Eficacia del proyecto ABALAR en las aulas

Por Manuela

Como bien dijo Cristina hace un par de días en el blog, esta semana fuimos de visita al instuto donde ella estudió. Mientras esperabamos en uno de los pasillos, nos llamó bastante la atención un letrero que estaba colgado en la puerta de una de las aulas. El cartel  trataba sobre el proyecto ABALAR, del cual ya hablara con anterioridad aquí mismo Cristina. Como teníamos mucha curiosidad sobre el funcionamiento del proyecto en las aulas, decidimos preguntarles a unos niños.

Como era de temer, los profesores no utilizar correctamente la tecnología recientemente puesta en las aulas, es más, nos comentaron que eran los propios niños los que tenían que ayudar a los profesores para que éstos pudieran impartir la clase.

En mi opinión, aún es demasiado pronto para hablar de una buena efectividad en las aulas de la tecnología, sobre todo si no se invierte en la alfabetización digital en los usuarios, sobre todo los profesores que son los que tienen que tener un control sobre dicha tecnología. No se puede pretender una mejora de la enseñanza sólo con la introducción de la tecnología, sin tener en cuenta los conocimientos que puedan tener los usuarios sobre ésta.

En definitiva, el proyecto no es una mala idea, pero aun le falta mucho para que funcione correctamente en las aulas.