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El uso de weblogs en la docencia universitaria

Hola a todos:

En relación a una pregunta surgida en el grupo de discusión de Tecnología Educativa me he dispuesto a indagar un poco acerca de los weblogs en el ámbito educativo. Para esto me he apoyado en un artículo publicado por nuestra docente Adriana.

Para empezar decir que los weblogs o bitácoras son una forma de publicar artículos on-line de forma que el último que se publica es el primero en aparecer; en el que el autor, comparte periódicamente, páginas webs de interés, sucesos y reflexiones propias de manera informal y subjetiva.

Este tipo de webs, tuvieron su auge cuando aparecieron servicios que permitían a los usuarios crear sus propios weblogs de forma gratuita, como Blogger.

En el ámbito educativo, pueden ser muy útiles, por su facilidad de uso y sus bajos costes de mantenimiento. Son muchos los docentes, que ya aprovechan la utilización de weblogs como parte de su material didáctico. Éstas reciben el nombre de Edublogs.

Sus principales ventajas sobre las webs tradicionales son:

  • Las herramientas que se utilizan para la creación y publicación de weblogs son más sencillas, por lo tanto adopción es más breve.

  • El diseño gráfico es más intuitivo y rápido, permitiendo así a los alumnos centrarse en el proceso de comunicación y en los contenidos.

  • Los weblogs ofrecen la posibilidad de dejar comentarios, subir archivos, realizar búsquedas internas, entre otras muchas.

 

De esta forma, combina las ventajas de un buscador, recomendando enlaces; muestra cierta similitud con el correo electrónico, por el estilo informal de comunicación; y los usuarios pueden opinar, comentar y responder, como en un foro. De esta forma, los usuarios interactúan y participan en el blog.

El lenguaje informal con el que están escritas las reflexiones permite acceder a un tipo de información diferente, de primera mano, y en proceso. Los weblogs de nicho o temáticos, son la expansión natural del columnismo de expertos en los medios tradicionales, con la ventaja de disponer de total libertad, tanto de temas, como de frecuencia de publicación.

El uso de blogs en educación favorece el interés de los alumnos hacia la lectura y escritura, a la par que mejora su capacidad de comunicarse con los demás. También, facilitan la interacción constante entre profesores y alumnos, con una jerarquía horizontal.

Este tipo de práctica, no busca la desaparición de la enseñanza presencial, sino ampliarla de manera más precisa y eficaz. Su integración en la educación requiere modificaciones, tanto en la organización de la universidad, como en los diseños curriculares, y formación del equipo docente. También requiere modificar la estructura metodológica de la enseñanza con un papel más importante de las TIC y adaptando los roles que desempeñan tanto profesorado, como alumnado. De esta forma, se produce una mejora en la calidad de la docencia, ya que posibilita tanto profundizar en los contenidos de las asignaturas, como individualizar los ritmos de enseñanza y aprendizaje, adaptando las estrategias metodológicas a las diferentes necesidades.

 Comentar que existen una serie de ventajas para el uso de blogs para los alumnos:

  • Es un medio de expresión de la construcción del conocimiento.

  • Ayudan a los alumnos a convertirse en expertos.

  • Aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de participación y les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula.

     

Los alumnos suelen sentirse observados por el profesorado y por cualquier usuario de Internet que pueda acceder a él, lo que suele provocar cierta reticencia a su utilización. Por lo que, realizan el esfuerzo de analizar el propio proceso, y por otro lado, el de estar dispuestos a colgarlo en la red.

Desde el punto de vista del profesorado, permite visualizar el impacto, la forma en que construyen su aprendizaje de la materia, aunque esto supone un esfuerzo extra en cuanto al tiempo empleado.

 

¿Creéis que es un buen método de aprendizaje? ¿Pensáis que este tipo de recurso facilita la interacción con los profesores? ¿A partir de qué etapa educativa empezarías a introducir los weblogs?

Un saludo.

Comentarios

  • Adriana

    ¿Y tu que piensas?, lo estas viviendo ahora, asi que podrias analizar tu propia experiencia como punto de partida. 

  • Ana García Díaz

    Sí es útil, y de echo, te permite ampliar el conocimiento de aquellas partes de la materia que a ti te motivan para seguir investigando sobre ellas.

    Realmente, aprendes mucho más que de la forma convencional debido a que es una metodología mucho más motivadora, lo que genera una mayor predisposición a aprender.

