Blogs y educación

A continuación, os expongo una página web de eduteka que trata el tema de la utilización de los blogs en la educación. 

http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Al leerlo, empecé a pensar en lo favorecedor que sería la utilización de los blogs en la educación española para inculcar ciertas competencias en los alumnos que no suelen fomentarse en la educación convencional. En el propio texto, expone ciertas ventajas de la utilización de los blogs en la educación: 

"Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones..."

¿Pensais que es favorecedor la utilización de blogs en la educación secundaria o bachiller? 

En mi opinión, resulta muy interesante que los alumnos utilicen nuevos métodos, como los blogs, para adquirir conocimientos y salir de lo "tradicional". Es necesario que la escuela se actualice, y que mejore. Pero, también es necesario que los docentes sean conscientes de la utilización de las nuevas tecnologías, ya que si no son capaces de demostrar a sus alumnos la importancia de su utilización y motivarlos para que éstos sean responsables y lleven al día sus blogs (al igual que una tarea que se realiza en un libro o formato papel).  

De todos modos... ¿cómo es posible que la educación cambie a todos los docentes que no quieren modificar su forma de enseñar o que les da "pereza" adquirir nuevas competencias? ¿Será posible que algún día tengamos una educación en la que se utilicen todas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías?

Espero vuestros comentarios. 

Un saludo.