EL CONECTIVISMO

Una vez recogido el material dado en clase sobre el conectivismo y tras haber revisado las últimas entradas del blog, me he podido dar cuenta de que esta teoría está claramente relacionada con temas anteriormente tratados, como son la sociedad de la información y la alfabetización digital, por eso he intentado ampliar mi conocimiento sobre este tema.   

El conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

                                                              conectivismo

 

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de las bases. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior.

La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

 

Los principios del conectivismo son los siguientes:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

 

En mi opinión, George Siemens propone esta teoría, adaptando el proceso del aprendizaje clásico, al aprendizaje para la era digital actual. Inicialmente puede parecer muy abstracto, filosófico y confuso, pero si lo analizas cuidadosamente, es bastante sencillo, ya que esta teoría habla de que el origen de los procesos de aprendizaje y conocimiento son diversos según cada caso o situación, de cómo el conocimiento en la actualidad puede residir  fuera del cuerpo humano como por ejemplo en una base de datos, aunque el punto de inicio del conectivismo sea siempre el individuo. También habla de la necesidad de aumentar el conocimiento en todos los ámbitos, al igual  de como seleccionamos la información, la tratamos, la olvidamos, la memorizamos, la difundimos, la actualizamos y la hacemos nuestra.

La teoría del conectivismo, nos propone un modo novedoso de conocimiento y aprendizaje adaptado y apoyado por las tecnologías, sin descuidar las relaciones sociales, y como todos debemos compartir información y aprender unos de otros, ya que todos tenemos algo que aportar en este complejo y cambiante sistema en el que vivimos.

Para concluir dejo el vídeo del conectivismo visto en clase, ya que pienso que de entre los que encontré es el más claro y completo:


www.wikipedia.org