Innovación educativa vs. recortes en educación

Título: “Innovación educativa vs. Recortes en Educación”
Autora: Yasmina Mª Souto Taboada
Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/13/actualidad/1334348372_673598.html
(artículo de: 13/4/12; consulta realizada: 14/ 4/ 12 a las 18.49h; administrador: Ediciones El País, S.L.)

Frente a los recortes que está sufriendo educación y leyendo artículos como el publicado en El País el 13 de abril, sobre los premios a la innovación educativa, nos plateamos cual enorme incongruencia existe en el proceder político. Pues, por un lado, a los docentes se nos está privando cada vez de un mayor número de ventajas a nivel personal y profesional y; por otro lado, se nos motiva para seguir innovando en educación con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza, utilizando para ello incentivos económicos o reconocimientos al mérito profesional.
Entonces ante el dilema que se nos plantea, que debemos pensar, que la innovación a partir de ahora se va a ejecutar únicamente en los centros con gran dotación económica, excluyendo por tanto a los centros más pequeños como pueden ser los CRA (colegios rurales agrupados) y con ello al profesorado que imparte clase en los mismos. De esta forma, nos encontraríamos ante una situación de discriminación profesional, por el hecho del lugar en donde se imparta docencia.
Por lo tanto, esta situación de malestar docente que hoy en día es tan palpable en nuestras aulas, se vería agravado, ya no solo por una disminución salarial y un aumento de las desventajas personales; sino también por una falta de motivación ante la profesionalización y el ofrecimiento de una mejor enseñanza.
Así, las vocaciones docentes se verán truncadas por una situación de descontento profesional, generado desde las propias administraciones educativas. Lo que va a propiciar una reducción en la matrícula de las titulaciones de Magisterio, y con ello, un menor número de futuros docentes. Y, si en el futuro no existen docentes, quien instruirá y formará a las futuras generaciones, pues bien, es un interrogante que aún hoy no tiene respuesta.
En resumen, por un lado se nos motiva e invita a participar en la innovación educativa en prol de una enseñanza de calidad; y por otro, se nos retiran todos los medios para poder llevarla a cabo. Situación que, en ocasiones va a generar cierto desconcierto entre el profesorado sobre la manera de proceder en la enseñanza, teniendo en cuenta que no disponemos de los recursos (económicos y humanos) necesarios para ello, como consecuencia de los recortes que se están sufriendo en educación.

Comentarios

  • Lourdes Montero

    Desconcierto y perplejidad junto a la necesidad de no bajar la guardia en el compromiso con tu tarea educativa, cada día mejor que el anterior. Nuestros destinatarios merecen mantener el optimismo pedagógico aunque la tendencia hegemónica parezca conducirnos hacia el pesimismo.

    Ánimo

    Saludos

    Lourdes

  • Yasmina Mª Souto Taboada

    Nuestros destinatarios, en especial los docentes, deben ser optimistas; y nosotros debemos de trabajar para mantener vivo ese optimismo en ellos, para que después se beneficien de él los alumnos.