Cuestiones sobre Alfabetización digital

Tras la búsqueda de información sobre la Alfabetización digital se me vinieron a la cabeza varias cuestiones:

  • ¿Qué tipo de alfabetización digital deben recibir las nuevas generaciones teniendo en cuenta que quizás de aquí a 10 años las tecnologías serán totalmente distintas de las actuales?
  • ¿Qué relación existe entre el e-learning y la alfabetización digital?
  • Los expertos parecen convencidos de la necesidad de la alfabetización digital y del acceso de todas las personas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ¿Qué hay que hacer para que esto llegue a toda la sociedad: campañas de sensibilización o de información u otro tipo de acciones?

Comentarios

  • Irene Álvarez

    En respuesta a la primera pregunta, es necesario enseñar lo que tenemos ahora en nuestras manos para que se pueda entender lo que habrá en un futuro. Puede que sean distintas dentro de 10 años, pero habrán partido de una base a partir de la cual han ido evolucionando, y si se hace bien, nosotros evolucionaremos con ellas. Por esto es tan preciso la formación continua.

    La relación que encuentro entre el e-learning y la alfabetización digital es que, la segunda, se puede entender como el concepto y, la primera, como el llevar a la práctica lo aprendido.

    Para poder hacer que llegue todo esto a toda la sociedad, ¿qué mejor manera que empezar por las escuelas? así se conseguirá que los más jóvenes tengan curiosidad pudiéndosela transmitir a sus padres, por ejemplo. O en la formación de aldutos, estos le pasen la curiosidad a otros adultos...

  • Miriam Seijo

    estoy totalmente dacuerdo con todas tus respuestas, en cambio en la última difiero un poco. Por que se que es cierto, la primera vía de expansión, de algun concepto, de una nueva corriente, teoría, conocimiento, es la escuela, es cierto, y de la escuela a traves de los estudiantes ese conocimiento, concepto, etc. llega hasta los padres, pero ¿crees que los padres asumen eso que esta pasando?

    Yo considero que la labor es de las escuelas totalmente de acuerdo pero tambien creo que es desde el ambito de la politica quien tiene que movilizar y hacer campañas de sensibilización. ¿De que nos sirve tener el conocimiento de lo bueno que es internet si la mayoría de las personas no podemos acceder a el? Hay que dotar con mayores recursos y la sensiblización en este ámbito tiene que ser de manera conjunta, y no dejarlo todo para el ambito educativo, ¿no crees?

    Pero, por desgracia no interesa hacer este tipo de campañas, no interesa que la gente sepa utilizar estos medios...