecnologías tiene que ser tarea de todos, del propio individuo y de cualquier agente educativo, ya sea la familia, la escuela e incluso los medios de comunicación. Pero a la vez  las escuelas tiene un gran peso en la enseñanza de esta nueva competencia, ya que hay que la alfabetización digital necesita un mayor nivel de estructuración y sistematización, por eso considero que esta tarea en gran medida tiene que ser asumida por las instituciones educativas.

Si nos centramos en la segunda cuestión, considero que la iniciación a esta competencia, tiene que ser desde pequeños y continuar con una formación permanente a lo largo del ciclo vital.

¿La alfabetización digital necesita una formación continua o con una formación previa, de base nos llega?

Es obvio que si en cualquier cosa que estudiamos, necesitamos reciclarnos, y tener una formación continua porque muchos conocimientos pueden quedar obsoletos y anticuados, en las nuevas tecnologías ni lo dudemos, ya que  esta formación, además de ser parte de la educación informal en nuestros días, ha de adquirirse, durante la educación formal y en las actividades correspondientes de educación no formal y además es necesario una formación permanente, ya que los contenidos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación suelen quedar obsoletos más rápidamente.

Comentarios

  • Irene Álvarez

    Es cierto que antes se entendía por analfabetos aquellas personas que no sabían ni leer ni escribir. Ahora, analfabetos digitales también engloba estos dos conceptos y añade el saber utilizar las tecnologías. Así que en mi opinión, esta alfabetización tendría que comenzar practicamente al mismo tiempo que aprender a leer y escribir. Y de esto se saca, que el entorno en que se debe adquirir debe ser en las escuelas, aunque también influyen otros agentes como bien dices.

    Por último decir que por supuesto que se necesita una formación continua ya que por ejemplo, cada día salen nuevos software y si nos quedamos anticuados no sabremos utilizarlos.