A modo de conclusión


A modo de conclusión

 

A través de este blog sobre el asesoramiento he adquirido una serie de conocimientos teóricos y una visión crítica imprescindibles para desempeñar mi labor profesional el día de mañana. A través de las diferentes entradas que en mi blog, he podido madurar muchas ideas y a la vez me ha permitido analizar temas de actualidad tales como la reforma educativa que se presume que se implantará con la LOMCE, la importancia de las relaciones interpersonales o definir el perfil profesional de los profesionales del asesoramiento.

Sin embargo, el asesoramiento en cuanto en tanto práctica educativa, no deja de llenarme de planteamientos más prácticos, cuestiones que entrada tras entrada he tratado de dilucidar con el fin de encontrar respuestas a las preguntas más básicas y a la vez más complejas: ¿Qué son las comunidades de aprendizaje? ¿Cuáles son los modelos de intervención psicopedagógica? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de tutoría? ¿Cómo contribuir a la mejora de un centro educativo?

Antes de comenzar esta asignatura, muchas de esas preguntas y otras a las que he hecho referencia en diversas entradas, no tenían respuesta para mí. Por tanto, aunque vuelvo a destacar lo mucho que he sacado de provecho de esta materia, debo decir que en gran parte todo esto se debe a su innovadora forma de desempeño. Me ha encantado que a nosotros como alumnos, se nos haya dado protagonismo y plena libertad para trabajar sobre el asesoramiento educativo, de modo que somos los que decidimos qué temas tratar, cómo hacerlo de qué manera, pudiendo hacer alusión a todo lo destacable y criticable concerniente con la asignatura.

Para mí, el encanto de la misma reside en poder trabajar con plena libertad para construir una conciencia crítica y una base sólida de conceptos que ayuden a nuestra labor profesional, y considero, que he aprovechado al máximo esa libertad, he exprimido al máximo, y día tras día, las diferentes facetas que debe plantearse un profesional de la orientación, y cómo no, del asesoramiento.

Me comprometo a mantener esa actitud crítica, a investigar, a no dejar de interesarme por todo, y jamás impedir que fluya todo lo aprendido. Eso mismo es lo que trataré de hacer en las páginas de mi particular portafolios…