    Además, no es solo se valora el contenido, sino la constancia en tu búsqueda del aprendizaje. Por tanto, no solo estamos generando conocimiento sino que estamos educando en la constancia y en el trabajo autónomo.

    También hay que tener en cuenta que la información que publicamos tiene que ser fiable, por tanto estamos enseñando técnicas para filtrar la información de forma práctica.

    Es decir, con esta metodología de aprendizaje estamos fomentando las famosas técnicas de aprender a aprender que de las que tanto me gusta hablar en mis entradas al blog.

  • Diego Fuentes

    Es útil entendiéndolo como una herramienta complementaria, y disponiendo de los recursos necesarios para poder seguir o utilizar los blogs de manera "continua". Ana tiene razón en prácticamente todo, si ves una información que te interesa o te llama la atención tienes una mayor facilidad para seguir buscando datos y profundizar sobre el tema de una manera individual y autónoma.

    El mayor problema que tienen los weblogs es que igual no hay constancia en los usuarios y que algunas informaciones no sean "interesantes" para los lectores. Pero sin duda es un campo que evolucionará mucho y será muy importante dentro de la educación.

  • Lorena

    La verdad es que estoy de acuerdo con vosotros.

    Desde mi experiencia decir que me parece una nueva forma de aprender de manera autónoma, en la que no te imponen tiempos, ni te dan una educación cerrada. Pero esto también conlleva a una madurez por parte del alumno para el ser consciente de cuando y de que manera debe trabajar en ello. Además como tu dices Ana, también es mas motivador el hecho de que antes de publicarlo, una sea consciente de que lo van a leer el resto de compañeros y por lo tanto que se les debe de mostrar una información fiable y lo más clara posible; además de motivadora.

    Pero, ¿vosotros creeis que dentro de unos años los weblogs serán en nuestras escuelas como algo común y cotidiano? yo la verdad esque por un lado si pienso en lo que avanzó la tecnología estoy segura de que sí; de que los niños cada vez verán más lejos eso de los libros de texto y las libretas; pero si lo miro por la crisis económica que está atravesando el país, pienso que nos vamos a estabilizar y me entran las dudas de si serán cómo algo cotidiano.

  • Noelia carbia

    Yo al igual que los demas pienso que es una nueva forma util de aprender.Se trata de un aprendizaje más personal,en el cual tu eres el protagonista lo que conlleva una serie de ventajas pero tambien un inconveniente porque debes buscar tu la informacion y tratar de entenderla para poder reflexionar sobre la misma.

    Y repecto a la pregunta que ha hecho mi compañera creo que esta claro que en estos momentos estamos pasando por una crisis economica en la cual la educación se ve perjudicada entre otras muchas cosas,por eso en estos momentos no creo que se pueda avanzar mucho, pero hay que tener fe y esperar que esta situación mejore y que vuelvan invertir más para ayudar a que las tecnologías se introduzacan más en la educación dada su gran importancia para poder avanzar.

  • Miguel

    A mi me encanta esta forma de aprender, y lo digo por el tipo de metodología y recursos que utilizamos en clase. Vale que a mi siempre me han gustado las "maquinitas" pero ya era hora de que por fin las pudieramos usar de una forma tan positiva. Ahora bien, no creo que sean sustitutivas de lo que ya exista. Creo que se deben de incluír en el curriculum educativo y avanzar con la sociedad pero sin olvidar aquello que a día de hoy aún nos es útil.

    En resumen, que me gusta cómo trabajamos en esta clase (red sociales, powerpoints, puestas en común, lectura de textos...) pero ¿por qué dejar atrás aquello positivo que conservamos? Lo ideal sería poder trabajar con aquellas herramientas que nos proporcionen las mejores opciones para nuestro fin, o por lo menos es lo que pienso.

  • Lorena

    Estoy de acuerdo con vosotros, pero yo ahora os pregunto ¿creeis que las escuelas 2.0. son positivas? ¿se busca mediante esto el uso de weblogs en los centros educativos?

    Porque desde mi punto de vista sí, se basan en la integración de las TICs en los centros educativos pero contemplando el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna, por lo tanto pienso que se lleva más acabo por el interés comercial que por un cambio en la metodología a utilizar. Y pienso que a un alumno que esté en Primaria no creo que tenga la suficiente madurez como para poder utilizar los weblogs desde un punto de vista educativo. Asique ¿desde qué edad creéis que se podrían utilizar los weblogs?